Time  8 hours 46 minutes

Coordinates 2129

Uploaded May 13, 2013

Recorded May 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,848 f
1,939 f
0
2.6
5.2
10.47 mi

Viewed 4665 times, downloaded 315 times

near Ipiñaburu, País Vasco (España)

CÓMO LLEGAR: Por la N-240 que une Bilbao con Vitoria, en el alto del puerto de Barazar, frente al hostal del mismo nombre parte una pista hormigonada que al cabo de 2 km nos deja en el Humedal de Saldropo, lugar que ocupaba antiguamente una turbera desaparecida a cuenta de la sobreexplotación. El lugar está equipado con un amplio aparcamiento y zona de mesas y parrillas.


CENTRO INTERPRETACION - COLLADO BASTELARRA (832 msnm)

A unos doscientos metros del aparcamiento se encuentra el C.I. del Humedal, enseguida la pista se bifurca nos dirigimos por la de la Izda. (la que baja será la que útilicemos de regreso). A 50 m un descolorido y ajado panel descriptivo delata la situación de un viejo horno calero, la pista atraviesa un sombrío pinar al final del cuál se vuelve a dividir en dos, de seguir de frente llegariamos a los caserios de Igulle pero seguimos la pista que gira a la derecha por terreno recién talado, tras un par de cortas revueltas nos encontramos ante una nueva bifurcación, nuestra ruta sigue la opción de la izda. un continuado ascenso durante casí 1 km sin un llano donde recuperar un poco el aliento nos situa en el aparcamiento (sólo 4x4) y collado de Bastelarra donde ya apreciamos a mano derecha la inclinada ladera coronada por la franja rocosa del Arralde.


COLLADO BASTELARRA - ARRALDE (945 msnm)

Recuperamos el aliento y en el mismo collado abandonamos la pista para encarar la corta pero pendiente ladera herbosa, una dibujada senda nos guía el camino hasta la base de la pared, al punto donde la disposición diagonal de la roca nos permite un sencillo y cómodo acceso al plano superior situado una decena de metros por encima de nuestras cabezas. Una vez arriba no tenemos mas que girar a la izda. para encontrar a escasos metros el vértice geodésico con la imagen del Oketa detrás y un buzón-caserio del club Baskonia, dispone amplias vistas hacia los pantanos alaveses y las cimas del Duranguesado.


ARRALDE - PASO DE ATXURI (923 msnm)

Situados sobre un extenso plano kárstico con amplias campas donde pastan desde antiguo en total armonía cabras, ovejas, vacas y algunos caballos, nos dirigimos en sentido O. siguiendo el cortado, atravesamos un par de bosquetes de hayas y en un pequeño altozano un cairn indica la que puede ser la cima Atxirpe pués no dispone de ninguna otra señalización; enseguida avistamos la señalización del paso de Atxuri a la cual llegamos tras pasar previamente por la cima del propio Atxuri (937 msnm), un buzón sin placa y a ras de suelo la diferencia del resto del cortado.


PASO DE ATXURI - ALDAMIÑAPE (895 msnm)

A partir de aquí avanzamos siguiendo las marcas rojiblancas del GR-123 (vuelta a Bizkaia) que se van alejando del cortado, transitamos por una estrecha y alargada campa con un raso césped delimitado por la izda. por una apiñada plantación de cipreses en cuyo interior busca cobijo el ganado cuando el calor aprieta, al final de la misma se situa el pequeño refugio de Lexareta (895 msnm) junto a unas enormes hayas y los restos caídos de otro gran ejemplar.

Las marcas continúan por detrás del mismo al borde del pequeño regato Arimekorta, mientras al otro lado observamos la zona de Aldamiñape, ladera a los pies del Aldamin poblada de refugios de diversos clubs de montaña. Fijamos nuestra vista en el que está situado más alto y hacia el que nos dirigimos, bien siguiendo la pista de grava que en varias lazadas salva la pendiente ladera hasta el mismo o como en nuestro caso, poniendo la directa campo a través entre jovenes ejemplares de haya plantados y protegidos con un cercado individual para evitar el voraz apetito del ganado. Una vez llegados a él, un poste de señales nos indíca la dirección hacia el collado de Aldamiñoste.


ALDAMIÑAPE - COLL. ALDAMIÑOSTE (1.315 msnm) - CRUZ DEL GORBEA (1.477 msnm)

Ganamos altura dejando unos metros a la dcha. un monumento dedicado a los pastores. Una estrecha senda asciende en busca del paso mas cómodo entre la arista E. de Aldamin y el Dulau, más adelante pasa junto a un gran bloque de roca desprendido y atraviesa un par de neveros que en condiciones normales ya no estarían por estas fechas pero éste año el buen tiempo no acaba de llegar, y de este modo pisamos el collado de Aldamiñoste, de frente bajaríamos a Egiriñao y campas de Arraba; a la dcha. a 10 minutos tenemos la cima de Aldamin y a la izda. un último y exigente repecho nos separa de la cima del Gorbea coronada por una cruz metálica de 18 m, el terreno es una mullida alfombra de prado alpino bajo el cuál asoma una tierra oscura, casi negra, cosa que apreciamos debido a la pendiente que no nos permite levantar la vista de la punta de nuestras botas mas que cuando paramos para ver si se divisa la cruz y calcular lo que nos falta o para recuperar resuello con la excusa de admirar las vistas; por fin alcanzamos la cima en la qué además de la cruz y buzón se halla una mesa de orientación y una talla de la Virgen.

