Time  8 hours 3 minutes

Coordinates 2439

Uploaded September 26, 2016

Recorded September 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,225 f
3,782 f
0
2.1
4.1
8.29 mi

Viewed 4606 times, downloaded 309 times

near Valle de Lago, Asturias (España)

Fecha de realización: 26 de septiembre de 2016
Distancia recorrida: 14,2 km.
Tiempo empleado: 8 horas 3 minutos.
Hora de salida: 9:22 AM.
Hora de llegada: 17:25 PM.
Tiempo total en movimiento: 4 horas 24 minutos.
Tiempo total detenido: 3 horas 39 minutos.
Velocidad máxima: 11.9 kh.
Media en movimiento: 3,2 kh.
Media total: 1,8 kh.
Subiendo: 442 m.
Altitud max: 1593 m.
Bajando: 442 m.
Altitud min: 1153 m.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Fácil.
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si, en el pueblo y en la salida.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 43º 04. 091´ - W 006º 11. 188´

Vídeo:

Vídeo de fotos:


En primer lugar aclarar que aunque en la descripción de mas arriba pongo que la ruta no esta señalizada, es debido a que bajando ya de regreso cogimos un camino no señalizado y muy bonito para no regresar por el mismo sitio, pero si se hace la ruta de ida y vuelta por el mismo camino esta perfectamente señalizada como "Pr AS-15.1/Ruta de Valle".
En esta ocasión nos hemos acercado desde "Pola de Somiedo" a "Valle de Lago", hemos aparcado al final del pueblo en el "Barrio El Auteiru", también se puede aparcar un poco antes de este barrio en un cómodo aparcamiento que hay a lo largo de la carretera.
En el punto donde comenzamos la ruta hay una "Fuente", la ruta comienza siguiendo una pista de grava que comienza pasada la "Fuente" al termino de la carretera de asfalto, la pista es de uso restringido para ganaderos.
Caminamos por la pista unos 1´3 kilómetros, hasta llegar al "Panel Una Reflexión", el cual encontramos a la derecha del camino.
Continuamos ascendiendo por la pista y a unos 300 metros, encontramos un cruce de pistas en el que continuamos por la derecha.
Mas adelante a unos 300 metros, dejamos la pista por la derecha, para acercarnos campo trabes unos metros hasta la orilla del "Río del Valle", donde encontramos una pequeña "Cascada" muy bonita, esta no se ve desde la pista pero si se esta atento se oye el agua caer, que es lo que nos hizo salirnos de la pista.
Regresamos a la pista y continuamos ascendiendo por esta unos 100 metros, hasta llegar a un cruce, en este he puesto dos "WP" hay que seguir el que marca la dirección de la izquierda subiendo, el otro es para el regreso.
Continuamos ascendiendo y después de unos 500 metros llegamos a otro cruce, en este continuamos ascendiendo por la izquierda por una pista de hormigón.
Después de unos 100 metros mas, llegamos a otro cruce en el que también he puesto dos "WP", hay que seguir por el de la izquierda subiendo ya que el otro es para el regreso también.
Continuamos ascendiendo por la pista unos 1000 metros mas, hasta llegar a un pequeño puente por el que se cruza un también pequeño "Arroyo".
Pasado el puente a la derecha podemos observar las curvas que hace el "Río del Valle", en su descenso por el valle.
Mas adelante a unos 1´5 kilómetros, da nuevo nos salimos por la derecha de la pista unos metros para poder ver la "Cascada" que se forma en el "Río del Valle".
De nuevo en la pista continuamos unos 200 metros mas, hasta llegar al termino de la misma, enfrente nuestro tenemos una "Presa" y al pie de ella el "Aliviadero" de la misma, lugar donde comienza el "Río del Valle".
Comenzamos a rodear la presa por la izquierda y en un punto en el que hay un pequeño prado junto a esta a la sombra, decidimos parar a descansar y reponer fuerzas con el bocata de turno.
Después de descansar y con las fuerzas renovadas, continuamos bordeando el muro de la presa por la izquierda, hasta el termino de este.
Continuamos después por un sendero que nos llevo hasta la orilla del "Lago del Valle",continuamos por la orilla de este unos metros, para seguido salir por otro sendero que hay pasando un muro, por el cual llegamos a un camino.
Continuamos por el camino unos 300 metros, hasta el termino del mismo junto al "Refugio del Lago" y la "Cabaña Cobrana".
Cruzamos por en medio de estas dos y continuamos por un sendero por el que fuimos bordeando unas peñas, hasta encontrar un sendero entre unas rocas, por el que haciendo una pequeña y fácil destrepada llegamos al sendero que rodea el lago.
Continuamos recorriendo el sendero unos 100 metros, hasta llegar a otra de las presas del lago.
Al inicio de esta continuamos por la izquierda siguiendo un sendero unos 1´3 kilómetros, pasando por "El Rechayo", hasta llegar a un cruce con un camino.
Continuamos descendiendo por la derecha del camino unos 1´4 kilómetros, hasta llegar a un punto en el que hay dos "Cascadas" casi seguidas a la izquierda en el "Río del Valle".
Continuamos descendiendo por el camino y después de unos 300 metros, llegamos a un cruce por el que habíamos pasado oras antes y en el que hay dos "WP" como dije anteriormente, en este caso hay que seguir el que dice por la izquierda bajando, ya se que es una tontería poner dos pero yo los aprovecho para poner el máximo de fotos posibles, así no tengo que explicar lo que se ve alrededor nuestro.
Continuamos descendiendo por la izquierda de la pista y después de unos 700 metros, llegamos al otro cruce en el que había puesto también dos "WP".
Hasta este punto la ruta este señalizada perfectamente, siguiendo la pista se llega al lugar donde hayamos dejado el coche.
Nosotros para no regresar por el mismo camino, continuamos por la izquierda por un camino agrícola en bastante buen estado, hasta llegar a un cruce que hay a unos 500 metros.
En este cruce continuamos por la derecha unos 1´5 kilómetros, hasta llegar a otro cruce en el que continuamos por la derecha también, hasta llegar a un puente por el que cruzamos de nuevo el "Río del Valle".
Continuamos después ascendiendo por un camino unos 100 metros hasta encontrar a la derecha de este una "Fuente" ya en el pueblo.
Continuamos por el camino que sale a la derecha pasada la fuente y a los pocos metros salimos a la "Carretera Local " que atraviesa el pueblo, tan solo nos queda continuar por la derecha en nuestro caso para llegar al punto de partida.
La ruta es muy bonita y hay unas vistas a medida que vas subiendo preciosas de las montañas que nos rodean y del valle en toda su extensión.
Según tengo entendido con nieve no es recomendable darle la vuelta al lago, es mejor subir y bajar por el mismo sitio.
El "WP" que hay fuera de la ruta es del "Embalse del Lago" en el que paramos bajando ya con el coche para hacerle unas fotos.

