Uploaded June 10, 2019

Recorded June 2019

2.4
4.8

near Cercedilla, Madrid (España)

Ruta fresquita para los días de calores, ya que discurre en un gran porcentaje por sombra.

Salimos del apeadero de Camorritos en Cercedilla y tomamos el GR-10. Atravesamos la zona de casas hasta llegar a una puerta. Cuando traspasamos la misma, tomamos el sendero de la derecha. Enseguida llegamos al Arroyo Polvito (realmente del Polvillo). Lo cruzamos  y seguimos por el camino. Vemos un poco más abajo la vía del tren de Cotos.  Vamos entre pinos atravesando del Valle de Siete Picos hasta llegar al apeadero del mismo nombre. Aquí el camino termina y sale un sendero a la izquierda del mismo. Cuestecita importante que nos lleva hasta un roquedo, en donde se disfruta de unas impresionantes vistas. No hace falta decir que estamos unos minutos gozando del lugar. Después reanudamos la marcha. Nos cuesta encontrar el camino, cosa que no conseguimos hasta un poco más adelante, por Collado Albo. Estamos a unos mil  seiscientos metros de altitud y el sendero de nuevo se empina un poco más. Seguimos inmersos en el bosque de pinos. De vez en cuando, algún claro de árboles nos permite ver la Cuerda de las Cabrillas y detrás la Bola del Mundo. Atravesamos el arroyo de Matasalgado. Aquí ya estamos a mil setecientos metros y continuamos por el sendero. Estamos justo debajo del Alto del Telégrafo. Ya se vislumbran las edificaciones del puerto y casi sin darnos cuenta llegamos a lo alto del Puerto de Navacerrada.

En el puerto, hacemos una parada técnica en Arias y en Pasadoiro para tomar unas merecidas cervezas en sus terrazas, aunque el aire hace que la sensación  térmica sea baja. Después del refrigerio, iniciamos el descenso por el sendero. Abandonamos éste para acercarnos a la vía del tren, atravesarla y tomar otro sendero que hay más abajo. Este bonito sendero desciende en algunas partes  con rapidez. Nos acercamos al Regato del Puerto y paramos en su margen para comer. Después de reponer fuerzas, continuamos con el descenso, yendo siempre cerca del arroyo. Cruzamos el mismo para subir hasta coger el Camino Forestal de la Vaqueriza, que abandonamos un poco más adelante para tomar un sendero. Por las inmediaciones del Arroyo de Fraguilla volvermos de nuevo al camino. Estamos muy cerca del Pino de la Cadena, así que vamos hacía él. Nos hacemos las fotos de rigor junto al pino y regresamos sobre nuestros pasos. El camino cruza el arroyo para seguir por la otra orilla. De nuevo abandonamos lo abandonamos para tomar un sendero a la derecha, que atraviesa Los Baldíos. Estamos ya muy cerca del Embalse de Navalmedio. Bordeamos los Riscos de la Majadilla Verde y ahora los robles toman el relevo de los pinos. Salimos a un camino que cruza el Río Pradillo (uno de los pequeños arroyos que junto con otros más forman el Río Guadarrama al sur de Cercedilla). Ya estamos por las urbanizaciones de Camorritos  y no nos queda demasiado para llegar a la vía del tren, no sin que tengamos que hacer frente a la última subida.

IBP index: 83

Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.

Hora Inicio: 10:34 8 jun. 2019
Hora Fin: 17:49 8 jun. 2019
Distancia recorrida: 15,5 km (07:14)
Tiempo en movimiento: 04:43

Pino de la Cadena

Atravesar arroyo

Por la derecha

Tomar sendero a la derecha