Moving time  2 hours 22 minutes

Time  2 hours 52 minutes

Coordinates 1917

Uploaded January 18, 2019

Recorded January 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,242 f
2,038 f
0
1.7
3.5
6.96 mi

Viewed 302 times, downloaded 22 times

near Almagro, Madrid (España)

Vísperas de un largo viaje. Buen momento para revisitar ese pequeño Museo que tanto te gusta o que no has tenido tiempo de ver, o ese que ha abierto con una atrayente exposición temporal, o ese otro abrumador de contenidos y fama mundial.
En Madrid, como en muchas otras grandes ciudades, es posible encontrar buena cantidad de esos centros en los que partes de la cultura se envasan para un mejor consumo del público, casi siempre poco adicto a ese tipo de comida, pero siempre con ánimo para probar un plato nuevo. No pretenda el lector que estos son los únicos puntos de interés en una visita cultural; en punto a cultura Madrid tiene lo imaginable en una gran ciudad y, casi, lo inimaginable; si quiere entrar en profundidades la labor es ingente, poco menos que inagotable. Si mira las fotos iniciales que acompañan a la presentación, ninguno de esos edificios (todos ellos en un reducido espacio en las proximidades de la calle Atocha) son para incluir en ella, pero cada uno tiene una importancia notable en la sucesión de estilos arquitectónicos y el devenir cultural de la Villa y Corte. La Casa donde vivió y murió Lope de Vega, el cine Doré, el antiguo Hospital de San Carlos, el Real Conservatorio de Música, la antigua Posada del Peine, vecina a la Plaza Mayor, o el Ministerio de Agricultura, no reciben la consideración que tal vez deberían tener por estar radicadas en una ciudad donde hay tantas cosas para ver.
En marcha hacia uno de esos museos no muy extensos, dedicado al pintor del Mediterráneo, y pensando en ver también el no lejano museo de la historia local, surgió la idea de unir ambos por un trayecto que pasase por la mayor cantidad posible de Museos, mostrando al mismo tiempo la identidad ciudadana. Probablemente esta no es la ruta ideal, de hecho quedan fuera algunos Museos de gran interés (como por ejemplo el Museo Cerralbo en la calle Bailén, o el Museo de Arte Africano en Arturo Soria), pero es una primera aproximación para quien quiere visitar Museos, le gusta andar y quiere conocer el urbanismo de la zona, además de pasar por algunos de los barrios más interesantes de Madrid.
Como punto de arranque, el epítome de lo castizo: la Plaza de Chamberí. Desde aquí, por Martínez Campos, donde empieza la grabación, se llega al Museo Sorolla, el pintor de la luz del mediterráneo. Siguiendo hacia la glorieta de Emilio Castelar y remontando por Hermanos Becquer hacia el comienzo de Serrano nos encontramos con el Múseo Lázaro Galdeano, una pequeña gran joya.
Seguimos por la calle Serrano, llena de lujosas tiendas, pasamos por la Plaza de Colón y alcanzamos un Museo excepcional: el Museo Arqueológico Nacional. Nada llega a El Prado, pero este le disputa el segundo puesto a cualquiera.
Desde aquí cambiamos de acera y entramos en el Parque de El Retiro. No es un Museo en si mismo, o si (depende de como defina Museo), pero es una visita obligada y de las más merecidas en Madrid. A poco de pasar por el Estanque llegaremos al Palacio de Velazquez y enfrente el Palacio de Cristal, con exposiciones temporales del Reina Sofía.
Desde aquí salimos a Alfonso XIII, para al inicio de la cuesta de la calle Claudio Moyano encontrar la entrada posterior del Jardín Botánico, por la que no puede acceder el público, por lo que seguimos por Alfonso XIII hasta la calle Atocha, en cuya esquina encontramos un museo con extraordinarios fondos, aunque actualmente completando una restauración: el Museo de Antropología.
Cruzamos la Glorieta de Atocha y ya estamos casi al lado de otro de los Grandes: el Museo Reina Sofía. Desde el volvemos a la calle Atocha para subir por el Paseo del Prado. A nuestra izquierda encontramos muy pronto el Caixaforum, con una interesante oferta de exposiciones temporales. Cruzando al otro lado del Paseo del Prado estamos en la entrada principal del Jardín Botánico, ahora en remodelación.
Poco más arriba el Gigante, el gran Museo español: El Prado. Para el visitante que llega a España en busca de cultura, y para el que desde dentro tiene el mismo objetivo, esta es la primera referencia, aunque afortunada y ciertamente no la única.
Seguimos adelante por la misma acera y pronto encontraremos la calle Montalbán, y en ella el Museo Nacional de Artes Decorativas. Poco más adelante, en el edificio del Ministerio de Marina, encontraremos el interesante Museo Naval, en la vecindad del Palacio de Telecomunicaciones (actual Ayuntamiento), la Cibeles y el Banco de España, entre otros muchos edificios de gran interés.
Volvemos atrás por el Paseo del Prado, hacia la Plaza de Neptuno y cruzamos al otro lado, para situarnos en la entrada del Museo Thyssen-Bornemisza, cuyas colecciones son realmente excepcionales.
La Carrera de San Jerónimo, con las Cortes y muchos edificios notables, es la vía adecuada para alcanzar la calle Alcalá, donde encontraremos el Museo de Bellas Artes, y desde aquí bajaremos hacia la Puerta del Sol, para girar en la plaza hacia la calle Montera, por donde alcanzaremos el comienzo de la calle Fuencarral, en cuyo número 3 está la Fundación Telefónica, habitualmente merecedora de una visita.
Desde aquí, por un Madrid totalmente diferente, el de los barrios castizos, llegaremos al antiguo Museo Municipal, ahora de la Historia de Madrid, y al Museo del Romanticismo. En el primero de ellos entramos y damos por finalizado el itinerario para evitar mareos por los trazados del recorrido interno. Seguir hacia el lugar de comienzo, próximo, es fácil pero el visitante encontrará seguro montones de lugares para añadir al itinerario, y completarlo a su manera.
Waypoint

