Time  4 hours 31 minutes

Coordinates 1050

Uploaded June 2, 2019

Recorded June 2019

-
-
2,377 f
1,096 f
0
1.8
3.6
7.19 mi

Viewed 106 times, downloaded 7 times

near Uribarri, País Vasco (España)

De Illunzar a Galarregi, paseando por encima de Nabarniz

Bilbao, a 1 de Junio de 2019.
Como siempre suele pasar cuando visitas una zona por primera vez, el otro día subimos al Urregarai y al Bedartzandi, y estando por esas alturas vimos la cima que hoy vamos a subir y, cómo no, quedó anotada en pendientes.
Así que hoy cumplimos y nos acercamos hasta Nabarniz para darnos una vuelta.
Aparcamos a la entrada del pueblo y empezamos la marcha hacia el barrio de Merika. Enseguida vemos las señales indicadoras del camino hacia el Illunzar, por cierto no hay montaña en toda Bizkaia mejor señalizada.
Tras pasar una casa giramos a la izquierda y pronto veremos la opción de subir por la pista o por el sendero. Optamos por esta última opción y al principio fue un poco confuso porque se remonta la ladera por explotaciones de pinos y eucaliptos, algunas zonas han sido taladas y los caminos a veces no se siguen bien.
Vamos pero nada que un buen GPS no arregle, y lo dicho hay muchas señales. Poco a poco vamos subiendo hasta salir, más o menos, debajo de la zona del al sima de Ineritze, pero en lugar de subir giramos a la derecha para situarnos debajo de la cima del Illunzar y subir directamente.
Al llegar a la cima estamos acompañados de un buen rebaño de vacas, que poco a poco nos dejan llegar al buzón y vértice.
Muy buenas vistas tiene este monte, el día está despejado y nos permite recrearnos con el paisaje.
A partir de aquí seguimos camino pisando todas las cimas secundarias del cordal.
Durante un rato una joven amazona nos enseñó cómo sabía hacer galopar a su caballo. Fue bonito oír las pisadas del animal.
Al ir en línea recta en ocasiones nos salimos de los caminos, pistas o senderos y vamos un poco campo a través, lo que supuso hacer alguna bajada no en las mejores condiciones, quiero decir que por mal sitio, con maleza no será fácil progresar, por lo tanto a mi juicio es mejor ir por la pista. Hoy lo haría así, sin duda.
Llegamos por fin a Kurtzagane y ahora si por estupenda pista empezamos a subir poco a poco hacia el Galarregi, al cual se llega después de un par de rampas.
La cima está tomada por los pinos y el senderito serpentea entre ellos pero se alcanza fácil, atentos a la entrada que está marcada por unas estacas con pintura llamativa.
Por lo dicho aquí las vistas son muy reducidas así que nos marchamos pronto, dando un rodeo para volver al mismo sitio y regresar a Kurtzegan.
A estas alturas se nota el calor, ya habían avisado que pasaríamos los 30 grados y yo particularmente tengo una sofoquina que no llevo nada bien. Así que al llegar a la fuente del cruce me refresco un buen rato.
Ahora toca seguir la pista que nos baja hasta el barrio Zabaleta y luego un rato por carretera para alcanzar de nuevo Nabarniz.

Buen paseo y mejor día.
Hasta otra y que lo paséis bien si decidís hacer esta ruta.
Mountain pass

Collado Arlaban, Charca

01-JUN-19 10:25:12
Intersection

Entrada a Cima

fountain

Manantial

Summit

Galarregi 1

Mendikat. Galarregi (596 m) (C
Summit

Illunzar

Mendikat. Illunzar (726 m) (Ca
Summit

Irurkitza

Mendikat. Irurkitza (672 m) (C
Intersection

Merika

fountain

Cruce y Fuente

Summit

Mandalesta

Mendikat. Mandalesta (603 m) (
Summit

Motrollu 1

Mendikat. Motrollu (541 m) (Ca
Photo

Nabarniz

Photo

Ondaro Koba

Cave

Sima de Ineritze

Photo

Uribarri Zabaleta

Comments

    You can or this trail