Uploaded June 25, 2016

772 f
1.0
2.1

near Valldemossa, Baleares (España)

De Bunyola a Valldemossa – Tramo II: De Raixeta a Valldemossa.

-Valoración de la ruta MIDE (de 1 a 5):
a) Severidad del medio 3.
b) Orientación 3.
c) Desplazamiento 3.
d) Esfuerzo 2.

Esta ruta es la segunda parte del camino Bunyola – Valldemossa.
Históricamente ha existido otra que pasaba, o pasa, por Alqueria d’Avall, Muntanya, Pastoritx y Son Verí.
Parece que, aunque la propiedad permite de hecho el paso, éste no está escriturado en todos los casos, por lo que se considera hoy como antiguo camino Bunyola – Valldemossa, el que pasa por Raixa y Raixeta, pues hay derecho de paso en todos los casos o el camino es público.
El resto del camino, pasos por Pastoritx y Son Verí el camino es municipal. El problema ha surgido porque las propiedades de los predios variaron los caminos o los obstaculizaron sin acuerdo municipal. Hoy parece que está en vías de solución, aunque queda algún pequeño detalle por perfilar en Son Verí y algunos más en Pastoritx.
La ruta aquí descrita ha sido redactada desde Valldemossa, por lo que si se procede desde Bunyola habrá que hacer un giro mental de 180º en la interpretación del texto.
Anotaciones generales:
- No hay agua potable en todo el recorrido.
- En cuanto a la ropa hay que llevar la adecuada para la época del año, el recorrido y la previsión del tiempo.
- Es necesario el uso de botas o zapatillas de montaña por la naturaleza del terreno.
- Nuestro paso por el campo no debe notarse, ni por ruido, ni por suciedad, sino todo lo contrario.
- Los bastones ayudan en casi todos los tramos..
- Hay que indicar a familiar o conocido el recorrido que se va a realizar especialmente si se va solo.
- Llevar móvil con batería cargada, silbato para usar en caso de emergencia, brújula y mapa de la zona.
- En casi todo el valle de Pastoritx no hay cobertura para móvil y menos en el tramo Pastorix – Raixeta.
Cartografía
- Aconsejable el de Alpina, Tramuntana Central, ed. 2015, o posterior si existe.
Anotaciones específicas.
Hay otras alternativas para llegar a Pastorix desde Son Verí.
La más común es la seguida en:
en la que el tramo comprendido en la secuencia de wpts 20-40-41-42-43-11, sustituye al tramo comprendido entre los wpts 012 a 020.
El sustituyente es un antiguo camino de herradura destrozado por los frecuentes “caps de fibló” y la ausencia de limpieza posterior [es camino público].

Descripción de los wpts

wpt001 Enlace carretera
wpt002 Desvío Sa Coma y diversos caminos públicos
wpt003 Lavadero
wpt004 Entrada a s'Hort de sa Coma
wpt005 Sa Coma
wpt006 Barrera y desvío hacia el Cami des Teix
wpt007 Entrada a vivienda
wpt008 Entrada a Bosc de Son Homar {privado) Este. W: Camino que conduce a la carretera y la cruza.
wpt009 Entrada a Es Marges
wpt010 Camino que conduce a la carretera, llegando a Valldemossa. Hay diversas variantes.
wpt011 Desvío a la derecha a la parte agrícola de Es Mirabó [no seguir)
wpt012 Antiguo acceso a Son Verí, hoy retrasado para facilitar el paso. En el lateral, Este, hay un portillo que conduce a la Font de Son Verí, hoy en ruinas, y a la Mola de Pastoritx, y también variante para llegar a Pastoritx.
wpt013 Actual acceso a la parte más privada de Son Verí. Portillo lateral para peatones o senderistas. Cerrar la barrera. Para seguir adelante hacia Pastoritx... hay que dejar cualquier edificación a la izquierda, incluyendo "els sestadors", sesteadores de los animales [establos)
wpt014 Pared a nuestra izquierda, N, que nos separa de la terraza "carrera", de Son Verí. Hay una escalera de acceso que no hay que usar.
wpt015 Desvío hacia unas construcciones más recientes. Seguir hacia el Este.
wpt016 Barrera. Pasar por ella. Dejar cerrado.
wpt017 Bifurcación. Tomar a izquierda. Dejar la barrera como estaba. En caso de duda se recomienda dejar cerrado.
wpt018 "Sestadors".Sesteadores del ganado.
wpt019 Senda entre rocas. A partir de aquí hay que buscar el paso había el camino de herradura situado a una cota algo más elevada. Falta arreglar el acceso. Bosque muy sucio y arriba antigua rejilla con púas. Puede haber problemas en el seguimiento exacto del track pues la zona es muy tupida y está a la sobra de un acantilado por lo que la señal de GPS es algo defectuosa.
Hay que pasar por una rejilla caída con pinchos que aparece por todas partes. Junto al portillo de salida [dirección Pastoritx] hay paso sin rejilla.