Museo Sorolla. Martínez Campos 37 (abierto de 9,30 a 20 horas)

Waypoint

Museo Lázaro Galdeano. Serrano 122 (abierto de 10-16,30)

Waypoint

Museo Arqueológico Nacional

Waypoint

Retiro: Palacio Velázquez

Waypoint

Retiro: Palacio de Cristal

Waypoint

Cuesta Moyano y entrada posterior del Jardín Botánico

Waypoint

Museo Nacional de Antropología

Waypoint

Museo Reina Sofia

Waypoint

Caixaforum. Prado 36 (abierto de 10 a 20)

Waypoint

Jardín Botánico

Waypoint

El Prado

Waypoint

Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán 12.

Waypoint

Museo Naval

Waypoint

Museo Thyssen

Waypoint

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá 13.

Waypoint

Fundación Telefónica. Fuencarral 3 (abierto de 10 a 20 horas)

Waypoint

Museo de la Historia de Madrid. Fuencarral 78 (abierto de 10 a 20 horas)

Waypoint

Museo del Romanticismo. San Mateo 13 (abierto de 9,30 a 18,30).

4 comments

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Jan 25, 2019

    Excelente descripción de los muchos Museos madrileños.

  • César Argilés Feb 3, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excepcional información cultural, y aprovechamiento de Madrid

  • luis.perecruz Feb 8, 2019

    I have followed this trail  View more

    Interesante ruta. Fácil, a pesar la longitud, y con numerosos puntos intermedios de interés para el visitante ocasional de la capital, además de algunos museos muy poco visitados y muy interesantes.

  • javeadeverano Mar 18, 2019

    Interesante propuesta cultural para una visita rápida a Madrid.

You can or this trail