Time  4 hours 48 minutes

Coordinates 1415

Uploaded March 10, 2019

Recorded March 2019

-
-
7,079 f
4,462 f
0
1.9
3.9
7.72 mi

Viewed 57 times, downloaded 1 times

near Las Dehesas, Madrid (España)

Ruta que tiene como principal objetivo coronar una de las cumbres emblemáticas de la sierra del Guadarrama, el Montón de Trigo, que con sus 2.161 m de altitud, domina los más bellos panoramas que puedan ofrecernos estas cadenas montañosas. Se ha trazado para que discurra en su mayor parte por las abundantes pistas que atraviesan el valle de la Fuenfría, aunque en varias zonas que así lo permiten se ha optado por acortar campo a través para aumentar las sensaciones senderistas caminando entre la vegetación por laderas de fuerte desnivel.

Se parte de uno de los múltiples y bien habilitados aparcamientos del área recreativa de las Dehesas, para ir ganando altura de forma suave y progresiva por el camino viejo de Segovia, una pedregosa pista que serpentea entre el valle y facilita el vadeo de sus frecuentes arroyos mediante rústicos puentes, poco necesarios en este seco invierno que mengua sobremanera el caudal de los mismos. Según vayamos alcanzando las partes altas, empezaremos a gozar las panorámicas de los espesos pinares de este valle, enmarcados por las crestas rocosas que los circundan en todo su contorno salvo el lado sur, no en vano es uno de los parajes más atractivos de este parque natural.

Casi llegando al puerto de la Fuenfría encontramos dos viales de la famosa Calzada Romana y, transitando por ellos, alcanzamos esta encrucijada donde confluyen muchos de los caminos ancestrales de la sierra madrileña. Será entonces cuando afrontemos la mayor dificultad de la marcha, que es a la vez su apetecido objetivo: la subida al Montón de Trigo, que pasa primero por el ascenso en fuerte pendiente al cerro Minguete, sin llegar a coronarlo porque nos desviaremos casi llegando a su cima por su ladera norte, hasta llegar al collado del mismo nombre y encarar luego frontalmente la escalada al Montón de Trigo, cuya cúspide es una dura acumulación de rocas fragmentadas por la erosión de los elementos durante milenios.

Quedaban suficientes restos de las nevadas habidas a primeros de febrero en la cara norte del cerro Minguete y el bordeo de su ladera tuvimos que hacerlo con ayuda de crampones, pues el riesgo de resbalar y deslizarnos por su nítida pendiente era alto. Una experiencia más que añadir a los alicientes de la ruta, aunque hay que planteársela con la debida prudencia.

Poco antes de alcanzar la cima del Montón de Trigo encontramos paredes de un elemental refugio contra los vientos que, cuando soplan por estas alturas, piden protección por mínima que sea para los que se aventuren entonces a subir a esta mítica montaña. Los panoramas a disfrutar en su cumbre son de ensueño, si tenemos la fortuna de que sea en día soleado y de atmósfera limpia como fue nuestro caso.

El descenso lo hicimos primeramente hacia el oeste, en dirección al collado de Tirobarra, y de nuevo se nos hizo necesario el uso de crampones por la acumulación de nieve semi-helada hasta que alcanzamos la zona de planicie que conduce a la cuerda de la Mujer Muerta. Ya en terreno llano, tomamos rumbo sur para bordear por media ladera de la llamada loma de los Ojos caminando campo a través, manteniendo cotas entre los 1980-1970 m sorteando los matorrales de este desmonte medio nevado.

En esta parte de la ruta son las perspectivas de las cimas que conforman el emblemático cordal de la Mujer Muerta, frente a nosotros, y del extenso y frondoso valle del río Moros que se extiende a nuestros piés, las que deleitan nuestro caminar hasta que alcanzamos las alturas de la Peña Bercial para asomarnos de nuevo desde sus canchales de piedra al valle de la Fuenfría, por el que hemos de buscar nuestro camino de retorno.

Lo haremos descendiendo primero a través de distintas trochas más de 200 m de desnivel, hasta encontrarnos con el trazado del GR-10 aquí llamado "Vereda del Infante", por el que llegaremos enseguida y ya más cómodamente al collado de Marichiva, otra gran encrucijada de la zona. Desde aquí, por una pedregosa pista, seguiremos perdiendo altura sin descanso para retornar de nuevo a la profundidad de las Dehesas, donde alcanzaremos nuestra meta final y podremos reponer fuerzas en sus merenderos poblados de felices montañeros los fines de semana.
River

Arroyo de la Fuenfría

Aquí, casi llegando al puerto de su mismo nombre, es donde nace y donde lo vadeamos con ayuda de un puente rústico.
River

Arroyo Majavilán

Con poco caudal por el invierno tan seco, su curso apenas era perceptible.
Archaeological site

Calzada romana

Este era su trazado principal, que aún se conserva en muy buen estado en algunos de sus tramos.
Archaeological site

Calzada romana, vía XXIV

Ramal de bifurcación de la calzada principal, bien señalizado y diferenciado de ésta.
Risk

Colada de la Fuenfría, desvío

Atajo que nos desvía del camino de ascenso al cerro Minguete para llevarnos al collado del mismo nombre.
Mountain pass

Collado Marichiva

Encrucijada ubicada en la divisoria de los valles de la Fuenfría y del río Moros, a 1753 m de altitud, y en la que confluyen importantes caminos de esta zona de la sierra.
Mountain pass

Collado Minguete

A caballo entre las alturas del cerro Minguete y del Montón de Trigo, a una altitud de 1.992 m.
Mountain pass

Collado de la peña Bercial

Ubicado entre las alturas del cerro Minguete y de la peña Bercial, con una cota propia de 1.974 m.
Mountain pass

Collado de Tirobarra

Ubicado entre las alturas del Montón de Trigo y de la Pinareja, con una cota propia de 2.050 m.
fountain

Fuente Majavilán

Junto al arroyo del mismo nombre, cercana al área recreativa de las Dehesas.
Waypoint

GR-10

En este tramo se le conoce además como "La vereda del Infante"
Photo

Mirador 1

Este punto del recorrido nos ofrece bellas vistas del valle de la Fuenfría.
Photo

Mirador 2

Desde las alturas de la Peña Bercial.
Summit

Montón de Trigo

Con sus 2.161 m de altitud constituye el techo cimero de nuestra ruta, así como su objetivo principal.
Parking

Aparcamiento E 3

Uno de los varios habilitados en la zona de las Dehesas, donde se inicia la ruta.
Door

Portón peatonal

Habilita el paso de un vallado metálico protector de la carretera de las Dehesas.
Waypoint

Puerto de la Fuenfría

Situado a 1.796 m de altitud, conforma una encrucijada principal del parque natural del Guadarrama, muy utilizado su paso entre las diferentes montañas hasta la época más reciente, en que fue sustituído por el de Navacerrada.
Shelter

Refugio

Apenas unas paredes de piedras para proteger del viento a los caminantes que se aventuren a estas alturas en tiempo invernal.
River

Regajo de la Peña

Otro de los arroyos que vadeamos con ayuda de un rústico puente en nuestro avanzar por el camino viejo de Segovia.

Comments

    You can or this trail