Moving time  2 hours 56 minutes

Recorded August 2019

2.0
3.9

near Robledo de Chavela, Madrid (España)

Robledo de Chavela. Collado de Navahonda. Cumbre de la Almenara. Collado de Navahonda. Robledo de Chavela.

Para seguir este recorrido hemos seguido el itinerario 13 descrito en la guía: Sierra Oeste de Madrid de Juan Pablo Avisón y publicado por la Editorial El Senderista, donde se encontrará tanto información complementaria del entorno, como de mayor detalle de la ruta, por lo que su consulta es muy recomendable.

Inicio: Av. Virgen de Navahonda, 3-1. Robledo de Chavela, Madrid. Coordenadas 40.498409, -4.239073

Comenzar a caminar hacia el sur por la Avenida Virgen de Navahonda.

Al llegar a una rotonda con una fuente ornamental, continuar por la derecha por el Camino de la Virgen

A nuestra izquierda hay chalets y a nuestra derecha fincas, donde pasta ganado vacuno.

Rebasado el último chalet, la calle se convierte en pista que da servicio a las numerosas fincas que a ambos lados nos acompañan.

Vemos las conocidas marcas de pintura blanca y roja correspondientes a los caminos GR. En este caso, corresponden al GR-10 que atraviesa por el centro la península ibérica, pues va desde Valencia hasta Lisboa.

Continuamos por la pista que conduce hasta la Ermita de Navahonda, pero que nosotros al llegar al Collado de Navahonda, giramos a la derecha para cruzar una alambrada por medio de un paso establecido para ello.

Nada más cruzar la alambrada giramos a la derecha hacia arriba continuando unos metros paralelos a la misma, para poco después, continuar por la derecha.

La zona está llena de retamas y de zarzas, y existen numerosos senderos trazados por el ganado, por lo que podremos tener varios caminos a seguir, pero todos ellos, nos conducirán cuesta arriba hasta superar esta primera elevación.

Continuar por la cresta dirección sur, donde se intercalarán sucesivas elevaciones, sin mayores complicaciones.

Al llegar al Pico Almenara, es fácil reconocerlo por su altura, y por ser mucho más abrupto que los cerros que hemos dejado atrás, atacaremos su ascensión por la cara este, y estaremos atentos, pues la subida por un auténtico sendero de cabras, nos exigirá estar muy atentos y utilizar frecuentemente las manos para ayudarnos en el ascenso y guardar el equilibrio.

Dura, pero corta la ascensión, nos deja en la cumbre, donde un gran cairn con un antiguo vértice geodésico nos indica que estamos en la cumbre.

Aunque el Almenara no es un pico muy alto, dado que está muy aislado, nos ofrece una soberbia panorámica de esta zona. Al sur y abajo en el valle podemos contemplar las antenas del centro de seguimiento espacias de Fresnedillas.

El regreso se realiza por el mismo camino, no sin atentes, recordar prestar especial atención al descenso de la cumbre del Almenara, en especial las personas no acostumbradas.
Parking

Aparcamiento

Izquierda

fountain

Fuente ornamental

Baliza

Marcas blancas y rojas

Derecha

Tomar el camino de la derecha, aunque si se sigue de frente también llegaremos al mismo sitio.

Al llegar al collado, girar a la derecha y cruzar la alambrada por la puerta habilitada para el paso.