Time  3 hours 59 minutes

Coordinates 1124

Uploaded March 24, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,436 f
1,685 f
0
2.2
4.3
8.7 mi

Viewed 73 times, downloaded 5 times

near El Berro, Murcia (España)

24/02/2019

Ruta organizada por el grupo senderista Domingo Montañero, para conocer parte del curso medio del Río Espuña.

Es un agradecido recorrido que parte de la pequeña localidad El Berro y sigue inicialmente el sendero PR- MU79 por Paraje Ficarejo, para desviarse por senda de aproximación al Río Espuña, entre bosque de espesos pinares salpicados en ocasiones de cipreses de porte elegante. Siempre discurrimos por sendas o caminos cómodos, que se apoyan en pequeños diques de piedra por los que se transita a media ladera.

Pasamos un par de barrancos sin nombre, hasta llegar al Barranco del río Espuña, cuya primera visual impacta, al ver en línea de horizonte el Pico de la Garita y parte del Acueducto Carmona, perteneciente al recorrido del Caño de Espuña, en cuya cara este hubo una antigua Fábrica de Electricidad, construida en 1904 por Sociedad Eléctrica de Alhama, que aprovechaba los casi 200 metros de caida del Caño. Fue sustituida en 1961 por la Central El Rápido de los Molinos, que produce 1500 kwh aprovechando los 162 metros de salto del Canal del Taibilla. Próximo al entorno Huerta Carmona, se encuentran tres obras hidraúlicas que han marcado la historia de la Región de Murcia: Caño de Espuña, Canal del Taibilla y Trasvase Tajo Segura.

Mas adelante dejamos la senda que vamos siguiendo para descender al curso del río Espuña, hasta localizar Fuente Bermeja, bonito lugar donde existen una impresionante combinación de pino negral y rodeno. En estos momentos la fuente tiene poco caudal, pero es un lugar silencioso ideal para comer algo y disfrutar del entorno.

Seguimos la marcha y llegamos al Refugio de Fuente Bermeja, muy próximo al punto de encuentro del Barranco de Leiva con el Río Espuña, zona de espectacular frondosidad, conocida como La Selva, donde habitan álamos, chopos, sauces, madre selva, zarzamora, zarzaparrilla, rosas silvestres, juncos y durillos, ahora en plena floración blanca.

El camino pasa ahora por un interesantísimo bosque de cipreses de gran altura y porte majestuoso, tal vez la zona más bonita del recorrido. Pasamos a continuación por las Cuevas de Los Mataos, lugar que resulta curioso investigar, para lo que es conveniente disponer de un frontal.

Llegamos al antiguo Sanatorio Antituberculoso, del cual se puso la primera piedra el 8 de julio de 1917, se cerraron cubiertas el 24 de julio de 1928 y se inauguró el 17 de noviembre de 1935. El 10 de mayo de 1962 se trasladaron los últimos pacientes a otros hospitales y se procedió a su primer cierre. El Ayuntamiento de Murcia pidió mediante acuerdo plenario, de 24 de mayo de 1962, que se reabriese para colonias escolares, lo que pudo influir para que el Ministerio de Sanidad cediera las instalaciones al Ministerio de Educación, que lo puso en funcionamiento como escuela-hogar para alumnos que vivían a más de 3 kms de una escuela. Funcionaba todo el año, pues en verano se abría como colonias juveniles hasta 1982, fecha en que se “cerró a cal y canto” hasta la actualidad, que continúa su deterioro sin que por parte de las administraciones públicas se tome ninguna medida para evitar su colapso estructural. En mi opinión, una vergüenza que nos salpica a todos los murcianos!!!!!

Finalmente, seguimos un pequeño tramo de la Senda del Agua y nos desviamos hacia El Berro por camino próximo al Barranco del mismo nombre, con el que se une justamente a las puertas de la localidad. La ruta finaliza con una comida en el Restaurante Sierra Espuña, donde atienden con diligencia.
Zona Paraje Ficarejo
Barranco sin nombre
Comienzo de La Selva del río Espuña
Nos situamos dentro del Barranco de Leiva
Nos situamos dentro del Barranco de Leiva

2 comments

  • Photo of Carmen Abellán

    Carmen Abellán Mar 24, 2019

    I have followed this trail  View more

    Me ha gustado mucho, es sencilla y muy entretenida por lo variado. Fuente Bermeja está muy bien y la Selva del río Espuna te deja atónito por su frondosidad. En resumen otro acierto de Domingo Montanero.

  • Photo of F. Iniesta

    F. Iniesta Mar 25, 2019

    Bien, es el comentario lógico despues de tantos años de matrimonio. Digo yo....

You can or this trail