SXGL593

Recorded September 2017

2.9
5.7

near Ovejería, Pichincha (Ecuador)

Trek desde laguna de Limpiopungo hasta la cumbre Sur del Rumiñahui.
** Recomiendo ir con guía, al menos que tengan experiencia en roca. La ruta es técnica en ciertas partes del tramo final y el CASCO es obligatorio.
Después de caminar alrededor de la laguna de Limpiopungo por aprox 20 minutos se toma el segundo desvío (el primero lleva a la cumbre central) y se sigue por el sendero marcado. Pasando el área pantanosa que está a la derecha (al este) del sendero, se ve una ceja de montaña (al oeste) que lleva a un barranco donde se necesitan cuerdas y mucha experiencia, por eso es preferible caminar por media ladera, aunque sea un poco mas costoso, pues será fácil bordear el barranco y la roca sin arriesgarse.
Al llegar al bosque de chochos (flores moradas), se encuentra una canaleta y se sube por este arenal hasta llegar a una ventana en la roca que parece una pequeña gruta o túnel. Aquí ya hay piedra suelta y es mejor pegarse a las rocas laterales en lugar de tomar la mitad de la canaleta. Una vez atravesada la ventana, se toma a la derecha (giro en U) para poder seguir pegado a la roca y subir a la cumbre. La parte final (arenal y roca) es bastante empinada y tiene mucha roca suelta, no solo en el piso si no también en las paredes y es recomendable asegurarse bien antes de apoyarse en rocas flojas. Es una linda caminata con vista permanente del Sincholagua y si tienes suerte, del Cotopaxi. La hicimos en 10 horas porque eramos un grupo grande (18 personas) y hubo varios cuellos de botella, así que es mejor si van en grupos más pequeños. Físicamente no es muy demandante si estas en buen estado. Disfrútala!