jlcc

Recorded August 2018

1.0
1.9

near Espierba, Aragón (España)

Camino a los Llanos de La Larri

Para acceder a los llanos de Pineta, se ha de seguir una carreta que atraviesa todo el valle colgado, que está por encima de Bielsa. Este recorrido por si solo ya merece la pena, se puede transitar por un valle en forma de U producido por la acción erosiva de los glaciares.

Una ver al final de la explanada hay un extenso aparcamiento, en estas fechas se ha de pagar una tasa de dos euros.

Si no tenemos claro el recorrido, se puede pedir aclaraciones en el punto de información del Parque.
En esta excursión, nos ayudaron a planificar el itinerario, y poder ver diferentes paisajes, al seguir tramos diferentes de la pista forestal.

El tramo del río Cinca, el puente de hierro, el hayedo, la cascada, los Lanos de La Larri, el camino de escaleras para ver diversas cascadas.
Es preferible hacer este tramo de bajada, que no de subida, para dosificar el esfuerzo global del recorrido, ya que es más corto, pero con mas pendiente.

Inicio

Para subir a los Llanos de La Larri, hay tres alternativas: La pista forestal, el camino de Marboré, o el camino de las cascadas con escaleras. Para subir el más recomendable en esta época seria el segundo hasta enlazar con la pista forestal. Luego para complementar el itinerario se puede bajar por las escalera, dicen que son 4 escalones !!! Pero la vista de diversas cascadas compensar esta pequeña dificultad.
Tree

Hayedo

Esta primera parte del recorrido es la más relajante. La sombra que proporciona este tipo de bosque durante el verano hace muy agradable el camino.
Bridge

Puente sobre el río Cinca

Siguiendo el camino atravesamos este puente de hierro, ahora pasa poca agua, pero después de una tormenta debe ser espectacular el caudal que lleva.

Circo de Pineta i río Cinca

A lo largo del sendero hay diversos indicadores que permiten seguir el itinerario.

Tree

Hayedo

El hayedo se extiende hasta llegar al enlace con la pista forestal.

Helecho aquilino

Una criptógama que ocupa parte de los bordes del sendero es este gran helecho aquilino o aguila (Pteridium aquilinum)
River

Río Cinca

Pista forestal

En este punto dejamo el camino de Marboré y continuamos por la pista forestal hasta los llanos de La Lari.

Barranco Montaspro

En esta época del año casi no pasa agua por este cauce del barranco de Montaspro.

fountain

Fuente

Cascada del río de La Larri

Cascada sobre el río de La Larri.

Cascada del Cinca

Al fondo se observa la cascada del Cinca, que se forma al superar el circo de Pineta. También se ven los restos del glaciar del Monte Perdido.
fountain

Fuente

A lo largo del recorrido encontramos diversas fuentes.
Intersection

Indicador a la pradera de Pineta

En este punto hay el indicador que tomar a la pradera de Pineta, será el camino que utilizaremos para bajar a la vuelta.

Montaña

Las nubes quedan paradas por la montaña.

Glaciar Monte Perdido

Junto al panel informativo de glaciar de Monte Perdido, se ve una magnífica panorámica del circo de Pineta. En esta época del año, prácticamente todo el hielo ha desaparecido del circo glaciar. Es una prueba más del cambio climático producido por los gases de efecto invernadero, que el hombre está produciendo desde la revolución industrial.

La Larri. Cascada

Quitameriendas

Una planta muy abundantes en estos prados de pastura es la quitameriendas (Colchicum montanum, o Merendera montana). Es una planta tóxica que el ganado evitar ingerir.

Rios de gente

El camino de vuelta sobre el medio día, se convierte en un inmenso río de personas. El impacto que causan sobre el medio no es pequeño.

Cascada sobre el río La Larri

Para observar diversas cascadas sobre el río de La Larri., tomamos el sendero de las escaleras que nos conducirá hasta el encuentro con el río Cinca.

Camino es escalera

Cascada sobre el río La Larri

Cascada sobre el río La Larri y camino de las escaleras.

Final

Finalizamos el recorrido en la pradera de Pineta, junto al centro de información del Parque Nacional.

• jovipo Aug 10, 2019

Una ruta preciosa

• Photo of jlcc

jlcc Aug 11, 2019

Me alegro que te haya gustado.