wpt020 Portillo. Cambio de propiedad. La aldaba va muy dura.
wpt021 Cruce con camino de acceso a un chalé.
wpt022 Desvío zigzagueando por los caminos de los bancales.
wpt023 Acceso los laterales del estanque. Hay un cartel que indica prohibido el acceso a la zona. Continuamos camino hacia el NE y luego hacia el E zigzagueando.
wpt024 Puentecillo sobre el torrente. Si se ha ido hacia más el N no llega a pasarse el puente. Hay un antiguo rótulo, apenas legible, que indica la dirección Valldemossa. Seguir camino hacia el SE, paralelo al torrente.
wpt025 Rústico portillo de madera. Dejar cerrado. Dirección Sur.
wpt026 Desvío hacia el Coll de sa Milana. Está señalizado con hitos de piedra, "fites". No tomarlo. Hay que seguir descendiendo suavemente en dirección Sur.
wpt027 Hay que vadear el torrente.
wpt028 Puente sobre ramal del torrente.
wpt029 Camino que conduce a la vía principal de acceso a la casa de Pastoritx y a 1 km aproximado de ella. En la parte alta está cerrado el acceso con una barrera con candado. Giramos hacia el E y luego SE, S...
wpt030 Cruce con otro camino que conduce hacia las inmediaciones del collado de 388 m próximo al Coll des Ases. En el tramo final el camino ha sido arado. Seguir paralelos al torrente.
wpt032 Portillo rústico de madera. Dejar la puerta cerrada. Cambio de propiedad y municipio. En el sentido de descenso hay un "rotlo de sitja", pasado el portillo.
wpt031 Tramo empedrado.
wpt034 Bancales
wpt035 Carrizo en zona de un afluente del torrente.
wpt036 Torrente y lo que queda del antiguo camino o nuevas sendas se entrecruzan.
wpt037 Vado a través del torrente. Raixeta está ahí...
wpt038 Jardines de Raixeta con varios vetustos almeces, o lo que queda de ellos [almez = lledoner = celtis australis]. Era árbol frecuente en las casas de campo, pues las raíces respetan las estructuras de las construcciones.
wpt039 Raixeta. Casa. Ruinas. Al W: Na Fàtima.

wpt001

Enlace carretera

wpt002

Desvío Sa Coma y diversos caminos públicos

wpt003

Lavadero

wpt004

Entrada a s'Hort de sa Coma

wpt005

Sa Coma

wpt006

Barrera y desvío hacia el Cami des Teix. Seguir recto.

wpt007

Entrada a vivienda

wpt008

Entrada a Bosc de Son Homar {privado)Este. W: Camino que conduce a la carretera y la cruza.

wpt009

Entrada a Es Marges

wpt010

Camino que conduce a la carretera y a Valldemossa. Hay varias variantes.

wpt011

Desvío a la derecha a la parte agrícola de Es Mirabó [no seguir)

wpt012

wpt013

wpt014

Pared a nustra izquierda N) que nos separa de la terraza "carrera", de Son Verí. Hay una escalera de acceso que no hay que usar.

wpt015

Desvío hacia unas construcciones más recientes. [*] Seguir hacia el Este.

wpt016

Barrera. Pasar por ella. Dejar cerrado.

wpt017

Bifurcación. Tomar a izquierda.

wpt018

"Sestadors".Sesteadores del ganado.

wpt019

Senda entre rocas. A partir de aquí hay que buscar el paso habia el camino de herradura situado a una cota algo más elevada. Falta arreglar el acceso. Bosque muy sucio y arriba antigua rejilla con púas. Puede haber problemas en el seguimiento exacto del track pues la zona es muy tupida y está a la sombra de un peñasco por lo que la señal de GPS es algo defectuosa.

wpt020

Portillo. Cambio de propiedad. La aldaba va muy dura. Apalancar la parte baja si se va solo.

wpt021

Cruce con camino de acceso a un chalé. Seguir recto.

wpt022

Desvío zigzagueando por los caminos de los bancales.

wpt023

wpt024

wpt025

Rústico portillo de madera. Dejar cerrado. Dirección Sur.

wpt026

Desvío hacia el Coll de sa Milana. Está señalizado con hitos de piedra, "fites".: No tomarlo. Hay que seguir descendiendo suavemente en dirección Sur

wpt027

Hay que vadear el torrente.

wpt028

Puente sobre ramal del torrente

wpt029

wpt030

Cruce con otro camino que conduce hacia las inmediaciones del collado de 388m próximo al Coll des Ases. En el tramo final el camino ha sido arado. Seguir paralelos al torrente.

wpt032

wpt031

Tramo empedrado.

wpt034

Bancales

wpt035

Carrizo en zona de un afluente del torrente.

wpt036

Torrente y lo que queda del antiguo camino o nuevas sendas se entrecruzan.

wpt037

Vado a través del torrente. Raixeta está ahí...
Tree

wpt038

Jardines de Raixeta con varios vetustos almeces, o lo que queda de ellos [almez = lledoner = celtis australis]. Era árbol frecuente en las casas de campo, pues las raíces respetan las estructuras de las construcciones. Na Fàtima es visible al W.

wpt039

Raixeta. Casa. Ruinas. Al W el Puig de Na Fàtima.

• Photo of jferrer

jferrer Jun 29, 2016

Molt bona ruta que permet anar de Bunyola a Valldemossa.
    Queden clares les explicacions en el tram de les cases de Pastoritx.
    Moltes gràcies per la descoberta.

• Photo of Pouet685

Pouet685 May 14, 2017

Información posterior:
    En fecha 12 de mayo de 2017 un grupo de unos doce voluntarios de Valldemossa con el alcalde Nadal y el concejal de medio ambiente, Toni, armados con desbrozadoras y sierras mecánicas procedieron a la limpieza del tramo Son Verí hasta el municipio de Bunyola. La zona de Son Verí quedó limpia de pinos caídos sobre el camino de herradura y el tramo próximo al torrente de Pastoritx quedó limpio de maleza recuperándose un tramo muy próximo al regato con firme de piedra, de paso imposible hasta ayer. Queda trabajo por hacer. Con el tiempo algo más se hará.
    Igualmente el tramo perteneciente al término municipal de Bunyola fue limpiado o mejorado por voluntarios del mismo municipio. No puedo precisar más por cuanto no estuve en esta zona.

• Photo of mitos4

mitos4 Dec 18, 2017

Perfecta informació per aquesta guapa ruta.. grasis!