Coordinates 612

Uploaded August 26, 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,481 f
1,608 f
0
2.9
5.8
11.63 mi

Viewed 1366 times, downloaded 53 times

near Eljas, Extremadura (España)

Eljas es un pueblo muy difícil para el tráfico, por lo tanto hay que dejar el coche abajo, en la carretera, y subir con ganas las empinadas cuestas que nos llevan a la plaza del pueblo. Lo cierto es que Eljas no merece mucho la pena desde el punto de vista de la arquitectura popular. Quedan muy pocas casas originales de muros de granito entre un caos de edificios de "cemento y ladrillo", malamente blanqueados o sin pintar, encaramados en los barrancos sobre los que se asienta el pueblo. Nada que ver con la arquitectura serrana de los pueblos vecinos.

Desde la plaza, repleta de coches, seguimos los indicadores del "Camiñu du Purtu". Otra vez hay que subir unas calles con unas cuestas duras hasta las afueras del pueblo. En cierto modo, es la parte mas dura de la subida al puerto. El camino, que empieza al acabar el pueblo, conserva a tramos el empedrado característico de las subidas a los puertos de la sierra que comunican con lo que los serranos de estos pueblos denominan Castilla. Caminos que se han mantenido en buenas condiciones mientras se usaron para transportar a lomos de caballerías las frutas y productos de la Sierra, que se vendían en los pueblos salmantinos, llegando hasta Ciudad Rodrigo. El trazado de estos caminos es una perfecta obra de ingeniería civil.

Las curvas del camino, muy bien trazadas, salvan el pronunciado desnivel, y enseguida se gana altura sobre el pueblo y se empieza a divisar el paisaje de sierras hasta tierras portuguesas. La ladera es abrupta, formada por bloques de granito fragmentados por la erosión térmica y jalonada de pequeñas majadas de ganado vacuno, que pasta en las tierras comunales. Enfilando las primeras rectas levemente empinadas nos adentramos en un espeso bosque de robles entre bloques berroqueños de granito y algunas porteras que aprovechan los viejos somieres de muelles que abundan en toda España.

Salimos del bosque de robles dejando atrás una majada y empieza la subida a campo abierto por la ladera de As Torris de Hernán Centeno, una formación de crestas graníticas fragmentadas en las cumbres y redondeadas por la erosión en las laderas. El empedrado del camino desapareció cuando hicieron hace años la gavia para la condución del agua de abastecimiento del pueblo. Nada mas fácil que abrir en canal la vieja calzada sin complicarse la vida.

A lo largo de la senda se suceden los arbustos de escobas y retamas, los pastizales de montaña, los berrocales de granito y los arroyos y fuentes que en verano van mermados de caudal. En las zonas mas frescas se han colocado pilones de cemento para beber el ganado. Este tramo del camino nos ofrece unas vistas espectaculares del valle de San Martín y de la ermita de la Divina Pastora.

Después de unos siete km de subida llegamos a la planicie donde el camino se hace mas llevadero, junto a alambrada ganadera que separa las dos porvincias al abrigo de las imponentes Torres de Hernán Centeno. Bajamos hacia el Puerto de Santa Clara por un amplio camino empedrado y desembocamos en la carretera. Sin llegar a ella giramos a la derecha para tomar la calzada de San Martín.

Tras el lento ascenso al sol, la bajada va a discurrir casi por completo a la sombra de una bóveda de ramas, al principio de robles y mas abajo por el frondoso castañar de O Soitu o de Ojesto. Es un gozo disfrutar de este bosque en verano por el frescor que proporciona y en otoño por el espectáculo de las hojas doradas de los castaños. Merece la pena detenerse a contemplar los viejos ejemplares de castaños centenarios, "Los Abuelos", con esos troncos huecos pero siempre vivos.

San Martín aparece desde lo alto de unos olivares y entramos en el pueblo admirando la arquitectura bastante bien conservada de sus casas. En las terrazas de la plaza nos detenemos a reparar fuerzas y a disfrutar del rumor del agua del regato que atraviesa todo el pueblo, incluso hasta en los veranos mas secos.

El último tramo del camino lo realizamos desviándonos por el viejo convento

View more external

2 comments

  • Andrés Haba Nov 19, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Espectacular en otoño.

  • jose850coupe Nov 19, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosos paisajes

You can or this trail