Time  3 hours

Coordinates 845

Uploaded April 7, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,757 f
865 f
0
0.9
1.9
3.74 mi

Viewed 154 times, downloaded 22 times

near Ogaragoitia, País Vasco (España)

LAS CUEVAS DE BALTZOLA-BALTZOLAMENDI Y BARGONDIA

31/03/2019. Es domindo, día primaveral de un claro absoluto. Me acompañan Josean y Lurdes y salimos de Vitoria en dirección al Municipio de Dima (Bizkaia).
Hoy tenemos previsto recorrer una de las muchas rutas de senderismo que nos ofrece el Parque Natural de Urkiola. Se trata de visitar las Cuevas de Baltzola y su entorno, un lugar paradisíaco cargado de riqueza arqueológica, geológica y mitología vasca.
Con fecha 14/11/2017 El Consejo de Gobierno Vasco declaró a las cuevas de Baltzola y Axlor como Bien Cultural Calificado, con la categoría de "Conjunto Monumental".

RUTA.-
PUNTO 1.- Aparcamiento
Aparcamos en el barrio de Olabarri del municipio de Dima en Bizkaia, junto a la ermita de San Francisco. Cruzamos el puente sobre el río Indusi y giramos a la izquierda para seguir éste a contracorriente hasta llegar a otro puente donde encontramos un cartel señalizador sobre el Parque. Atravesamos el puente y dejamos atrás un caserio. Bajamos al arroyo de Kobako y ascendemos a través de una pista pedregosa que nos lleva hasta el arco natural conocido como puente de los gentiles: "Jentilzubi". A nuestra derecha se encuentra la cueva de Axlor cuya entrada está vallada y no se puede visitar.

PUNTO 2.- Jentilzubi
Esta formación rocosa se asemeja a un puente y la leyenda dice que fue hecha por los gentiles. Los geólogos, en cambio, creen que se puede tratar de la antigua entrada a las cuevas.

PUNTO 3.- Entradas cueva de Baltzola
Tras cruzar el arco, seguimos la pista en ascenso y divisamos, a nuestra izquierda, la entrada a la cueva abierta en la pared de la montaña Kobagan. Sin dirigirnos a la boca de entrada, continuamos la pista hasta encontrarnos con otra entrada próxima a la de salida.
Bajamos a la cueva con mucho cuidado ya que el terreno rocoso y la piedra suelta dificultan la maniobra.
Observamos la cueva, salimos por la derecha pegados a la pared atravesando un pequeño pasadizo entre rocas y subimos al camino para seguir la senda hasta la entrada al túnel de Abaro.

PUNTO 4.- Túnel de Abaro
Por este túnel, de unos 70 m. de longitud, se filtra el riachuelo Baltzola y al atravesarlo debemos caminar con cuidado especialmente si el agua es abundante.
Al final del mismo se descubre una gigantesca abertura en la pared rocosa. Nosotros seguimos caminando en ascenso entre las cascadas que se van formando en tiempo de lluvias.
De ahí, accedemos a una hermosa pradera donde debemos cruzar el riachuelo para subir a la pista que nos conduce al barrio de Baltzola.

PUNTO 5.- Ermita de San Lorenzo
Tras atravesar el barrio de Baltzola, se sale a una carretera que, en pocos minutos, nos deja frente a la ermita de San Lorenzo. La zona de descanso dispone de fuente, área de esparcimiento y barbacoa. En caso necesario podemos guarecernos dentro de los pórticos de la ermita y del juego de bolos.

PUNTO 6.- Entrada senda
Salimos a la carretera por donde hemos entrado a la ermita y al de pocos metros cogemos una pista, a nuestra izquierda, que se introduce en un bosque de pinos. Abandonamos la pista y seguimos el sendero que nos lleva al alto.

PUNTO 7.- Alto Balzolamendi
Ascendemos por un estrecho sendero hasta alcanzar el alto de Baltzolamendi.

PUNTO 8.- Alto Bargondia
Descendemos con cuidado por el sendero poco marcado hasta dar con otro sendero más transitado que nos hace bajar una pequeña cuesta y nos introduce en un pinar que pronto dejamos para ascender entre piedras y roca al alto de Bargondia. Lugar privilegiado con vistas extraordinarias.

PUNTO 9.- Pista
Descendemos hasta el pinar que hemos pasado anteriormente y seguimos un sendero que nos interna en el bosque hasta llegar a la pista que hemos abandonado en el punto 6. Siguiendo la pista salimos a un claro y pasamos junto a una antigua cantera.

PUNTO 10.- Final
La pista se encuentra en mal estado y la pendiente es pronunciada; por lo tanto, debemos prestar atención en la bajada. Abandonamos la pista y alcanzamos la carretera por donde hemos llegado a la ermita de San Francisco.
Parking

01 INICIO

Archaeological site

02 JENTILZUBI

Cave

03 2ª ENTRADA CUEVA

Tunnel

04 TÚNEL ABARO

Sacred architecture

05 ERMITA SAN LORENZO

Waypoint

06 ENTRADA SENDA

Summit

07 ALTO BALTZOLAMENDI

Summit

08 ALTO BARGONDIA

Waypoint

09 PISTA

Sacred architecture

10 FINAL

2 comments

  • Photo of Carlos Caminero

    Carlos Caminero Apr 17, 2019

    Bonita ruta y buena señalización con los waypoints. Felicidades!!!

  • Photo of estrella 1

    estrella 1 Jun 16, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    muchas gracias por compartir la ruta y la explicación que da

You can or this trail