Time  2 hours 55 minutes

Coordinates 884

Uploaded March 16, 2013

Recorded March 2013

-
-
2,710 f
1,309 f
0
1.2
2.4
4.8 mi

Viewed 8377 times, downloaded 97 times

near Monda, Andalucía (España)

Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU: Senderismo en Málaga http://sendericu.blogspot.com/
Empezamos la ruta caminando, haciendo un poco de turismo por las calle del pueblo, pero con las miras puestas en que debemos dirigirnos hacia el Colegio Remedio Rojo, punto de inicio realmente de la ruta. En el camino vemos entre otras cosas, El Monumento al Carbonero, La Fuente-Lavadero de La Jaula, La Fuente de La Esquina, las Antiguas Escuelas, la Casa Museo Mari Gloria, la Iglesia de Santiago Apóstol así como algunos de los mosaicos del vía crusi y por último el remodelado y actual hotel Castillo de Al-mundat.

Cuando estamos en la puerta del colegio vemos un cartel informativo del sendero GR-243 a su paso por Monda y que nosotros utilizaremos durante un trozo de nuestra ruta, que coincide con la antigua vereda Camino de Istán.

Terminamos de leer el cartel y tomamos por la izquierda tras la última casa tomamos a la derecha por un carril de hormigón comenzamos a subir en medio de pequeñas fincas particulares, llegamos a un cruce con otro carril que viene también del pueblo y tomamos a la derecha, seguimos subiendo hasta un puerto y aquí se nos unió nuestra nueva compañera, la lluvia, comenzamos a bajar hasta el Arroyo Seco, a mitad de la bajada, bajo una encina desaparece el carril y a parece la antigua vereda empedrada Camino de Istán; llegamos al cause de arroyo, que si llega agua y continuamos hasta un cruce con la carretera de Guaro, aquí dejamos el GR-243, nosotros tomamos al frente por el carril y comenzamos a subir, a la derecha tenemos la Loma del Cuchillo y a la izquierda la Cañada del Arroyo Canucha que tenemos que seguir hasta el fondo de la misma donde encontramos una fuente justo ante de que cambiemos de lado, cuando llegamos al puerto el carril cambia de vertiente y llanea un trozo cuando vuelve a subir hay que ir con mucho cuidado porque a la izquierda a mitad del cerro tenemos que ver una cruz de hierro, es ahí donde se encuentra la Cueva Santa, y la vereda que nos conduce hacia ella, parte desde un pequeño hito de piedra. Nosotros decidimos seguir subiendo para asomarnos al Tajo Derrumbado.

Iniciamos la bajada hasta el hito de piedra y comenzamos a subir a la cueva por la senda; descubrimos una pequeña maravilla de la naturaleza y que el hombre se ha encargado de estropear, llevándose casi todas las estalactitas y estalagmitas. Como sigue lloviendo decidimos comer aquí dentro y observamos los distinto pequeños altares que hay en su interior. Cuando acabamos de comer iniciamos el camino de regreso utilizando el mismo recorrido, eso sí ahora vamos mucho más rápido para intentar llegar y dejar de una vez por toda a la acompañante inesperada.




View more external

la jaula

Comments

    You can or this trail