Download

Distance

10.71 mi

Elevation gain

3,123 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

2,651 ft

Max elevation

1,857 ft

Trailrank

74 4.7

Min elevation

483 ft

Trail type

One Way

Moving time

5 hours 5 minutes

Time

6 hours 22 minutes

Coordinates

2999

Uploaded

December 1, 2019

Recorded

November 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     

Send to your GPS

Download trails from Wikiloc directly to your Garmin, Apple Watch or Suunto.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Send to your GPS Send to your GPS
Share
-
-
1,857 ft
483 ft
10.71 mi

Viewed 1343 times, downloaded 48 times

near Maro, Andalucía (España)

1. Inicio de la Etapa:

Acceso al Punto de Inicio: A-7 E-5 dirección Nerja hasta la Salida 295 y dirección Cueva de Nerja.

Punto de Inicio: Cueva de Nerja, a unos 2 km al este del municipio y muy cerca de la pedanía de Maro.

Para disfrutar de la senda sin peligros: No hay ningún núcleo habitado en todo el recorrido, por lo se recomienda llevar una mochila bien pertrechada. El único punto donde abastecerse de agua es el Área Recreativa del Pinarillo, a unos 5 km del comienzo. Aunque se recorra una zona de media montaña no hay que menospreciar lo agreste del terreno y la climatología cambiante de la montaña. Cuidado con el tránsito por los cauces de los ríos Chíllar e Higuerón. Es obligado seguirlos un buen tramo (ascendente el primero y descendente el otro) y, en épocas de crecida, puede que incluso haya que desistir de cruzarlos.

2. Finalización de la Etapa:

Acceso al punto de finalización: MA- 5105 tomando como referencia la A-92 E-7.

Punto de finalización: Plaza del Ingenio en Frigiliana.


• Itinerario

Desde Cueva de Nerja, y ascendiendo por los pinares que cubren las montañas, la senda nos llevará hacia los encajonados cauces de los ríos Chíllar e Higuerón, tras los que alcanzaremos el pueblo morisco de Frigiliana.

Resumen

La Etapa 5 une los dos municipios más orientales de la provincia de Málaga, el primero con una vocación claramente marinera y el segundo todo un ejemplo de pueblo blanco bien conservado en la falda de impresionantes sierras. Para ello se interna en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama en su extremo sureste. En estas montañas calizas la referencia obligada son los valles de ríos y arroyos, y es por ello que la primera parte asciende hacia el norte siguiendo el barranco de la Coladilla, y luego hasta el final recorre el abanico de afluentes de los ríos Chíllar e Higuerón, cuyos cauces principales cruzan fuera de los cahorros tan afamados que ambos poseen.

Después de cuatro etapas predominatemente costeras, la Gran Senda se interna en las montañas del levante axárquico. Se parte desde muy cerca del mar tomando como referencia o anticipo del cambio de paisaje la propia Cueva de Nerja, al lado de Maro, y en una larga subida se llega a una altitud importante, de 565 metros sobre el nivel del mar. Aunque hay tramos de pista forestal, preponderan las sendas, con sucesivos descensos en busca de los ríos y otras tantas subidas, algunas importantes debido a lo encajado del terreno.

Se recorre la Sierra de Enmedio con vistas espectaculares y enlaces a los tajos más señeros de esta parte de la comarca, como el Almendrón o el Sol, y picos como el Navachica o el Cielo. Esta etapa permite conocer dos de los ríos más importantes de la baja Almijara en su sector oriental y el barranco de la Coladilla, seco por lo normal. Son de destacar la red de acequias y tomas de agua para su aprovechamiento hidráulico y hortofrutícola en ambos ríos y la importancia de la Coladilla como vía de comunicación hacia las numerosas minas nerjeñas, en uso hasta el siglo pasado.

Lo mejor

El Área Recreativa El Pinarillo (km 4.8), que está muy bien dotada de servicios y se puede reponer agua potable y las cuencas del Río Chíllar y el Higuerón

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Los primeros 5 kilómetros se realizan por una pista forestal en buenas condiciones y siempre ascendente que casi desde el principio se introduce en el Parque Natural de la Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Tan solo hay un cruce que se toma a la izquierda y que recto llevaría al barranco Romero y la famosa Cuesta del Cielo. El barranco de la Coladilla va siempre a la izquierda del camino, con algunos estrechos caminos que se dirigen al encajonado cauce para la práctica de la escalada en roca o el senderismo. Hacia el este se aprecian las arboladas laderas del Cerro Mangüeno. La vegetación de este tramo es muy interesante y singular, y a ello obedece el cartel que se ve al principio sobre actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente para la conservación de la flora.

