Uploaded August 11, 2016

Recorded August 2016

1.1
2.3

near Benasque, Aragón (España)

Hasta los años 60 no se abrió la carretera que unía Benasque con Cerler,
La Chen de Sarlie era el recorrido que usaban para comunicarse tanto por motivos de necesidad como de comunicación o fiesta.
Subir y bajar y no era lo mismo hacerlo en verano que invierno como contaba Constantina,una de las ultimas carteras del valle,habia que usar bueyes que tiraban de un tronco para abrir camino,y que del mantenimiento se encargaban los propios vecinos construyendo esos muros que parecen sostener la montaña y que gracias al"ruyao"esas piedras en el camino hacían mas fácil el avance de los carros y personas.

Comenzamos la ruta en el centro del pueblo,en la propia carretera donde hay un panel informativo con diversas rutas y nosotros usaremos los senderos PR-HU-27 para subir y el PR-HU-26 para bajar y asi realizar una ruta circular.
Recorremos todo el pueblo y al llegar a la tienda de Barrabes,nos desviamos a la izquierda por una pista que pronto se convertirá en un pronunciado ascenso entre abundante vegetación hasta encontranos con el Sendero de la Saleta(PR-HU-28),el cual ignoraremos y seguiremos avanzando por el espeso y umbrío bosque del Es Felegas,llegando a un promontorio desde donde se puede apreciar una buena vista sobre Benasque y su valle.

El sendero continua su ascenso,para mas adelante con un murete flanqueado de avellanos y boj llegar un bifurcación,en este caso escogemos el de la izquierda( ala derecha rodeariara Cerler terminando en la carretera que sube a Ampiru).

Después de un ligero descenso pasamos por el cementerio nuevo y llegamos a Cerler y recorreremos su casco viejo salimos del pueblo por un camino que pasa cerca de la iglesia y desemboca en la carretera cruzándola para ir luego entre muretes de piedra en un progresivo descenso que varias veces nos obligara a cruzar la carretera y cuando pasemos al lado de una curva cerrada( a 100 mts tendremos un mirador) seguiremos el viejó camino de herradura que nos conducirá al las ruinas casi inexistentes del Castillo de Benasque y asi rápidamente llegar a un pequeño tozal y posteriormente a Benasque dando por concluida la ruta.
Parking

Barranco del Fondo

Curva del Freixe

Ruins

El Castiello de Benasque(ruinas)

Information

Panel informativo(camino de Sarlle)