Time  one hour 34 minutes

Coordinates 635

Uploaded July 16, 2014

Recorded July 2014

This is a group of trails :

-
-
3,609 f
3,212 f
0
1.1
2.3
4.57 mi

Viewed 5997 times, downloaded 243 times

near Los Geraldos, Andalucía (España)

• Del embalse de La Bolera al arroyo del Guazalamanco (ida y vuelta: 3 horas) y al Guadalentín (ida y vuelta: 7,74 kms en 2,30 horas), caminatas veraniegas en la Sierra del Pozo (Parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas).
• Accesos: Carretera de Pozo Alcón a Castril, a 7,5 Kms, pasado el Camping y antes de llegar al desvio del embalse de La Bolera, a la izquierda parte el camino hacía el Aula de la Naturaleza del Hórnico, en el inicio de la pista forestal hemos dejado el vehículo. Para la segunda parte de la ruta, llevamos el coche a través de la pista forestal a 6 Kms.

• Con las altas temperaturas de un 11 de julio, por la tarde, comenzamos nuestra caminata por la pista forestal que bordea el embalse de la Bolera, que solo en contadas ocasiones logramos a ver. La pista forma parte del GR-247, en sus etapas 13 y 14, con final y principio en el A. N. del Hórnico, pasando por el Centro de Formación del mismo nombre.
Después de 6 kms llaneando, nos encontramos el sendero señalizado con dirección al arroyo del Guazalamanco, que en principio discurre por pista, arreglada recientemente, con un mirador natural en el que se divisa el puente.
Ya metidos en el rio, con sus abundantes saltos de aguas frías y transparentes, nos encontramos a algunos bañistas y en el último tramo abandonamos la pista a través de un sendero, bien señalizado que nos lleva hasta la cascada que forma el arroyo del Guazalamanco en un gran salto.
• La segunda parte, por el río Guadalentín, la realizamos por la mañana, partiendo desde el cruce del Guazalamanco, siguiendo unos kilómetros por la pista, que ya está en peores condiciones y cruzando el puente del Guazalamanco, ahora ya en las colas del pantano que bordeamos, pasamos por el puente sobre la cerrada del Guadalentín y ya en ascensión por el GR y también denominada senda de los pescadores, durante unos 2 Kms hasta que llegamos a las ruinas de un cortijo con sus restos de un horno, desde donde tras reponer fuerzas y disfrutar de las magnificas vistas del Pico Cabañas y sus alrededores, cuya ascensión nos espera, decidimos volver por la misma senda.

• Ambas caminatas, en verano eligiendo las horas adecuadas, son fáciles y no presentan dificultad (hay que tener en cuenta la duración real).
• Sobre el Parque Natural, hay abundante información en internet, incluida de estos senderos, además de las referencias de las rutas de Wikiloc de la zona, que como casi siempre nos han servido para su realización.
Intersection

Cruce con GR.

Cruce con sendero GR.
Intersection

Cruce de A. N. El Hornico.

Cruce de A. N. El Hornico.
Bridge

Puente arroyo de la Venta.

Puente arroyo de la Venta.
Camping

Centro formación El Hornico.

Centro formación El Hornico.
Intersection

Cruce senderos..

Cruce senderos del Río Guazalamanco y Guadalentín
panorama

Mirador del Río Guazalamanco.

Mirador del Río Guazalamanco.
Waterfall

Cascada del Río Guazalamanco.

Cascada del Río Guazalamanco.
River

Arroyo Guazalamanco.

Arroyo Guazalamanco.
Bridge

Puente arroyo Guazalamanco.

Puente arroyo Guazalamanco.
Information

Casa forestal.

Casa forestal.
Bridge

Cerrada Guadalentín

Cerrada Guadalentín en la colas del pantano.
Archaeological site

Ruinas de cortijo.

Ruinas de cortijo.

Comments

    You can or this trail