Time  8 hours 27 minutes

Coordinates 1883

Uploaded October 4, 2017

Recorded September 2017

-
-
6,710 f
2,724 f
0
1.6
3.1
6.3 mi

Viewed 1115 times, downloaded 86 times

near Posada de Valdeón, Castilla y León (España)

Desde la plaza principal de Posada, tomamos la Ruta del Cares por el llamado camino del Bustio para salir a la carretera hacia Cain a pocos metros del Mirador del Tombo que dejamos a mano izquierda. Normalmente iríamos por una pista que va directa a Cordiñanes, pero como estaban en obras por derrumbamientos tuvimos que dar un poco más de rodeo por la carretera. Llegamos a Cordiñanes pasando junto al Hostal El Tombo para en el primer cruce tomar a mano izquierda por las antiguas escuelas tomando en este punto el sendero balizado PR 16. Pasada la escuela llegamos a un amplio aparcamiento. El camino da un par de lazadas y nos acerca a la pared donde afrontamos la primera dificultad de la jornada, la Rienda de Asotín, inverosímil camino que tallado en la roca en varios puntos, salva la pared que nos separa del acceso a la Vega de Asotín, tras lo cual enseguida llegamos al hayedo de Asotín y enseguida a la Vega de Asotín, pequeña mancha verde entre tanta roca, a los pies del Friero. Podriamos llegar hasta la Vega de Liordes siguiendo recto en dirección sureste por la corta canal de Asotín.

Desde la vega hay que tomar un ancho camino en dirección Norte por el que en varias lazadas salvamos el fuerte desnivel que nos separa del Collado Solano. Hay que evitar subir por la Canal Honda, que se abre por la derecha ya que aunque es más corta el terreno es peor al transcurrir por una pedrera. Tras una dura subida llegamos al Collado Solano, con buenas vistas hacia Peña Santa. A partir de este punto el desnivel decrece bastante e iniciamos una larga travesía a media ladera hacia la derecha por las llamadas Traviesas del Congosto que nos lleva a la entrada del Argayo Congosto para afrontar la parte más dura de la ruta. Tomamo la abrupta canal, que sube directa hasta el refugio y en el que el camino desaparece y la pendiente aumenta considerablemente. Tras superar un estrechamiento rocoso en el que hay que apoyar las manos, salimos a terreno más abierto en el que hay que intentar seguir las marcas ya que suelen marcar el mejor itinerario. Después de subir penosamente el fuerte desnivel llegamos a un punto en el que ya se ve el tejado del Refugio. Unas últimas y empinadas rampas salimos junto al Refugio de Collado Jermoso, dando por terminada esta dura subida.

Clásica ruta de excursionismo que desde el fondo del Valle de Valdeón nos sube hasta el Refugio de Collado Jermoso situado a más de dos mil metros en un emplazamiento espectacular en un verdadero nido de águilas. Es la forma más dura de aproximación al refugio ya que hay que salvar un desnivel de unos 1.200 metros. En el primer tramo de la subida tendremos que salvar la Rienda de Asotín, espectacular camino tallado en la roca que sigue una línea inverosímil visto desde el fondo del valle. En el primer tramo el sendero es bastante estrecho, y han puesto una soga amarrada a la pared de roca para ayudar en la subida. Aunque es el tramo peor, con terreno seco no debe haber ningún problema para superarlo. Al llegar a una especie de mirador el camino gira noventa grados y mejora bastante habiendo superado el peor tramo. Tras superar otro tramo donde hay que pasar un característico pasadizo en forma de túnel rocoso habremos superado este primer tramo. Enlazamos con un buen camino que no abandonaremos hasta la última parte del recorrido. La parte final del recorrida es quizá la más dura ya que hay que superar el Argayo Congosto agreste canal que sube hasta el mismo refugio y en el que desaparecen los caminos y hay que ir buscando el mejor itinerario. Hay que hacer una corta trepada pero sin mayores problemas. En definitiva dura ruta debido al desnivel a superar pero que a cambio nos deparará espectaculares paisajes durante la misma especialmente de la Torre del Friero y de Peña Santa. El refugio es cómodo y está bastante bien organizado. La atención es bastante buena. Hay mantas y calzado de sustitución. Merece la pena acercarse hasta el collado situado encima del refugio para ver el sol ocultarse detrás del Macizo Occidental. En este punto también hay cobertura de móvil. Normalmente la ruta se empieza en Cordiñanes pero decidimos empezar en Posada ya que ibamos a volver allí en dos días. En Cordiñanes han hecho un aparcamiento bastante amplio junto al camino de subida. Durante todo el Valle de Valdeón hay bastantes lugares para alojarse tanto en Posada, Cordiñanes o Cain.

Comments

    You can or this trail