Coordinates 1921

Recorded December 2015

3.2
6.4

near Orotz-Betelu, Navarra (España)

Salimos de Oroz Betelu, por detrás de la iglesia, por un camino que va ascendiendo progresivamente con base pedregosa o roca. Atrás vamos dejando las vistas sobre los montes de Areta y a nuestra izquierda Elke y Pausarán. Al llegar a una zona con praderas, nos encontramos enfrente con el Corona (redondeado y arbolado por completo) y el Juandeltxako, a su izquierda, con cima rocosa. Tras pasar un redil para marcar reses, el camino gira a la derecha al llegar al hayedo del Corona. Dejamos el camino y ascendemos por el hayedo hasta alcanzar la cima, cima que es una amplia pradera coronada con un punto geodésico sobre un alto pedestal. De allí hacia el oeste hacia Juandeltxako. El paso es abrupto y con gran cantidad de maleza, lo que nos hace desistir y volver a la base del Corona. Volvemos a las campas abiertas y las cruzamos hacia el majestuoso crespón rocoso, subiendo por la alambrada. Luego, cuando empieza la roca, ir buscando el ascenso entre bojes y cascajeras. La vista en la cima
merece la pena. El descenso lo realizamos por el sur, por laderas herbosas y bojes, hasta alcanzar la carretera a Gorráiz, bajo la sombra del Pausarán. Desde Gorráiz parte una pista que nos regresa a Oroz Betelu.
Oroz Betelu
Camino por detrás de la iglesia
Montes de Areta a nuestra espalda
A la derecha, siguiendo PR-21
Dejar pista y subir a la izquierda por el bosque de hayas
Cruzar muro de roca o bordear por la izquierda y seguir el hayedo
Corona, 1.386 mts.
Rasos del Corona
Regacho
Volemos al sitio de inicio de la subida