Bajo el pinar aclarado de carrascos se localizan buenas poblaciones de espino cambrón (Maytenus senegalensis) y de boj andaluz (Buxus baleárica), arbustos con una distribución tan restringida como la olivilla (Cneorum tricoccum), un raro endemismo costero testigo de climas tropicales y de hábitat muy restringido. Los acompañan palmitos, matagallos, esparteras, lentiscos, enebros, esparragueras, aulagas y algunos algarrobos y coscojas.

El Área Recreativa El Pinarillo está muy bien dotada de servicios y se puede reponer agua potable. El sendero la cruza entera; dejando el carril principal, nos desviaremos de la Gran Senda de Málaga, momentáneamente, para dirigirnos a la Fuente del Esparto, testigo toponímico de la importancia del vegetal en la economía local de antaño. Para ello rodearemos la cabecera del barranco de la Coladilla, a los pies de las altas cumbres de la Maceta y Almendrón, pero es un sendero sin homologar. Posteriormente volveremos a retomar la Gran Senda de Málaga.

En esta zona de arenas dolomíticas con una alta potencialidad erosiva, desde la subida al puerto se ven abajo las instalaciones cercadas de la Red Experimental de Medición de la Erosión de la Universidad de Málaga, Tragsa y la Junta de Andalucía en el término de Nerja. Un poco más adelante, por este carril poco frecuentado, se llega al Collado de los Apretaderos, nombrado también como de las Apretaderas.


Se avanza algo más por la pista arenosa teniendo ya a la vista el fragoso valle del Chíllar, cuyas chorreras llegan a escucharse desde aquí. Encontraremos un espectacular mirador donde hay una placa en recuerdo de Gordon Simm, que dice en ingles. “Las montañas me llaman y debo ir. Para un poco y piensa en este hombre que vió la belleza de la naturaleza, amó y anduvo estas montañas. Duerme bien mi amor”

Desde este mirador se ve muy bien cómo la larga cicatriz del Canal del Chíllar recorre la margen izquierda del valle, cada vez a mayor altitud sobre el fondo del barranco. Un poco después nos desviaremos de la arenosa pista por un sendero a la derecha cocnocida como Cuesta de los Galgos. El canal de Chíllar se cruza cuando se baja por la Cuesta de los Galgos hacia el cauce y ahí se pueden apreciar sus verdaderas dimensiones y el importante caudal que transporta. La Cuesta Jiménez es la que se ve enfrente, hacia el oeste y debajo del Tajo de las Chorrerillas, que es hacia donde se encamina el Sendero.
Tras el descenso llegaremos al Río Chíllar, que es la linde de términos municipales de Nerja (hasta ahora) y Frigiliana (hacia el oeste), y se cruza aproximadamente en el km 10 del recorrido. Se trata de un enorme valle en V cuyo fondo ha sido excavado por la acción erosiva del río en cahorros y cerradas de escasa altura por lo general pero con tajos de cierta envergadura a distintas altitudes. Las pendientes hacia el río son muy pronunciadas y en este tramo hay desniveles superiores a los 1.000 metros desde los desafiantes picos y tajos de Sierra Almijara, sobre todo en los relieves más orientales.

El bosque mayoritario es el de pino carrasco y el matorral es el romeral. Les acompañan palmitos, enebros, esparteras y aulagas principalmente. Hay zonas en la que los árboles son de escaso porte, otras donde domina el matorral y algunas con ejemplares de mayores dimensiones por haber escapado a los incendios forestales.

Al pasar el Río Chíllar entramos en el TM de Frigiliana. Desde el cauce del Chíllar se remonta hasta un marcado sendero, la Cuesta Jiménez, que rodea una serie de vaguadas, que vierten sus aguas al Río Chíllar, que nos queda hacia el Sur y el Sureste. Este sendero nos llevará hasta la arista divisoria de aguas entre el Chillar y el Higuerón.

