Moving time  5 hours 22 minutes

Time  10 hours 33 minutes

Coordinates 3374

Uploaded September 1, 2019

Recorded September 2019

-
-
54 f
0 f
0
3.0
6.0
11.91 mi

Viewed 224 times, downloaded 4 times

near Vila Real de Santo António, Faro (Portugal)

[senderosconfinalfeliz.es.tl] El Trilho do Camaleão, Vila Real de San Antonio + pasarelas de Montegordo + El Trilho Interpretativo de Aldeia Nova + Camino dos tres Pauzinhos .
Paraje natural de las Dunas de Vila Real de Santo António. Uno de los aspectos que siempre me llama la atención de Vila Real de Santo Antonio es esa gran zona verde repleta de pinares que tiene junto a su costa. Una extensa alfombra verde por la que quizá no sepas que discurren una red de senderos. Paseos entre las matas de pinos y también junto a la orilla del mar, atravesando la pasarela kilométrica de la playa de Monte Gordo hasta llegar a los pinares de Aldeia Nova. Esta área natural tiene además un inquilino muy especial, el camaleón, que ha hecho de este espacio su particular territorio y que da nombre a uno de sus senderos: el ‘Trilho do Camaleão’.
--Inicio: Rua Das Comunidades Portuguesas. A la izquierda el Parque Nacional Dunas de Litorais y a la derecha el Complexo Deportivo de Vila Real de Santo Antonio. Dejamos el coche en el aparcamiento del Parque de Meriendas. Un paseo que parte del parque de merienda frente al complejo deportivo de Vila Real de Santo António, junto a la Aldeia Columbófila, donde tienes un parque de merienda y una zona de aparcamiento para los coches. Acceso por carretera asfaltada desde la EN 125, siguiendo en dirección al muelle de Vila Real de Santo António (Ponta da Areia) y atravesando después del bosque, siguiendo las indicaciones a la playa (camino de tierra batida de casi 1,2 kilómetros). Aparcamiento libre y amplio, sobre tierra batida. Acceso alternativo, peatonal, en bicicleta o en tren turístico, (entrada junto al complejo deportivo de Vila Real), con una extensión aproximada de 1,5 kilómetros. Servicios complementarios (restaurantes, WC y accesorios de playa y recreativos) y socorristas durante la época estival. Playa accesible. Orientación: sudoeste. GPS: 37°10'24.47"N 7°25'18.54"W.
Así pues, salimos de Vila Real por la zona de pinos conocida como La Mata, por el sendero de El Camaleón, llegamos a Montegordo, al camping. Ya en el camping, el itinerario continúa en el parque de meriendas de la Playa do Coelho, y sigue atravesando la villa. Cambia entonces la sombra de los pinos por la luz del sol y unas vistas privilegiadas del mar desde la plataforma de madera que llega hasta el final de la playa, a una nueva zona de pinares, los de Aldeia Nova, junto a la playa de Adán y Eva, en los que puede extender tu paseo continuando por el Trilho Interpretativo de Aldeia Nova de 1,5 km circular. Visitamos el lago, pasamos por encima de la playasde Adán y Eva y terminamos en la playa de los Cabezos, un destino paradisíaco, extensísimo, si tienes ocasión de visitarla durante la bajamar. Ahora tienes que hacer el sendero hasta la Praia Verde a través de la playa, ya que se interrumpe el sendero por los pinos. La vuelta la hicimos por la costa, hasta llegar a las pasarelas de madera de Montegordo, donde disftrutamos de la presencia de los pescadores locales en la misma playa, extendiendo sus redes para extraer su captura entre la mirada atenta de cientos de gaviotas. Seguimor por la costa hasta el chiringuito ubicado en el primero de los espigones de Vila Real. De ahí sale el precioso camino, entre pinos, dos tres Pauzinhos, bajo la vigilancia del gran faro, que nos llevó al columbario de La Mata, punto de inicio de la ruta.
Parking

Columbario de Ls Mata, Vila Real de Santo Antonio

Camping

Camping de Monte Gordo

Waypoint

Pinar de Aldeia Nova

Lake

Camino de Aldeia Nova

Beach

Praia do Cabeço

Beach

Praia Verde

Geocaching

Camino dos tres Pauzihnos

Camino asfaltado y cómodo entre los pinos.

Comments

    You can or this trail