Uploaded September 15, 2018

Recorded August 2018

1.8
3.7

near Vidrieros, Castilla y León (España)

El Pico Curavacas con sus 2520 m. se considera la mayor elevación de la Montaña Palentina, está situado en el Macizo de Fuentes Carrionas donde junto con el Espiguete es una de sus cimas más características.
A diferencia de montañas cercanas formadas por piedra caliza o granito, el Curavacas está compuesto por un conglomerado de materiales, normalmente cubierto de líquenes, lo que le da un aspecto oscuro.
Para realizar esta ruta nos desplazamos a la pedanía de Vidrieros, perteneciente al municipio palentino de Triollo, aparcamos nada más llegar al pueblo, nos preparamos y comenzamos a caminar buscando el Camino de Valdenievas que sale del pueblo en dirección oeste, cruzamos por un pequeño puente el Arroyo Cabriles para tomar un sendero en dirección norte paralelo al arroyo, avanzamos primero por zona boscosa y después por sendero empedrado entre vegetación baja bastante tupida, al abandonar el bosque ya tenemos la primera imagen impactante de hacia nos dirigimos, la impresionante mole del Curavacas.
Enseguida tomamos contacto con el material por donde tendremos que avanzar mucho tiempo, una gran pedrera de lo que llamamos “piedra de rio” que es de lo que está hecha esta montaña, y será lo que se ha ido desprendiendo en cientos de año desde las cumbres.
Cruzamos el arroyo y para arriba siguiendo los hitos, hay varios itinerarios marcados, pero la dirección es la misma, bien directo o zigzagueando tenemos que llegar hasta las inmediaciones del Collado del Hospital, pesarosa marcha por las piedras, que se van para abajo en cada paso, y buscando trozos de tierra y vegetación por donde se transita mejor, ya cerca del collado giraremos hacia la izquierda para seguir por la canal de acceso a la cumbre y que se denomina Callejo Grande, según ganamos altura el callejo se va estrechando y las agujas puntiagudas nos rodean, hacemos un trozo mas horizontal hacia la izquierda y ya en la cuerda algún destrepe y trepadas fáciles nos llevan a la cara norte, ya en esta zona, denominada La Llana, un sendero por la ladera nos lleva en dirección sur hasta la cumbre, una cruz, un buzón y el cilindro del vértice geodésico en el suelo caído, hacia el norte todo nubes, que curiosamente y debido a la suave brisa del sur no consiguen traspasar la sierra y vuelven para atrás, hacia el sur impresionantes vistas de La Montaña Palentina y más impresionante aun por donde hay que bajar.
Después de las fotos de rigor y una buena charla con unos jóvenes montañeros leoneses nos disponemos a regresar, en la zona compactada la misma historia, caminar destrepe y trepada, cuando llegamos a la pedrera la mejor forma de bajar es la modalidad de esquí-piedra, ya que todo se va para abajo y hay que deslizarse con las piedras ayudados de sendos palos.
Una vez en la zona del Collado del Hospital decidimos seguir por esa cuerda, en constante subida ya por suelo más firme llegamos al verdadero collado, seguimos la cuerda en dirección este hasta la cumbre del Hospital, cuando las nubes se retiran tenemos vista de la Laguna del Pozo Oscuro abajo en el circo, seguimos dirección sur por la ladera del Monte de Las Huelgas para adentrarnos en una zona de brezo bastante cerrada y sin sendero, solo con la idea de llegar a una pista que vemos abajo, después de una trabajosa travesía por entre los matorrales llegamos a la pista que rodea el Cerro del Coruño, vemos a nuestra izquierda el pequeño refugio de El Pando, una vez rodeado el cerro, ya en su ladera sur, el camino va bajando hasta el pueblo en amplias zetas, hasta que entramos por la zona de la iglesia, donde un largo abrevadero con abundante agua nos viene al pelo para refrescarnos, callejeamos un poco y enseguida estamos en el coche para volver a Triollo, al recomendable albergue Curavacas donde estamos alojados