El tránsito a la siguiente zona se realiza por un largo perfil en dientes de sierra que va cortando uno a uno sucesivos arroyos secos, los que forman a la postre el Barranco del Espejo y su gemelo el Barranco Ancho, ambos tributarios del Chíllar; entre ambos, el puertecillo con el curioso topónimo de Pinillo del Aire. Cerca de este puerto se localiza una calera medianamente conservada, vestigio de prácticas ancestrales prácticamente industriales para sacar la cal. El Barranco Ancho presenta las huellas delatoras de un reciente incendio, con ramas y troncos ennegrecidos y una vegetación que empieza a recuperarse.

En la Loma de las Garzas hay un buen punto de observación. Es el último bastión rocoso del trayecto y lugar obligado desde el que hacer una retrospectiva del camino realizado, hacia el este, y el que está por venir. El descenso hacia el Río Higuerón se realiza por la Cuesta del Sordo, un lugar bastante más arbolado que los inmediatamente anteriores.

Hay un buen trecho de cauce del Río Higuerón que hay que recorrer buscando las zonas libres de agua. En realidad es una ancha rambla por la que discurre una acequia hormigonada al principio y luego entubada entre carrizos y adelfas dispersas.

El paso por el Pozo de Batán (km 12.3) no deja indiferente al viajero, sobre todo en épocas calurosas, aunque el baño esté prohibido por lo general. Continuaremos nuestro recorrido por una senda bien marcada en el margen derecho del río por la cual discurre la acequia que abastece de agua a los huertos de esa zona; serpenteando un poco entre cortados calizos cada vez de mayor altura donde abrigos y cuevas hacen su aparición hasta la Cuesta Apero, pendiente y hormigonada que termina en la misma Plaza del Ingenio de Frigiliana.

Un paseo turístico por las intrincadas callejuelas de esta bella población pasando por: Plaza de las tres culturas, Calle Real, la Iglesia y la Fuente Vieja hacen que demos por finalizada esta fantástica ruta; muy recomendable.

Para regresar al punto de inicio tomaremos el bus de Frigiliana a Nerja; en su última parada se puede tomar otro bus de Nerja a Maro, que nos dejará muy cerca de las Cuevas de Nerja, punto de inicio de este quinto tramo de la Gran Senda de Málaga.
Cave

Inicio en Cuevas de Nerja

  • Photo of Inicio en Cuevas de Nerja
  • Photo of Inicio en Cuevas de Nerja
  • Photo of Inicio en Cuevas de Nerja
  • Photo of Inicio en Cuevas de Nerja
Waypoint

Ladera del Águila. Barrera coches

  • Photo of Ladera del Águila. Barrera coches
  • Photo of Ladera del Águila. Barrera coches
Waypoint

Barranco de la Coladilla

  • Photo of Barranco de la Coladilla
  • Photo of Barranco de la Coladilla
Intersection

Ir por Izquierda. A la derecha Camino de la Cuesta del Cielo

  • Photo of Ir por Izquierda. A la derecha Camino de la Cuesta del Cielo
  • Photo of Ir por Izquierda. A la derecha Camino de la Cuesta del Cielo
Waypoint

Diques en Paraje los Cazadores

  • Photo of Diques en Paraje los Cazadores
  • Photo of Diques en Paraje los Cazadores
Picnic

Área Recreativa El Pinarillo

  • Photo of Área Recreativa El Pinarillo
  • Photo of Área Recreativa El Pinarillo
  • Photo of Área Recreativa El Pinarillo
  • Photo of Área Recreativa El Pinarillo
  • Photo of Área Recreativa El Pinarillo
  • Photo of Área Recreativa El Pinarillo
Intersection

Abandonar Gran Senda de Málaga. Desvío a la Fuente del Esparto. Izquierda

  • Photo of Abandonar Gran Senda de Málaga. Desvío a la Fuente del Esparto. Izquierda
Panorama

Panorámica de los picos La Maceta, El Cielo y El Almendrón

  • Photo of Panorámica de los picos La Maceta, El Cielo y El Almendrón
  • Photo of Panorámica de los picos La Maceta, El Cielo y El Almendrón
  • Photo of Panorámica de los picos La Maceta, El Cielo y El Almendrón
  • Photo of Panorámica de los picos La Maceta, El Cielo y El Almendrón
  • Photo of Panorámica de los picos La Maceta, El Cielo y El Almendrón
  • Photo of Panorámica de los picos La Maceta, El Cielo y El Almendrón
Cave

Cabecera del Barranco de las Coladillas y Cuevas.

