Time  6 hours 36 minutes

Coordinates 2081

Uploaded August 22, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,959 f
5,961 f
0
2.1
4.1
8.28 mi

Viewed 2781 times, downloaded 150 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)





    Partiendo desde el Puerto de Cotos, esta clásica ruta consiste en ascender el Pico Peñalara (2.428 m.) por la Loma de Dos Hermanas, continuando la cordal descendiendo hacia los Riscos de los Claveles y de los Pájaros, en busca del sendero que recorre las lagunas y nos devuelve al Puerto de Cotos. Nos encontramos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.




    Estacionamos en el amplio aparcamiento del Puerto de Cotos, también llamado Puerto del Paular. Aquí se encuentra también una estación de tren de Cercanías. Tras remontar un bonito prado alpino, el camino forestal que seguimos inicialmente, se interna en un pinar silvestre. Pasamos por el Mirador de la Gitana y el Cobertizo del Depósito, un descansadero techado en madera a modo de refugio. Proseguimos la ascensión por la Loma de Dos Hermanas. En la lejanía observamos las pistas de la estación de Valdesquí, las laderas de las Cabezas de Hierro en la Cuerda Larga y el Valle de la Angostura.




    Dejamos a un lado el sendero que lleva a la Laguna Chica. Ya tenemos a la vista el Circo de Peñalara y la cumbre de la Hermana Mayor. Pasamos también por el cruce con el sendero que se dirige al Refugio Zabala, divisándolo en su plataforma rocosa. Al regreso por la Laguna Grande, pasaremos más cerca.




    Tras ganar altura rápidamente con varios zig-zags del camino, hollamos la alomada cumbre de la Hermana Menor. En estas laderas se encontraban las pistas de la desmantelada estación de esquí de Valcotos. Hacia el otro lado contemplamos la extensa Submeseta Norte.




    Continuamos la loma hacia la Hermana Mayor. En el recorrido encontramos diversos restos de construcciones y trincheras de la Guerra Civil. Desde esta cota contemplamos con claridad el Pico Peñalara, cima más elevada de la Sierra de Guadarrama. A sus pies tenemos el circo glaciar.




    La elevada cota de nubes nos permite ver Segovia y La Granja de San Ildefonso en la planicie, tras el Valle de Valsaín, hacia la otra vertiente.




    Y casi sin darnos cuenta, coronamos el Pico Peñalara. Su ladera alomada nos permite una progresiva y cómoda ascensión. Con una vista atrás contemplamos las Dos Hermanas.




    Como suele decirse: "Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo". Y bien es verdad, dada la gran cantidad de nieve que persiste a finales de este mes de mayo. Sin embargo, no hizo falta usar crampones, encontrándose la nieve en un estado ideal para pisarla con seguridad durante todo el recorrido.




    Seguimos la cordal rocosa hacia el Risco de los Claveles primero, y el Risco de los Pájaros después.




    Este tramo campo a través rocoso, es más alpino y añade algo de dificultad al recorrido. Pero sin duda es el tramo más espectacular y con mayor belleza, además de permitir un completo trazado circular.




    Con una mirada atrás, observamos la cordal recorrida desde el Pico Peñalara, con su contraste de vertientes, la segoviana más redondeada y la madrileña más abrupta. Produce una sensación muy montañera caminar por estos bloques graníticos. Serán necesarias varias trepadas y destrepadas, pero no existen pasos expuestos ni arriesgados fuera de nieve.




    Abajo admiramos nuestro siguiente objetivo: la Laguna de los Pájaros. Al fondo del valle divisamos el Embalse de Pinilla en el Valle del Lozoya.




    Es inevitable volver la mirada a cada instante. Algunos montañeros optan por faldear la ladera atravesando algunos neveros. La arista es más divertida y llevadera, en contra de lo que pudiera parecer.




    Descendemos hacia la Laguna de los Pájaros por una larga pala de nieve algo pronunciada.




    Entre cervunales encharcados y neveros, rodeamos la Laguna de los Pájaros. Enlazamos con el sendero que viene del Puerto de Cotos, conocido como Camino del Agua. Ahora vamos viendo la agreste cara de los riscos por cuya cordal hemos venido.




    Pasamos por la Laguna de los Claveles, con su risco homónimo detrás.




    También por los llanos donde se encuentra el paraje de Cinco Lagunas. Aunque en pleno deshielo encontramos multitud de charcas por doquier.




    Las panorámicas son preciosas durante todo el recorrido. Abajo vemos el paraje de Las Lagunillas, hacia el que nos dirigimos.




    El sendero de mampostería facilita el tránsito en zonas inundadas.




    Atravesamos el hermoso paraje de Las Lagunillas.




