Time  3 hours 44 minutes

Coordinates 973

Uploaded December 12, 2016

Recorded December 2016

-
-
3,226 f
1,898 f
0
1.6
3.2
6.43 mi

Viewed 261 times, downloaded 10 times

near Arraioz, Navarra (España)

Iniciamos este recorrido desde la carretera NA 4453, de Oriabide, que parte de la NA-121-B junto a unas canteras, con una señal indicando "Infernuko errota",en dirección a Otxondo. Pasado el kilómetro 6, casi debajo de las murallas de Legate buscamos un sitio para aparcar.

Un camino a la derecha nos lleva el poco tiempo a un hayedo. Ascendemos un breve trozo hasta el collado y a la izquierda, subir por el perfil del acantilado hasta el Viacrucis y el menhir. El sencillo viacrucis en euskera nos conduce hasta una Cruz metálica y un altar. También una antena. Más al norte, el punto geodésico.

Bajamos hacia el norte, atravesando un limpio hayedo. A partir de allí, "crestear" por suaves lomas de hierba y helecho hasta llegar a la base de Alkurruntz, cima pelada y piramidal con la cúspide rocosa.

Como buen mirador estratégico, tiene una larga galería excavada de sur a norte en la roca, con su mirador defensivo hacia Francia. Es uno más de los 6.000 búnqueres construidos por toda la frontera pirenaica desde 1939 a 1948 ("Línea P") para evitar una hipotética invasión.

En la cima nos aguardan magníficas vistas a Larhun, Aia, Mendaur, Saioa, Adi, Auza, Cordal de Gorramendi, Artzamendi, y al este, lejanos los nevados Pirineos, con la pala blanca del Orhi en primer término.

La vuelta por el mismo lugar, aunque por un problema tecnológico no se ha reproducido el "track".
.
.
Menhir Zutarria
Legate 870 mts.
Pasadizo subterráneo a casamata
Alkurrunt 934 mts.

Comments

    You can or this trail