  • Photo of Cabecera del Barranco de las Coladillas y Cuevas.
  • Photo of Cabecera del Barranco de las Coladillas y Cuevas.
  • Photo of Cabecera del Barranco de las Coladillas y Cuevas.
  • Photo of Cabecera del Barranco de las Coladillas y Cuevas.
  • Photo of Cabecera del Barranco de las Coladillas y Cuevas.
  • Photo of Cabecera del Barranco de las Coladillas y Cuevas.
Intersection

Retomar Gran Senda de Málaga.Desvío Izquierda

  • Photo of Retomar Gran Senda de Málaga.Desvío Izquierda
  • Photo of Retomar Gran Senda de Málaga.Desvío Izquierda
Ruins

Casas de mineros

  • Photo of Casas de mineros
  • Photo of Casas de mineros
  • Photo of Casas de mineros
Fountain

Fuente del Esparto

  • Photo of Fuente del Esparto
  • Photo of Fuente del Esparto
  • Photo of Fuente del Esparto
  • Photo of Fuente del Esparto
Lake

Antiguo lavadero de Mineros

  • Photo of Antiguo lavadero de Mineros
  • Photo of Antiguo lavadero de Mineros
  • Photo of Antiguo lavadero de Mineros
  • Photo of Antiguo lavadero de Mineros
  • Photo of Antiguo lavadero de Mineros
Mountain hut

Albergue Fuente del Esparto. Cerrado

  • Photo of Albergue Fuente del Esparto. Cerrado
  • Photo of Albergue Fuente del Esparto. Cerrado
  • Photo of Albergue Fuente del Esparto. Cerrado
  • Photo of Albergue Fuente del Esparto. Cerrado
  • Photo of Albergue Fuente del Esparto. Cerrado
  • Photo of Albergue Fuente del Esparto. Cerrado
Panorama

Panorámicas

  • Photo of Panorámicas
  • Photo of Panorámicas
  • Photo of Panorámicas
Panorama

Mirador Gordon Simm

  • Photo of Mirador Gordon Simm
  • Photo of Mirador Gordon Simm
  • Photo of Mirador Gordon Simm
  • Photo of Mirador Gordon Simm
Intersection

Izquierda por el sendero Cuesta de los Galgos.

  • Photo of Izquierda por el sendero Cuesta de los Galgos.
  • Photo of Izquierda por el sendero Cuesta de los Galgos.
  • Photo of Izquierda por el sendero Cuesta de los Galgos.
  • Photo of Izquierda por el sendero Cuesta de los Galgos.
  • Photo of Izquierda por el sendero Cuesta de los Galgos.
Waypoint

Canal de Chíllar

  • Photo of Canal de Chíllar
River

Río Chíllar

  • Photo of Río Chíllar
  • Photo of Río Chíllar
  • Photo of Río Chíllar
  • Photo of Río Chíllar
  • Photo of Río Chíllar
Intersection

Desvío Izquierda por Cuesta de Jiménez

  • Photo of Desvío Izquierda por Cuesta de Jiménez
  • Photo of Desvío Izquierda por Cuesta de Jiménez
Panorama

Panorámica

  • Photo of Panorámica
  • Photo of Panorámica
  • Photo of Panorámica
  • Photo of Panorámica
  • Photo of Panorámica
Mountain pass

Collado Pinillo del Aire

  • Photo of Collado Pinillo del Aire
  • Photo of Collado Pinillo del Aire
  • Photo of Collado Pinillo del Aire
  • Photo of Collado Pinillo del Aire
  • Photo of Collado Pinillo del Aire
  • Photo of Collado Pinillo del Aire
Ruins

Calera

  • Photo of Calera
  • Photo of Calera
  • Photo of Calera
River

Por la Derecha. Arroyo de las Garzas

  • Photo of Por la Derecha. Arroyo de las Garzas
  • Photo of Por la Derecha. Arroyo de las Garzas
  • Photo of Por la Derecha. Arroyo de las Garzas
Panorama