    Pero las panorámicas más impresionantes las tendremos desde el Mirador de Javier. Los cantiles, las gleras, las morrenas, los canchales y la laguna del circo glaciar se imponen al resto de lugares.




    Al fondo se vislumbra la Cuerda Larga envuelta en una nebulosa. Abajo serpentea el sendero que seguiremos para volver al Puerto de Cotos.




    El Mirador de Javier también nos sirve como referencia para abandonar el sendero principal y desviarnos por un sendero secundario hacia la Laguna Grande, la cual hace honor a su nombre.




    Tras la obligada parada en la Laguna Grande, epicentro del circo glaciar, continuamos el descenso en paralelo al arroyo que desagua la cubeta.




    Dada la gran afluencia de visitantes, y para evitar la erosión el terreno, un largo tramo del sendero dispone de una pasarela de madera.




    Dejamos a un lado el sendero que se dirige a la Laguna Chica, y enlazamos de nuevo con el sendero principal que seguíamos desde la Laguna de los Pájaros. Un puente de madera facilita vadear el arroyo.




    El sendero hacia el Puerto de Cotos se evidencia más marcado a partir de esta encrucijada, donde se ubica la Choza del Guarda. Con una última mirada atrás nos despedimos de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara. Ésta era la denominación del anterior parque natural que protegía este macizo y se integró en el ampliado parque nacional.




    Las vistas se dirigen ahora hacia las praderas y pinares de cotas más bajas. Pasamos por la Fuente del Cedrón y conectamos de nuevo con el Cobertizo del Depósito. Ya solo nos resta bajar al Puerto de Cotos por donde vinimos inicialmente.




    La vegetación predominante está formada por pinos silvestres, matorral rastrero y almohadillado, destacando enebros y piornos, además de líquenes, cervunos y pastizal de montaña. En cuanto a la fauna, es posible el avistamiento de aves rapaces y rupícolas, como buitres negros, águilas imperiales, córvidos y acentores. Más difícil será cruzarnos con zorros, corzos o cabras monteses.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 60% por sendero y vereda pedregosa, un 30% por camino forestal cerrado al tráfico, y un 10% por nieve y campo a través rocoso. El desnivel positivo es de 655 m. y el tiempo total fue de 6 horas 35 minutos, incluyendo varias paradas. La temperatura en cumbre osciló entre 1º y 6º, con la cota de nieve a 2.100 m., teniendo en cuenta que la ruta se realizó en el mes de junio. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible verlo en ordenador y smart TV.




   Ver también estas rutas cercanas al Sistema Central:
Ruta Barranco del Río Dulce.
Ruta Hayedo de Tejera Negra.
Ruta Barranco de la Hoz del Río Gallo.
Ruta Pico Ocejón desde Majaelrayo.
Ruta Hoces del Río Duratón.
Ruta Cuerda del Calvitero - Canchal de la Ceja - El Torreón.
Ruta Garganta de los Infiernos.
Ruta Pico Morezón desde La Plataforma.
Ruta Pico La Mira por Los Galayos.
Ruta Pico Zapatero desde Navandrinal.
Ruta Valle de Las Batuecas.


9 comments

  • Photo of chasquera

    chasquera Aug 24, 2018

    Veo que la hiciste en Mayo con bastante ,nieve está ruta con mucha nieve es una maravilla.
    Un saludo.

  • Photo of Caminhantes

    Caminhantes Aug 24, 2018

    Preciosa ruta.
    Gracias por toda la información, las fotos, video y por compartir.
    Un Saludo

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Aug 25, 2018

    Gracias a todos por vuestras valoraciones y comentarios. Sin duda se trata de una emblemática ruta que recorre bellos parajes que no pueden faltar en el diario de un montañero, dándole el paisaje nevado un valor añadido excepcional. Saludos. Nos vemos en el camino.

  • Mary Happy Nov 20, 2018

    Para hacer la ruta es posible salir de algún albergue de montaña por la zona? Sabes cual ? Gracias

  • jaime91salinas Feb 6, 2019

    ¿Es necesario llevar crampones y piolets en esta ruta en enero? Muchas gracias!

  • DZO13 Apr 14, 2019

    I have followed this trail  View more

    Espectacular!! Gracias por la ruta amigo!!

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Apr 14, 2019

    Gracias a ti por la valoración, DZO13. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Photo of Javi Sánchez Pedrero

    Javi Sánchez Pedrero May 3, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Perfectamente explicada en un paraje precioso. Abril/Mayo buenas fechas para realizar una ruta similar. ¡Mil gracias!

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur May 3, 2019

    Gracias a ti por el comentario y la valoración, Javi Sánchez Pedrero. Ciertamente estamos ante una preciosa ruta que no puede faltar en la agenda de un montañero. Un saludo. Nos vemos en el camino.

You can or this trail