La niebla mecida por un viento gélido va y viene privándonos de unas merecidas vistas, cinco minutos para “ver que no se ve nada” y abrigarnos antes de tomar el mismo camino de vuelta por el que hemos llegado.


CRUZ DEL GORBEA (1.477 msnm) – HUMEDAL DE SALDROPO.

Antes de llegar a los refugios de Aldamiñape nos desviamos a la dcha. hasta el buzón del Dulau (1.152 msnm), desde aquí bajamos fuera de senda al refugio más cercano de tejado verde, ahora trazando una imaginaria línea recta perpendicular al cortado encontramos a corta distancia el refugio Agiñarte con un longevo tejo en sus cercanías y algo más alejado pasamos nuevamente por el refugio Lexareta para alcanzar por camino ya conocido la encrucijada del paso de Atxuri, debido a lo abrupto y al desgaste de la roca el primer tramo de bajada requiere poner especial atención donde pisamos, una vez situados bajo los escarpes rocosos y con el bosque a nuestros pies recorremos el pasillo aéreo que tiene la suficiente anchura para que no entrañe mayor riesgo en condiciones normales, al salir del mismo la senda desciende rápidamente a traves del bosque hasta enlazar con una pista que atraviesa primero un oscuro bosque de cipreses y después baja entre alerces hasta otra pista donde una señal nos dirige hacia Saldropo, dejamos atrás una extensa zona recientemente talada y por un pequeño puente de madera salvamos el arroyo que cruza la pista hormigonada que da acceso al humedal de Saldropo de donde partimos hace algunas horas.


Otras rutas en la zona:
Gorbea desde Pagomakurre
Murua a cruz de Gorbea
Gorbea desde las canteras de Murua>
  • Photo of 001 Izda
  • Photo of 001 Izda
12-MAY-13 10:21:19
  • Photo of 002 Bastelarra
12-MAY-13 10:40:48
  • Photo of 003 Base Pared
12-MAY-13 11:00:22
  • Photo of 004 Arralde
  • Photo of 004 Arralde
12-MAY-13 11:15:26
  • Photo of 005 Atxuri Cim
12-MAY-13 12:35:40
  • Photo of 006 Atxuripaso
  • Photo of 006 Atxuripaso
12-MAY-13 12:42:26
  • Photo of 007 Refugio Lexareta
12-MAY-13 13:15:58
  • Photo of 008 Coll Aldam
12-MAY-13 14:12:51
  • Photo of 009 Gorbea
12-MAY-13 14:34:06
  • Photo of 010 Dulau
12-MAY-13 15:22:21
12-MAY-13 17:45:14
  • Photo of 012 Cascada
12-MAY-13 18:19:48

5 comments

  • Photo of pepito grillo

    pepito grillo Jul 28, 2013

    Esto que has escrito es la descripción de una ruta, y lo demás son panplinas...
    Enhorabuena y a seguir así

  • Photo of pepito grillo

    pepito grillo Jul 28, 2013

    Que viva la botánica y la fotografía https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-saldropo-al-gorbea-en-dos-pasos-los-de-arralde-y-atxuri-4480139/photo-2249635

  • Photo of gomman

    gomman Oct 12, 2013

    Los que te seguimos empezamos a valorar si merece la pena el madrugón y la caminata, o si es lo mismo disfrutar con tus detalladas narraciones tirados en el sofá.

  • Photo of ondouri

    ondouri Jun 27, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Vistas espectaculares, con tramos muy técnicos.
    Yo la califico como desde mi punto de vista de haberla hecho por primera vez. Señalización nefasta, donde las había, marcas borradas sobre todo en zona de roquedal. Eso si los carteles de madera muy bien. Convendría avisar de la dificultad que supondría que se echara la niebla encima. Zona técnica de bajada por escalones de roca antes de acceder al paso de Atxuri. Avisar de que este paso no es apto para personas con vértigo. Por el bosque de cipreses yo bajé en zig-zag, con árboles caídos, pero bien.
    Gracias por compartirla luis.itxina.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina Jun 27, 2018

    Kaixo Ondouri, gracias por tus comentarios y valoración. Respecto a lo que comentas sobre marcas borradas, nieblas, pasos con cierta dificultad, y otros contratiempos, son circunstancias que no puedes prever. A todos no ha pasado encontrarnos con dificultades sobrevenidas en el transcurso de alguna excursión, a pesar de preparar la ruta a conciencia.
    Sobre cómo calificar la dificultad de las rutas es algo difícil de ponerse de acuerdo… Le echaré un vistazo.

    De nuevo, gracias por tu aportación, un saludo, y buenas rutas

You can or this trail