Loma de las Garzas.Panorámicas. Inicio de la Cuesta del Sordo

  • Photo of Loma de las Garzas.Panorámicas. Inicio de la Cuesta del Sordo
  • Photo of Loma de las Garzas.Panorámicas. Inicio de la Cuesta del Sordo
  • Photo of Loma de las Garzas.Panorámicas. Inicio de la Cuesta del Sordo
  • Photo of Loma de las Garzas.Panorámicas. Inicio de la Cuesta del Sordo
  • Photo of Loma de las Garzas.Panorámicas. Inicio de la Cuesta del Sordo
  • Photo of Loma de las Garzas.Panorámicas. Inicio de la Cuesta del Sordo
River

Río Higuerón

  • Photo of Río Higuerón
  • Photo of Río Higuerón
  • Photo of Río Higuerón
  • Photo of Río Higuerón
  • Photo of Río Higuerón
  • Photo of Río Higuerón
Lake

Pozo Batàn

  • Photo of Pozo Batàn
  • Photo of Pozo Batàn
  • Photo of Pozo Batàn
  • Photo of Pozo Batàn
  • Photo of Pozo Batàn
  • Photo of Pozo Batàn
Waterfall

Cascada

  • Photo of Cascada
  • Photo of Cascada
Waypoint

Ascenso a Frigiliana por asfalto

  • Photo of Ascenso a Frigiliana por asfalto
  • Photo of Ascenso a Frigiliana por asfalto
  • Photo of Ascenso a Frigiliana por asfalto
  • Photo of Ascenso a Frigiliana por asfalto
  • Photo of Ascenso a Frigiliana por asfalto
  • Photo of Ascenso a Frigiliana por asfalto
Waypoint

Plaza de las 3 Culturas

  • Photo of Plaza de las 3 Culturas
  • Photo of Plaza de las 3 Culturas
  • Photo of Plaza de las 3 Culturas
  • Photo of Plaza de las 3 Culturas
  • Photo of Plaza de las 3 Culturas
Waypoint

Frigiliana

  • Photo of Frigiliana
  • Photo of Frigiliana
  • Photo of Frigiliana
  • Photo of Frigiliana
  • Photo of Frigiliana
Waypoint

Calle Real

  • Photo of Calle Real
  • Photo of Calle Real
  • Photo of Calle Real
  • Photo of Calle Real
  • Photo of Calle Real
Religious site

Iglesia San Antonio y tinaos

  • Photo of Iglesia San Antonio y tinaos
  • Photo of Iglesia San Antonio y tinaos
  • Photo of Iglesia San Antonio y tinaos
  • Photo of Iglesia San Antonio y tinaos
Fountain

La Fuente Vieja

  • Photo of La Fuente Vieja
  • Photo of La Fuente Vieja
  • Photo of La Fuente Vieja
  • Photo of La Fuente Vieja
  • Photo of La Fuente Vieja
Waypoint

Fotos

  • Photo of Fotos
  • Photo of Fotos
  • Photo of Fotos

4 comments

  • Photo of JCarlos A

    JCarlos A Feb 28, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta bien identificada. Yo la considero una rompepiernas, ya que sube y baja continuamente, además por veredas estrechas y empinadas. Como recompensa, tiene paisajes y lugares impresionantes. Nos cruzamos con varios excursionistas, todos extranjeros y mayores de sesenta años.

  • Photo of eleninsg

    eleninsg Oct 8, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Muchas gracias por el track, está perfecto y nos ha sido de gran utilidad. El río Higuerón hoy estaba totalmente seco. La ruta preciosa, muy llamativa para unos montañeros del norte. Saludos.

  • Photo of toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea Oct 9, 2021

    JCarlos A, gracias por la valoración y comentarios. Por las rutas cercanas a la costa de Málaga es común encontrarse con extranjeros mayores (jubiletas guiris) la mayoría andan bastante bien y no se donde encuentran las rutas :):)
    Un saludo

  • Photo of toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea Oct 9, 2021

    eleninsg, gracias por la valoración y comentarios. Nos alegra que nuestro track os haya servido de ayuda. Efectivamente, la ruta es muy bonita pero algo seca en comparación con las que disfrutáis en el norte.
    Un saludo.

You can or this trail