Time  6 hours 58 minutes

Coordinates 957

Uploaded September 8, 2017

Recorded September 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,461 f
4,501 f
0
1.6
3.2
6.42 mi

Viewed 1642 times, downloaded 218 times

near Vidrieros, Castilla y León (España)

CURAVACAS por el Callejo Grande, desde Vidrieros [07/09/2017]

Clásica subida a una de las cumbres más representativas de la Montaña Palentina, el Pico Curavacas (2520m) por el Callejo Grande. Fácil técnicamente, aunque algo exigente físicamente. Para llevarla a cabo se debe estar acostumbrad@ a transitar por pendientes de piedra suelta de unos 35º sin aprensión.

Por el Callejo Grande, es recomendable el uso del casco por la caída de piedras, que cuando hay mucho tránsito de personas -sobre todo en época estival y fines de semana- suelen desprenderse. Atención a los resbalones en la arenilla o rocas, una caída puede resultar algo dolorosa. Con nieve y/o hielo, la subida por el Callejo Grande es otra historia, no muy difícil, pero más complicada.

Excelentes vistas a 360º -si la climatología lo permite.

- Tiempo ascenso: 3h
- Tiempo descenso: 1h 30 min
- Tiempo paradas y en cumbre: 1h 30 min
- Tiempo total: 6h
(Olvidé parar el tiempo en la cumbre y finalizar la ruta cuando llegué a Vidrieros..., casi una hora más)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aparcamos el coche al final del pueblo de Vidrieros, una vez pasada la plaza (Iglesia, bar, etc. WP 01) . El camino sale de la plaza dirección NO por la calle Chica y es una pista forestal. Al poco de dejar el pueblo, atravesamos un puente que pasa el río Cabriles. Pasado el puente nos encontramos una bifuración en la pista y tomamos la de la derecha (WP 02), más estrecha y que discurre paralela al río Cabriles, dirección N. Veremos una piedra en el suelo, con indicaciones de pintura verde (altura del Curavacas).

Tras pasar una portilla (WP 03), pronto la pista se convierte en una senda estrecha, que asciende junto al río por un tramo de bosque (WP 04) que, en temporada de deshielo, se convierte en un barranco por dónde baja bastante agua. En cualquier caso, no tiene pérdida.

Tras dejar el tramo de bosque y los prados de Cabriles (WP 05) nos adentramos en un canchal a los pies del Curavacas. En esta zona podemos encontrar los últimos arroyos de los que poder surtirnos de líquido. Ya podemos ver claramente las distintas canales para ascender al Curavacas en la parte Este del murallón: Diedro Sur (de mayor dificultad), el Callejo Grande (bastante más ancha y menos inclinada),etc.

Ascendemos por el canchal (WP 06), marcado por hitos, y dónde se distinguen varias posibilidades, desde la que sube recta y directa, hasta las que van zigzagueando por la ladera. Una vez en la base del Callejo Grande (WP 07) ascendemos por la senda marcada y siguiendo los hitos, con tramos de piedra suelta y otros de hierba. Con nieve la pendiente varía y son frecuentes las avalanchas.

En la parte alta de la canal, aparece a la derecha un pequeño collado. En lugar de ir hacia el collado, la senda vira hacia la izquierda y hace una travesía horizontal (WP 08). El camino sigue estando marcado por hitos, simplemente hay que prestar atención.

Después de la corta travesía, llegamos a la parte superior del Callejo Grande, dónde la canal se hace más estrecha y más inclinada. En ocasiones nos ayudaremos de las manos -pero sin ninguna dificultad- y poniendo atención a la tierra y piedra suelta, especialmente en el descenso.

Ya casi en la cresta, aparece un pequeño portillo entre las rocas (WP 09) que dá acceso a la cara norte. El acceso a la cara norte -especialmente con nieve/hielo- tiene un pequeño tramo un poco expuesto, pero que en condiciones normales no reviste mayor complicación.

Pasado este pequeño tramo, ya por la ladera norte, seguimos por una pequeña senda que asciende -sin dificultad- hacia la cima dando un pequeño rodeo.

En la cumbre (WP 10): vértice geodésico -actualmente caído-, buzón y cruz. Impresionantes vistas 360º -si la climatología lo permite- y suficiente espacio para reponer fuerzas. Abajo, en la ladera norte, podemos ver el Pozo Curavacas, una laguna de origen glaciar. Hacia el SO, el Espigüete y su arista Este y, si nos asomamos con cuidado al S, tenemos también unas impresionantes vistas del Callejo Grande por dónde hemos ascendido.

El descenso lo hacemos por el mismo camino. Una vez pasados los tramos del Callejo Grande, por el centro de la canal y casi hasta la base, existen tramos de piedra de tamaño mediano que hacen más fácil el tránsito por la pedrera.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
01 - Inicio-Final
02 - Por la derecha
03 - Portilla
04 - Arroyo
05 - Prados de Cabriles
06 - Pedrera
07 - Inicio Callejo Grande
08 - Por la izquierda
09 - Paso portillo a cara N
10 - Cumbre pico Curavacas

4 comments

  • Photo of Plasterbaster

    Plasterbaster Jun 17, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta realizada 15/06/2019.
    Ruta bien indicada y fácil de seguir.

  • Photo of en_xixa

    en_xixa Jun 17, 2019

    Me alegro que la hayas disfrutado.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Salud y montañas.

  • antoniofernandezgalan274 Aug 15, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta fácil de seguir vistas maravillosas en la cumbre gracias por compartir

  • Photo of en_xixa

    en_xixa Aug 15, 2019

    Me alegro antoniofernandezgalan274 que te haya sido útil y hayas disfrutado.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Salud y montañas

You can or this trail