Saludos Chicho y Toñi.

View more external

7 comments

  • Photo of Luneros 269

    Luneros 269 Oct 19, 2016

    I have followed this trail  View more

    Bonita de verdad,preciosa,el lago una maravilla y el camino por el que regresamos muy bonito también.

  • Brujapiruja Apr 14, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta fácil y bonita apta para hacer con niños.

  • Photo of Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi Apr 14, 2017

    Hola Brujapiruja, gracias por el comentario y la valoración, me alegro que os haya gustado y que lo hayáis disfrutado, espero que hayáis hecho el regreso por el sendero y luego por el camino viejo ya que son muy bonitos.
    Un saludo.

  • Vivi Genta Apr 10, 2018

    Excelente reportaje, muy bien presentado y con información precisa. Me sirvió mucho para armar mis rutas en Asturias.
    Las fotos ...una maravilla!
    Felicitaciones

  • Photo of Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi Apr 10, 2018

    Hola Vivi Genta, muchas gracias por tu comentario y tu valoración. el poner muchas fotos es para suplir la escasez de información de lo que se puede ver ya que siempre digo que una imagen vale mas que mil palabras.
    Un saludo.

  • Photo of Eri y Edu

    Eri y Edu Oct 17, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias por compartir esta ruta. El camino de ida nos pareció precioso pero la vuelta es solo recomendable en días de calor. El bosque no permite apreciar el paisaje.🐥🐥

  • Photo of Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi Oct 17, 2018

    Hola Eri y Edu, gracias por el comentario y la valoración.
    Un saludo.

You can or this trail