Time  3 hours 11 minutes

Coordinates 834

Uploaded May 20, 2020

Recorded August 2012

-
-
2,241 ft
1,281 ft
0
0.9
1.8
3.65 mi

Viewed 25 times, downloaded 0 times

near Valldemossa, Baleares (España)

Comuna de Valldemossa (Valldemossa – Coll de sa Basseta)
.
Dificultad según el criterio MIDE (sobre 5)
Severidad del medio: 3
Orientación: 3
Dificultad de desplazamiento: 3
Esfuerzo: 3
.

.
La Comuna de Valldemossa está constituida básicamente por una zona boscosa que perteneció a la Cartuja hasta la expropiación de Mendizábal en el siglo XIX. Después de la expropiación pasó la propiedad al Ayuntamiento quien a su vez lo dividió en 7 parcelas que fueron subastadas.
.
El bosque tenía entonces valor como recurso económico: caza, industria del carbón, ganado porcino y producción de hielo, que se vendía básicamente en Palma.
Hoy la rentabilidad del bosque es mínima, pero la propiedad es la propiedad… La riqueza mayor es la caza…
.
Se ha intentado fijar un paso como GR, pero por problemas económicos u otros no ha llegado a clarificarse la situación al menos para los senderistas. Se valló lo que se podía considerar paso como GR, pero algo ha fallado pues no funciona como tal. Me consta que en el Coll de San Jordi la puerta de entrada a la GR desde Son Brondo está o estaba caída hasta hace poco por haberse podrido las jambas debido al contacto con la tierra húmeda. Que se hubiese podrido no podía achacarse al gamberrismo de algún paseante. Llevaba años así. No sé cómo está ahora. El Consell se comprometió a arreglarlo… Hace alrededor de un año que no he pasado por ahí.
.
No hay carteles indicadores, lo que provoca, sobre todo en el altiplano SE, que se multipliquen los caminos y sendas,… y en consecuencia que alguien se pierda y vaya a parar a la carretera de Valldemossa al Sur de s’Estret si no tiene conocimientos suficientes o carece de medios adecuados.
.
En cuanto a la ladera W hay que notificar que tiene vallada toda la zona situada al W de lo que se considera GR. Actualmente se han recuperado los campos y arbolado por lo que debemos respetar la propiedad al máximo.
.
Hace unos años publiqué alguna excursión por la zona que ha dejado de tener valor excursionista debido a la explotación agrícola (básicamente arbolado). Ya anuncié la información en los tracks o informes de excursiones, por lo que ruego respetemos la propiedad.
.
Limitándome a la explicación de los tracks indicaré que la ladera W, aunque no esté señalizada, no presenta problemas de orientación si se siguen las indicaciones que aquí se dan, al menos hasta llegar a la cumbre de la Comuna. El descenso hasta el Coll de San Jordi es más complicado por la naturaleza del terreno, no por otra cosa.
Conozco algunos propietarios que llegaron a acuerdos con el Consell, pero parece ser que después no se ha realizado el mantenimiento por la parte institucional…
.
Iniciando ya los detalles del recorrido, especifico que hay dos vías paralelas de ascenso. La oficial es la situada más al W, que es la que aquí explico. La otra va en paralela a la del W y pasa por el “Pou de Neu” confluyendo ambas en la zona del Pla d’en Penyalot.
.
El inicio, incluyendo el “Carrer Uruguai”, Son Mossènyer,… formaban parte de la antigua Cartuja, por lo que cambió de propietarios a raíz de la desamortización de Mendizábal. Como detalle curioso señalo que el nombre Carrer de Uruguai se debe a la existencia de gran cantidad de “valldemossins” que a principios del pasado siglo emigraron a Uruguay.
.
El inicio de la ruta se hace siguiendo los tracks señalados. Al final de la calle Son Mossènyer hay que girar hacia derecha pasando la pista por en medio del encinar y junto a la Font de na Llambies y a una casa de nombre Sa Vinya, que debe respetarse al máximo.
.
El camino asciende por tramos empedrados y laterales enrejados para proteger las zonas de arbolado cultivado.
.
Al poco rato de la ascensión a izquierda una gran roca hay una escritura grabada, visible en el descenso. De subida habrá que buscarla. La roca responde a la memoria de las víctimas de la peste. Ignoro en qué año.
.
El camino asciende siempre con las mismas características hasta llegar a un portillo (sin puerta) y un pequeño rellano. Ahí hay una antigua balsa de agua para los rebaños, “casetas”,…, más el camino de subida por la parte oriental de la montaña.
.
Domina en la zona el encinar, fuente antaño de riqueza, pues implicaba ganado porcino que los “viejos” hemos conocido recorriendo la montaña en nuestra juventud.
.
Sigue el camino de ascenso con restos de la antigua explotación, hoy abandonada: pequeños depósitos de agua, “rotlos de sitges”, restos de cabañas…, así hasta llegar a la cumbre.
.
La cumbre forma una especie de altiplano azotado hace unos quince años por un fuerte tornado (“cap de fibló”) que destrozó el arbolado de la ladera W de la montaña y haciendo desaparecer los restos de caminos de carbonero que había y privó de techo a más de una casa de “Sa Marina”.
.
La parte más alta es más bien una loma con encinar y poca visibilidad debida al arbolado. No se aprecia el punto más alto de la montaña.
.
Se continúa en la misma dirección haciéndose algo difícil el seguimiento de la senda. El terreno es irregular y rocoso. Hay que extremar el cuidado y avanzar siguiendo los hitos (“fites”), no siempre fáciles de ver. Se avanza así por la cresta descendente, lentamente, especialmente si el terreno está húmedo.
.
Se alcanza al final una zona enrejada por ambas partes del camino y que separa las dos vertientes y las dos propiedades y nos conduce en descenso hasta al “Coll de San Jordi” (collado). Hay ahí dos puertas de paso que separan el camino de las laderas E de la W. Según el sentido que hemos seguido hay que pasar a la ladera E, dejando cerradas las puertas. No hay que entrar en la zona W.
.
Empieza ahí una fuerte subida por camino de herradura duro, de fuerte pendiente, y resbaladizo en épocas de lluvia o poca insolación.
.
Se logra así llegar al Pas Vell de Son Brondo, predio que hemos tenido a nuestra izquierda durante toda la ascensión. Hay que ayudarse de las manos para subir, pero no es imposible. Es una “escalera” de peldaños, rocas, muy irregulares. El Pas Vell es conocido por los excursionistas de hace unos años como Pas de Benigne Palos.
.
Hemos llegado así al altiplano. Hay que avanzar hacia el W, teniendo a nuestra derecha el despeñadero, con pared de separación.

