Uploaded April 27, 2015

23 f
3.1
6.3

near Pasai Donibane, País Vasco (España)

Desde muy lejos, desde alta mar, se divisa Jaizkibel, el monte costero más alto de la cornisa cantábrica y el
primero de los Pirineos. Su cresta se recorre desde Pasaia hasta el cabo de Higuer, en Hondarribia
(Fuenterrabía).
La ruta comienza desde el precioso pueblo de Pasaia Donibane (Pasajes de San Juan) que está a 10 km. de
Donostia (San Sebastián) en la desembocadura del río Oiartzun formando una bahía. Iniciamos la ruta
dirigiéndonos a la cala de ALABORTZA por la margen derecha de la bocana del puerto, donde hay una pista
cementada y empinada que sube hasta el semáforo Talaia, donde se ve el faro de la plata. Desde el
semáforo comienza la cresta del gallo, después de cruzarla llegamos a los pastos de Mitxintxola que
atravesamos para dirigirnos al primer torreón, pasando previamente por las ruinas del caserío Londres y
poco después cruzar la carretera. Una vez situados en el primer torreón, continuamos por el muy marcado
camino siguiendo la cresta y disfrutado de las bonitas vistas que hay desde las mismas, hasta pasar por el
segundo y después por el tercer torreón llamado Xangaxi. Estos torreones fueron construidos en la última
guerra carlista.
Del tercer torreón comienza el descenso por la ladera norte, pasando por el paraje conocido como Allerru.
Cruzamos de nuevo la carretera para pasar muy cerca de otra cima secundaria del Jaizkibel, el monte
Tximistarri (425 m.), no la subimos y continuamos por el sendero Talaia, por caminos al principio y pistas
forestales al final hasta llegar al paraje Aierdi, donde para la señalización se ha utilizado una antigua piedra
de molino, continuamos por una pista ancha cubierta de hierba hasta llegar a Punta Biosnar, antigua
Atalaia ballenera.
De Biosnar al faro de Higuer el sendero es un continuo sube y baja que dura unas dos horas y que pasa por
parajes conocidos como Laondo, Arlatz, Txurtxipi, Marla y Arregi. Varios ríos y calas salvajes atravesamos
para este último tercio de la ruta: Artzu Azpi, Mendizorrotz, Baxuko, Esteko y Aizporandi. LLegamos al faro
de Higuer donde podemos ver la isla Amuitz que está justo detrás del faro, desde aquí se ve la
desembocadura del Bidasoa y Hendaya (Francia) dando por concluida la ruta.

Ruta realizada con el C.D.Montañeros Burgaleses

Parking

Hondarribia

• eugeniaa Jun 18, 2016

Disculpa, pero como se vuelve a Donibane? Hay autobús?

• Photo of nieto76

nieto76 Jun 18, 2016

Hola Eugenia,te comento,el dia que hice esta ruta fue con el club de montaña Montañeros Burgaleses,solemos hacerlas en línea para abarcar mas distancias y asi aprovechar el autocar,con lo cual desconozco si habrá autobuses de línea que comuniquen Pasaia Donibane con Hondarribia,he buscado información pero no he encontrado nada o no he sabido hacerlo.
    Te dejo los teléfonos de las Oficinas de Información de Turismo de Pasaia Donibane: 943 341 556 y Hondarribia: 943 643 677 donde seguramente te informaran mejor que yo.
    Lamento no poder ayudarte mejor,un saludo desde Burgos.

• eugeniaa Jun 18, 2016

Gracias, desde Argentina, nieto 76!