Time  6 hours 29 minutes

Coordinates 1835

Uploaded February 26, 2017

Recorded February 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,981 f
2,194 f
0
1.8
3.6
7.25 mi

Viewed 1042 times, downloaded 25 times

near Celín, Andalucía (España)



Dalias-Cortijo Blanco-Senda de los Pájaros-Cortijo de Chiclana-Regreso por Canalización Loma Cantuesos-Cortijo Blanco(Sierra de Gádor)


Entorno:

Cortijo Blanco, Senda PR-A 146 Variante 1 Fuente la Vieja, Bifurcación Senda de los Pájaros, Barranco de Fuente Alta, Era Cortijo de Chiclana, Regreso por Canalización Loma Cantuesos, Senda de los Pájaros,
Cortijo Blanco.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Camino

Distancia: 11,7 KM

Tiempo: 6:30 h

Altura mínima: 669 m

Altura máxima: 1213 m

Desnivel Positivo: 700 m

Desnivel Negativo: 700 m

Dificultad: Media-Alta



Situación:


El recorrido esta sacado del Track de "cerroalmirez" llamado Cortijo Blanco-Sendero de Los Pájaros-Canalización Fuente la Mosca, donde se describe magníficamente muchos de los tramos de este recorrido.



Descripción:


Nos dirigimos al paraje de Cortijo Blanco en Dalias donde se encuentra el panel informativo del PR-A 146 Senda de Cortijo Blanco a Castala, para realizar un sendero NO Homologado presente en la Sierra de Gádor conocido como la Senda de los Pájaros.

Para ello salimos desde Cortijo Blanco cogiendo la variante 1 de PR-A 146 dirección Fuente la Vieja o Cruce Castala y la Covacha. Ascendemos por un sendero bien marcado pero muy erosionado por la lluvia hasta encontrarnos con una bifurcación de senda donde aparece el texto de "Los Pájaros". Abandonamos el PR-A 146-1 y nos debíamos a la derecha siguiendo las indicaciones de los Pájaros. Indicar que este sendero no tiene señalización PR y que tiene muchos Tramos donde la senda se pierde por completo y es necesario seguir algunos mojones de piedra que se ha puesto en algunos puntos del recorrido.



Continuamos la senda y a unos 400 metros del anterior cartel vemos como el sendero se bifurca, apareciendo un sendero por la parte superior. Ignoramos esta bifurcación que la usaremos al regreso y seguimos rectos. A partir de aquí en sendero desciende hacia el paraje del Nacimiento y hasta volcar a la vertiente del Barranco de Fuente Alta, una vez lleguemos a esta vertiente finaliza el descenso y tras un ligero llaneo por la cota 750 m veremos como el sendero se pierda y es necesario comenzar un duro ascenso por el barranco de Fuente Alta por la lateral oeste del barranco hacia unos grandes bloques de piedra que vemos a lo lejos. Sera necesario realizar varios zigzag y ascender hasta la cota 850 metros donde de nuevo se hace visible otro tramo del sendero. Al pasar los bloques de piedra paramos a desayunar en un punto del camino desde el que podremos observar al fondo del valle el área recreativa de Celín y la vega de Dalias



Tras la parada, seguimos la senda ascendiendo progresivamente hasta la cota 1000 metros y viendo frente a nosotros los 3 Borondos que dan accesos al cortijo Clavero. Hay puntos de la senda donde la senda se estrecha o se pierde por lo que se recomienda esta atentos a algunos mojones de piedra. Tras varios zigzag de la senda nos aproximaremos a la cota 1100 m, veremos unos grandes bloques de piedra que he marcado con el WayPoint "Opción Paso por Sendero o Paso por Pasarela Acachado". Como indica el Waypoint tenemos 2 opciones: la emocionante que consiste en pasar por una cornisa de piedra a modo pasarela. La cornisa es bastante ancha y tiene una longitud de unos 10 metros en un primer tramo y otro 10 metros más adelante y se debe de pasar acachado en cuclillas. Opción 2 evitar la cornisa y descender un poco ya que el sendero original va por una cota más baja. Queda a elección de cada uno... por donde pasar.



Tras el paso descrito seguimos por una senda bien marcada que nos llevara al barranco de Fuente Alta y donde acabara la parte de IDA de la Senda de los Pájaros. Desde barranco de Fuente Alta ascendemos los últimos 100 metros de desnivel hasta una de las Eras de los Cortijos de Chiclana. Hacia el Norte veremos los Cortijos y muy arriba Fuente Alta y hacia el Este el Cortijo Clavero. Tras una breve parada junto a la Era conectamos con el sendero PR-A 113 y seguimos por este unos 150 m hasta una Loma que se ve más arriba.



Ya en la loma vemos al frente un sendero y una Canalización de Agua, ignoramos las señales blancas/amarillas de PR-A 113 y seguimos rectos. Unos 100 metros más adelante tomaremos precauciones por un paso escarpado pero que puede tener un cierto riesgo si se tiene vértigo marcado con WayPoint "Inicio Sendero Loma Cantuesos por Canalización Agua (Paso con precaución)". Cogemos la senda de la Loma Cantuesos, esta senda trascurre casi todo el regreso por una vieja canalización una veces de uralita y otra de tubo de barro. La senda está bien marcada y seguiremos esta canalización hasta regresar al sendero de Los Pájaros. No obstante el regreso está dividido en 2 partes, una primera de 900 metros aproximadamente donde iremos por un pinar que nos puede dar sombra y una segunda de uno 1.2 Km por campo abierto de unos que nos llevara a un punto de la Loma Cantuesos donde al senda se pierde al descender de la cota 1000 m. En este punto será tomar precauciones ya que la senda se pierde y hay que hacer campo a través por un recorrido donde existe mucha tierra suelta y donde los resbalones pueden ser frecuentes. Recomendable descender realizando mucho zigzag y si se dispone de bastones de trekking usarlos también.


Un poco más abajo finalmente conectaremos con la senda de los Pájaros por la bifurcación que vimos por la mañana y que está marcado con WayPoint "Bifurcación Sendero Los Pájaros-Canalización Loma Cantuesos" Desde aquí regresaremos al sendero PR-A 146 variante 1 y para finalizar ya solo queda regresar por el mismo sendero hasta el Cortijo Blanco.


Otros senderos de interés de la Sierra de Gador e inmediaciones:






Bifurcacion Sendero de Los Pajaros-PR-A 146 Variante 1
Bifurcacion Sendero Los Pajaros-Canalizacion Loma Catuesos
Era Cortijo de Chiclana y Barranco de Fuente Alta
Fin del Sendero Canalizacion/Acequia- Descender campo a traves-Precaucion
Inicio Sendero Loma Catuesos por Canalizacion Agua(Paso con precaucion)
Opcion Paso por Sendero o Paso por Pasarela Acachado
Panel Informativo Cortijo Blanco
Perdida del Sendero de los Pajaros-Ascender en zigzag hacia bloques de Piedras

1 comment

  • Photo of Almaess

    Almaess May 2, 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy bien explicado, fué fácil seguir la ruta gracias a las indicaciones.

You can or this trail