La zona es relativamente llana. El mejor camino continúa junto a la pared en dirección W y luego gira hacia el Sur y posteriormente al SE. Con el tiempo los senderistas han o hemos hecho un atajo. Es mejor seguir la ruta aquí indicada que permitirá apreciar algunas construcciones de cazadores. Se trata de una antigua cisterna y un refugio de cazadores.
.
Alcanzado este punto se toma dirección SE marchando en esta dirección unos 800-900 m. Hay ahí un cruce. Deberemos tomar a derecha en dirección W. Habrá que seguir un camino de herradura que pasa junto a un “rotlo de sitja” y tomar dirección clara S con zigzagueos. Se alcanza así una pared con paso abierto en ella. Se trata de una división de propiedad y municipio. Hay que pasar por él siguiendo la cresta. Se descubre rápidamente un collado debiendo entonces tomar a derecha, SW, así hasta alcanzar un cruce de caminos. Es el Coll de sa Basseta donde hay un pequeño estanque. Se gira hacia la derecha, avanzando hacia el NW, hasta llegar a un camino cementado que une el Coll d’en Claret con Esporles pasando por este punto.
.
Confieso que cuando redacté esta excursión me di cuenta que hacía ya un año que no pasaba por ahí, algo insólito pues era zona frecuente de “paseo” con mis amigos con quienes recorrí todos los vericuetos: primero con Miguel Pérez y luego Joan Sastre. Las guías de Benigne Palos de los años 70 nos ayudaron muchísimo. Fueron también de inestimable refuerzo los mapas del IGN y/o militares de la zona (mapas de la época), que, por supuesto, quedaron rápidamente destrozados por los dobladillos, y, por supuesto la extraordinaria ayuda de la brújula.
.
La zona es boscosa y húmeda. Con frecuencia la roca está mojada y, por tanto, resbaladiza. Extrema las precauciones.
.
No olvides los elementos materiales básicos de cualquier excursión, añadiendo teléfono para emergencias. No hagas la excursión en solitario si no tienes necesidad de ello. En este caso comunica a alguien de cuál será tu recorrido y, si puedes, a familiar o conocido que te siga con el GPS. Yo lo he hecho alguna vez con el GPS y wikiloc, en plan prueba… y funciona…Aún así piensa que la cobertura no siempre es buena y el exceso de confianza en la tecnología moderna te puede provocar algún disgusto, especialmente en las zonas montañosas..
.
Esta excursión la he realizado repetidas veces en los últimos dos años. Me acompañaron en la “Edad Moderna” total o parcialmente una o varias veces Monrevi y mis vecinos Alarro y Xisco.
Waypoint

wpt001

C. Uruguai
Waypoint

wpt002

A izquierda subiendo (Cases de Son Mossènyer)
Bridge

wpt003

Paso bajo canal (agua de Font de na Llambies)
Waypoint

wpt004

W (derecha). Seguimos la pista cementada hasta el final. Detalle importante en esta explicación, aunque hay otras alternativas.
fountain

wpt005

Font de na Llambies. Suministraba agua a la Cartuja. Hemos pasado bajo la canal.
Waypoint

wpt006

Roca con cruz que recuerda a los enterrados por la peste. Más visible de bajada. Al subir hay que girar la cabeza a izquierda para ver bien la figura de la roca y pararse para ver la cruz. Cota aproximada 500 m.
Archaeological site

wpt007

Pla d'en Penyalot; bassa d'aigua; ruinas de caseta y portillo
Archaeological site

wpt008

Antiguo depósito de agua e industria del carbón. Refugio de cazadores.
Waypoint

wpt009

Caseta y máxima cota a pocos metros más al norte
Waypoint

wpt010

Al bajar ir girando hacia Sur. Seguir senda o hitos (fites)
Mountain pass

wpt011

Coll de Sant Jordi
Waypoint

wpt012

Pas Vell de Son Brondo, también denominado por algunos Pas den Benigne Palos, pues fue quien lo dio a conocer a los actuales excursionistas.
panorama

wpt013

Pas dels Passets (no saltarlo). Antiguo paso algo aéreo. La propiedad ha recuperado el terreno. Si no se conoce no se recomienda su uso. En la pared inicial había unos peldaños encastrados en el murete. Panorámica desde el paso.
Waypoint

wpt014

Refugios y depósitos de agua para animales y cisterna
Waypoint

wpt015

Entrada o salida de GR
Waypoint

wpt016

Cruce sendas .
Waypoint

wpt017

Bajando tomar a derecha
Waypoint

wpt018

Bajando, curiosa cabaña en lateral derecho (no es imprescindible en la ruta)
Mountain pass

wpt019

Coll de sa Basseta
Intersection

wpt020

Conexión con pista. A derecha Ma-10 A izquierda: Esporles

Comments

    You can or this trail