Time  5 hours 55 minutes

Coordinates 3194

Uploaded January 9, 2020

Recorded January 2020

-
-
329 f
197 f
0
6.4
13
25.68 mi

Viewed 45 times, downloaded 0 times

near La Nicora, Panamá (Republic of Panama)

El lago Bayano está situado al este de la ciudad de Panamá a unos 90 km, se llega tomando la ruta Panamericana en dirección este (hacia el Darién), es un lago artificial hecho en 1976 cuando se hizo la represa sobre el río con el fin generar electricidad y tener una reserva acuífera importante, es el segundo en cuanto a superficie superado solo por el lago Gatún.
Tomando la carretera Panamericana en dirección este, en la población Cañita se toma la desviación a la derecha hacia la represa. Poco antes de la represa y del mirador de la misma, hay una desviación a la izquierda que lleva al desembarcadero.
Las cuevas del lago están en el lado sur del lago. Hay tres cuevas ahí, pero la mayoría de la gente sólo explora la primera. El Río Seco fluye a través de la cueva por 2 kilómetros y durante la temporada de lluvias es posible tomar una embarcación hacia adentro de la caverna. Sin embargo, cuando el agua está baja -en época de verano, después del mes de marzo- es posible salir del bote y caminar por el agua. También, hay varios lugares con rocas resbaladizas, por eso es muy recomendable llevar buenas botas.
En el embarcadero nos estaba esperando nuestro guía y botero: Clemente Becfleche (507 – 6567-4059). Una persona muy responsable, profesional y con un conocimiento muy bueno de la zona, de la cueva y de las precauciones que hay que tomar. Lo recomiendo con entusiasmo. Nuestro grupo era de cuatro personas.


RECORRIDO DE IDA EN LANCHA HASTA LA ENTRADA DEL RÍO TIGRE:
Es un recorrido de casi una hora a través de recovecos del lago y después del lago. Por la brisa, el oleaje queda uno empapado por el agua que salta. Recorrido muy bonito y lleno de verde de muchas tonalidades, árboles y pájaros fluviales y lacustres de todo tipo. Recomendado sombrero o gorra y bloqueador solar.

Recorrido total: 15 kms
Tiempo transcurrido: 0:52:51 horas
Tiempo en movimiento: 0:52:51 horas
Tiempo detenido: 0:10:20 horas (incluye almuerzo en la poza final)
Altura: 63 m


RÍO TIGRE:
Es la desembocadura de este río pero se ve que hace muchísimo años era una caverna a la cual se le desplomó el techo. Las paredes, formaciones calcáreas, pequeñas cavernas, etc., dan esta sensación que algún día eso era una caverna. Nos encontramos con un buen grupo de monos aulladores que empezaron a aullar apenas notaron nuestra presencia y el ruido del motor de la lancha. Muchos pájaros de la zona, árboles y formaciones rocosas muy interesantes.
Después de dar la vuelta, en el trayecto de salida, el guía nos mostró otra caverna en el lado derecho del río, acercó la lancha para poder ver su entrada y efectivamente se ve la entrada de la caverna. Para entrar hay que nadar un buen trecho, en oscuridad y según nos dijo después se puede caminar dentro de la caverna que se amplía. Es posible que sea una aventura dedicada a personas especializadas en este tipo de actividades, con experiencia y equipo adecuado. Recorrido total de 1.9 kms (ida y vuelta)

Recorrido total: 1.9 kms
Tiempo transcurrido: 0:32:52 horas
Tiempo en movimiento: 0:22:32 horas
Tiempo detenido: 0:10:20 horas (incluye almuerzo en la poza final)
Altura mínima: 63 m
Altura máxima: 75 m
Pendiente: 0.5%


CAVERNA EN EL RÍO SECO:
Cercana a la desembocadura de este río empieza la cueva que según nuestro recorrido tiene una longitud de 1.3 kms. Cueva fantástica, con formaciones calcáreas impresionantes dignas de admirar con tiempo. La cueva en algunos puntos tiene entradas de luz que facilitan el recorrido iluminando el interior. Se ven raíces que bajan buscando el agua, filtraciones de agua que actúan como pequeñas cascadas que sean sobre las personas, etc. Recomendado pantalón largo, camisa dryfit con magas largas, guantes, buenas botas y buena linterna. El guía nos había proporcionado casco de seguridad y lámparas frontales que son un instrumento casi imprescindible.
Ya en la cueva perdimos la señal de satélite para el gps. Pensé que en las aberturas de luz la recuperaría pero no fue así, la recuperó al final de la cueva, que es un canón bastante pronunciado y difícil de escalar o intentar subir. Teníamos la idea de si fuera posible regresar por encima de la cueva pero no es posible porque la ascensión de las paredes no es tan sencilla.
Se observan murciélagos, arañas y pececitos en el agua. Caminar con cuidado porque el lecho del río tiene piedras de todo tipo, unas sueltas otras fijas, de todo tamaño y tener cuidado de no quedar prensado entre las piedras. Las piedras son muy resbaladizas.
En la poza final almorzamos.

