Uploaded January 3, 2017

Recorded December 2016

2.6
5.3

near Opera, Madrid (España)

Desembarcamos en Príncipe Pío, antigua estación del Norte, nos asomamos al Campo del Moro, subimos por la cuesta de San Vicente pegados a la reja de los jardines de palacio y cruzamos luego para alcanzar la colina donde estuvo el cuartel de la Montaña y que ahora ocupa el templo de Debod, trasplantado desde Egipto en los sesenta. Atravesamos la plaza de España, giramos a la izquierda apenas entramos en Bailén para echarle un vistazo al Senado y al convento de la Encarnación. En la plaza de Oriente, donde nos reunimos con una amiga, admiramos la estatua ecuestre de Felipe IV y el balcón del Teatro Real. Tomamos unos cafés en Ramales, a la sombra de la espléndida torre de la casa Ricardo Angustias. Visitamos la Almudena, observamos el patio de armas del Palacio, sustituto del Alcázar quemado en el XVIII, seguimos por el viaducto acristalado que salva el barranco de la calle Segovia, oteamos el horizonte desde las Vistillas, pasamos por delante de San Francisco el Grande, cerrado a cal y canto, y desembocamos en la puerta de Toledo. Desde allí callejeando sin un rumbo muy determinado acabamos frente a las gibas del mercado de la Cebada, donde comemos en un figón vasco unos sabrosísimos platos de pluma ibérica y de magret de pato. De la plaza del Humilladero, pasamos a la de los Carros y luego a la de la Paja, rodeando la mole de la iglesia de San Andrés. Nos detenemos un momento en el recoleto jardín de Anglona. Seguimos hacia la plaza de la Villa, por Puñonrostro y la calle del Codo, para admirar la hermosa fachada de la antigua sede del Ayuntamiento y la torre de los Lujanes, en que es fama estuvo preso Francisco I de Francia. En el mercado de San Miguel nos abrimos paso entre los grupos de turistas que beben y tapean ante los mostradores de los sofisticados bares en que se han convertido los antiguos despachos de carnes y hortalizas. Recorremos Cuchilleros, paseamos las cavas, Baja y Alta, leemos la carta de Casa Lucio, cruzamos por delante de la colegiata de San Isidro y damos frente a la fachada de Asuntos Exteriores y al esbelto campanario de ladrillo de la parroquia de Santa Cruz. Entramos por aquí en la plaza Mayor, ocupada por un campamento de tiendas moradas que dan cobijo a los puestos navideños. Tras hacernos con unos planos en la oficina de información sita en la Panadería, continuamos hacia Benavente, obviando la puerta del Sol, pero haciendo escala en la Posada del Peine y la mercería de Pontejos. En Santa Ana admiramos el torreón del hotel Reina Victoria que se levanta como un faro en el esquinazo del ágora, pasamos por delante de la cervecería Alemana sin caer en la tentación y doblamos hacia Matute, para entrar en la singular librería Desnivel. Bajamos por Huertas, leyendo los versos que en doradas letras incrustadas en el adoquinado distraen la travesía y recordamos los maltratados huesos de Cervantes al recorrer el larguísimo muro de las Trinitarias. Llegados a Jesús, doblamos a la izquierda, pero no entramos en la basílica de Medinaceli para ver al Cristo porque están diciendo misa. Avanzamos por la acera del Palace, donde nos colamos para ver la cúpula del salón, y salimos a la carrera de San Jerónimo justo en frente del Congreso. Desde allí, cruzando el paseo del Prado, nos acercamos al Museo y le echamos un vistazo a la Academia de la Lengua, a los Jerónimos y al cubo de Moneo. Rodeamos el obelisco, ahora, ya de noche, iluminado con un pálido rosa, la antorcha perpetua ardiendo en la base y las fachadas del Ritz y de la Bolsa cerrando por detrás el decorado. Seguimos hasta Cibeles, con intención de subir al balcón del Ayuntamiento, antigua sede de Correos, pero nos informan que está cerrado; tampoco tenemos éxito en la azotea del Círculo, así que nos decantamos por unas cervezas en la terraza de la Pecera del Bellas Artes, contemplando el arranque de la Gran Vía y la Victoria alada a punto de levantar el vuelo desde la cúpula del Metrópolis. Por en medio de la calzada, cortada parcialmente al tráfico y adornada con las luces navideñas, dejando atrás el enorme buque de la Telefónica, avanzamos, entre el gentío, hacia la plaza de España, para desde allí seguir cuesta abajo hasta la estación y regresar a casa.

DEBOD

wpt024

• Photo of Silbiak

Silbiak Jan 4, 2017

Estupendo relato y magníficas fotos, un bonito recuerdo.