Moving time  2 hours 51 minutes

Recorded November 2017

2.2
4.3

near Las Dehesas, Madrid (España)

De las Dehesas (Cercedilla) al Puerto de la Fuenfría por la Calzada Borbónica o Romana y vuelta por la Carretera de la República.

En esta ocasión en vez de comenzar desde el aparcamiento de Majavilán, hemos comenzado desde el aparcamiento frente al Restaurante Casa Cirilo.

Se inicia subiendo por un camino que discurre paralelo al margen derecho de la carretera asfaltada. Al llegar a una curva cerrada hacia la derecha, vemos de frente una pista de tierra cerrada al tráfico rodado por una barrera.

Continuar por esta carretera hasta llegar al primer puente de este recorrido. Puente del Descalzo. El puente cubierto de grandes losas de granito, da inicio de la calzada romana o calzada Borbónica.

Seguimos rectos por la pista, obviando otra pista q nuestra derecha que no tomaremos. Se trata del conocido como Camino Agromán que es parte de la Senda de los Miradores, marcada en los árboles con círculos de color naranja.

Superada esta otra pista, nuestro camino se interrumpe con una valla de madera que cuenta con un paso peatonal.

Seguimos ascendiendo por lo que ahora sí se ve que es una antigua calzada hasta llegar hasta la Pradera de Navafría, donde la calzada cruza con una pista forestal que no es otra cosa que la antigua Carretera de la República.

Seguimos las marcas blancas, dejando a nuestra izquierda el viejo Chalet del Peñalara.

La calzada sube con cierta inclinación dejando a nuestra derecha el arroyo de la Fuenfría hasta llegar a nuestro segundo puente que nos permite cruzar el mencionado arroyo. Se trata del Puente de En medio. Un bonito lugar para retomar fuerzas contemplando el Valle de la Fuenfría.

Continuamos por nuestra calzada, y en una curva cerrada a la izquierda, vemos que por la derecha sube un camino carretero que no es otra cosa que la antigua calzada romana. Cruza de derecha a izquierda y sube con menor pendiente. Un poco más arriba, volveremos a encontrar la calzada romana.

Continuamos por la Calzada Borbónica, que cuenta con grandes losas que cubren la calzada. Estamos en una zona de la calzada donde más se nota el desnivel de la misma, lo que ha llevado a llamarla como “la cuesta del reventón”, haciendo alusión a las pendientes del puerto del mismo nombre.

Cuando empieza a suavizarse la cuesta, ya estamos prácticamente en el Puerto de la Fuenfría donde finaliza esta senda.

Ahora solo resta bajar por la Carretera de la República. Se trata la pista que sale a nuestra derecha según subimos, que nos lleva a las Dehesas.

El camino que nos queda es largo pero con un desnivel muy suave, por lo que se trata de un agradable paseo.

En la primera curva que gira a la izquierda nos encontramos con el Mirador del Lanchazo o también conocido como Mirador de la Reina. Desde él hay un espléndido panorama de todo el Valle de la Fuenfría, y podemos contemplar enfrente de nosotros y de derecha a izquierda Montón de Trigo, Cerro Minguete, Peña Bercial, Peña Águila y La Peñota.

Continuamos nuestro camino y en la siguiente curva que gira a la derecha, veremos de Frente el Pico de Majalasna y el 2º Pico de Siete Picos. Vemos un camino que cruza la carretera de izquierda a derecha. Se trata del Camino Schmid (Schmidt) que viene del Collado Ventoso (a nuestra izquierda) y baja al Chalet del Peñalara de Las Dehesas (hacia nuestra derecha).

Remontando unos metros hacia el Collado Ventoso hay una fuente con agua abundante durante todo el año.

Continuamos nuestro camino de regreso y después de un par de curvas nos encontramos en con la Pradera de Navarrulaque, punto donde confluyen varios caminos como la Senda de los Alevines, el Camino de la Pata de la Cabra y su complemento, la Senda herreros, así como el camino que baja hacia la estación del funicular de Camorritos.

Continuamos por la pista hasta encontrarnos con los miradores. El primero, al lado de la carretera mismo es el de Vicente Aleixandre. Desde él, podemos contemplar en toda su extensión la cuerda de los Siete Picos, o Sierra del dragón como parece se conocía durante la edad media.

A continuación bajando unos metros por una senda que sale justamente en la curva que gira a la derecha, se encuentra el Mirador de Luis Rosales, donde podemos disfrutar de una espléndida vista sobre el Valle de Camorritos.

De regreso de nuevo a nuestra carretera, seguimos bajando, ahora en dirección norte, teniendo de frente nuestro el Mirador del Lanchazo o Mirador de la Reina y al fondo el Cerro Minguete y el Montón de Trigo.

Después de varias curvas, nos encontramos con una curva que gira a la izquierda de forma pronunciada, justamente cuando cruza el arroyo de la Navazuela. A nuestra derecha vemos un cartel que indica hacia la “Ducha de los Alemanes”.

Proseguimos nuestro recorrido y poco antes de cruzarnos con la Calzada Borbónica o Romana, por nuestra derecha veremos el Camino Schmid (Schmidt) que anteriormente nos habíamos cruzado con él. Estamos en la Pradera de la Fuenfría.

Podemos continuar por la calzada, o bien si seguimos rectos, continuaremos por la Carretera de la República, que ahora ha cambiado el suelo de tierra por asfalto. Se puede bajar sin miedo, porque la carretera está cerrada al tráfico de vehículos y únicamente pasan los del servicio del monte o de algún ganadero de Cercedilla.

Poco antes de llegar al aparcamiento de Majavilán hay una barrera con un paso de peatones.

Si hemos aparcado más abajo, en el aparcamiento de Casa Cirilo, podemos atravesar por el bosque y así evitarnos tener que andar por la carretera, que ahora sí hay circulación de vehículos.

Bridge

03-De las Dehesas (Cercedilla) al Puerto Fuenfría por la Calzada Borbónica o Romana y vuelta por la Carretera de la República

08-De las Dehesas (Cercedilla) al Puerto Fuenfría por la Calzada Borbónica o Romana y vuelta por la Carretera de la República

fountain

16-De las Dehesas (Cercedilla) al Puerto Fuenfría por la Calzada Borbónica o Romana y vuelta por la Carretera de la República

• Photo of Gonzalo Colmenares Tarazona

Gonzalo Colmenares Tarazona Apr 5, 2018

Una buena ruta para subir desde Madrid cualquier día que no se tenga nada que hacer