Recorrido total: 2.6 kms
Tiempo transcurrido: 2:32:41 horas
Tiempo en movimiento: 1:11:00 horas
Tiempo detenido: 1:21:41 horas (incluye almuerzo en la poza final)
Altura mínima: 63 m
Altura máxima: 100 m
Pendiente: 0.2%


RECORRIDO DE REGRESO EN LANCHA HASTA EL EMBARCADERO:
Es un recorrido de casi dos horas a través del lago y de recovecos del embalse. Fue distinto de la ida porque el guía quería mostrarnos lugares para una posible actividad con muchachos de colegio, ya que uno de los integrantes del grupo se dedica a la formación de la juventud y actividades afines. De nuevo por la brisa, el oleaje queda uno empapado por el agua que salta. Recorrido muy bonito y lleno de verde de muchas tonalidades, árboles y pájaros fluviales y lacustres de todo tipo; más bonito que el trayecto de ida. Recomendado sombrero o gorra y bloqueador solar.

Recorrido total: 20.4 kms
Tiempo transcurrido: 1:51:03 horas
Tiempo en movimiento: 1:29:57 horas
Tiempo detenido: 0:21:06 horas (incluye visita a dos lugares de posible campamento)
Altura: 63 m


DATOS TOTALES DEL RECORRIDO:

Recorrido total: 42 kms
Tiempo transcurrido: 5:58:24 horas
Tiempo en movimiento: 4:10:58 horas
Tiempo detenido: 0:56:50 horas
Altura mínima: 63 m
Altura máxima: 106 m

Vista tridimensional del recorrido: https://ayvri.com/scene/31jn9xom5d/ck5703tjt00013b68nm8lvxoo
Parking

Embarcadero

Antes de llegar al mirador del embalse, a mano izquierda, hay una calle tierra que baja al embarcadero. Allí de deja el automóvil y se embarca.
Photo

Foto

Se fueron tomando fotos del recorrido en lancha desde el embarcadero hasta la entrada de la cueva que toma una hora para llegar.
Photo

Foto

más fotos de las riberas y del entorno.
Photo

Foto

Más fotos de los alrededores y del entorno conforme avanzábamos.
Photo

Foto

Photo

Foto

Fotos del recorrido y del entorno.
Photo

Foto

Fotos del recorrido.
Photo

Foto

Más fotos del recorrido.
River

Entrada rio Tigre

Desembocadura del río Tigre que en realidad conforme de avanza se comprende que hace muchos años fue una caverna que se desplomó el techo. Todavía se observan estalagmitas y estalactitas.
Cave

Caverna

Aquí nos mostraron la entrada a mano izquierda de otra caverna. Hay que nadar en la oscuridad y la altura no es tan grande. Se necesita equipo y personas especializadas.
Photo

Foto

Fotos del recorrido del río Tigre, con sus paredes calcáreas y muy altas.
Photo

Foto

River

Canal cueva

Después de río Tigre nos dirijimos a la cueva, que tiene una especie de canal de entrada. En realidad es la desembocadura del mediano río que sale de la cueva.
Cave

Entrada cueva

Después del canal de entrada aparace la cueva con un nivel de agua considerable que permite la entrada de la embarcación dentro de la cueva.
Cave

Foto

Fotos del recorrido dentro de la caverna. Impresionantes las formaciones calcáreas.
Cave

Fin cueva

River

Poza final

Poco después de la salida de la cueva hay una posa en el río que invita a darse un chapuzón.
Cave

Caverna

En este punto el guía nos señaló una caverna que hay en la pared superior derecha. Se ve la entrada que coincide con una entrada de luz a más altura. No se pudo tomar fotos.
Photo

Foto

Fotos del regreso de la cueva hacia el embarcadero en la represa.
Photo

Foto

Más fotos del regreso con el contorno biológico del lago.
Photo

Finca

El guía quiso mostrarnos un pequeño terreno que tiene cultivado y que lo muestra a los turistas como cultivos típicos del lugar.
Photo

Foto

Más fotos del entorno del lago y nuestro regreso.
Photo

Foto

Más fotos del regreso.
Photo

Otra finca

Quiso mostrarnos también otra propiedad que se podría plantear una actividad con gente joven ya que uno del grupo trabaja en inciativas formativas para la juventud.

Comments

    You can or this trail