Time  5 hours 44 minutes

Coordinates 1475

Uploaded January 17, 2015

Recorded January 2015

-
-
6,486 f
3,862 f
0
2.1
4.2
8.33 mi

Viewed 1603 times, downloaded 69 times

near San Rafael, Castilla y León (España)

La ruta se puede comenzar desde cualquier parte del pueblo. Primero nos dirigiremos hasta la Calle Bermejuela para ir a ver la Fuente de San Cayetano. Después giramos a la izquierda en la siguiente bocacalle para subir por la Calle Pinar hasta adentrarnos en el pinar y continuar junto al Arroyo de la Gargantilla, que llevaremos siempre a nuestra derecha, hasta encontrar la Fuente del Cadete que está al otro lado del arroyo. Seguimos subiendo y unos metros más arriba cogemos una desviación a la derecha para atravesar una puerta metálica que está junto al Arroyo de la Gargantilla que también cruzaremos y seguiremos de frente paralelos a la valla de un prado que hay en nuestra derecha. Después de caminar 200 metros aproximadamente comenzaremos a girar hacia la izquierda, pasaremos entre dos pinos con marcas verdes para subir a buscar la Fuente de Peña Morena que está a unos 300 metros más arriba. Seguimos ascendiendo en dirección sur y a 100 metros encontramos el Camino del Ingeniero donde giramos a la derecha. Continuamos por este camino y después de pasar un pequeño arroyo nos encontraremos un arrastradero bastante descarnado por donde giramos a la izquierda y comenzaremos a subir hasta llegar a la explanada del Chozo de los Arteseros. Unos 30 metros por debajo del chozo se encuentra la Fuente de los Arteseros. Volvemos a la explanada y tomamos dirección contraria a la que veníamos es decir direccion este y tomamos el camino que no lleva a buscar el Arroyo Gargantilla pasando previamente por la Fuente de Lavacoñitos. Al llegar al arroyo giremos a la derecha y después de subir unos metros buscaremos un camino que sale por la izquierda del camino principal en una curva cerrada. Continuamos por un tramo llano justo antes de que empiece una subida pronunciada a nuestra izquierda, entre unas zarzas, encontramos la Fuente de Bellver Marqués. Retomamos el camino y seguimos hasta el Collado de las Yeguas dónde girar hemos a la derecha para ir a buscar la cueva de Cueva Valiente pasando previamente por la Fuente de la Cueva. Desde la cueva desandaremos el camino hasta el waypoint señalado como "desvío a la derecha" para ir a buscar la senda que sube hasta la cumbre.En el track este tramo viene trazado directo a la cumbre pero es un error. La cumbre de 1.903 metros de altura es un lugar ideal para tomar fotos y parar a recuperar fuerzas ya que aquí también hay un refugio libre.



Desde la cumbre iniciamos el descenso por el mismo camino que hemos subido hasta el Collado de las Yeguas. Una vez en el collado veremos una pequeña puerta metálica que habremos de atravesar para continuar de frente, ahora ya fuera de senda, y pasar por la parte izquierda de las rocas. Seguiremos descendiendo con ligera tendencia a la derecha, como si fuéramos al Peñón de Juan Plaza, hasta encontrar un camino llamado Camino de las Municiones. Antes de llegar a él deberíamos de haber encontrado la Fuente del Caño Cuadrado. Se trata de una fuente muy poco conocida, ni siquiera hay senda para llegar a ella por lo que conviene ayudarse de algún track si queremos encontrar. Después continuaremos por el Camino de las Municiones en dirección este hasta llegar al Arroyo de la Yedra donde giramos a la derecha para subir unos 100 metros hasta llegar a la Fuente del Cura que también está bastante escondida aunque como referencia podemos decir que está muy cerca de una alambrada, unos diez metros por debajo de una puerta metálica. Seguimos descendiendo por el camino qué va junto a la alambrada por la parte de Segovia. Tomaremos un par de desvíos a la izquierda tal y como indica el track y después abandonar hemos la pista por la derecha para bajar a buscar la cercana Fuente de los Gabarreros que está a unos 100 metros por debajo del camino. Volvemlos a subir al camino y continuamos en dirección oeste y pocos metros después tomamos un desvío a la izquierda que yo olvide señalar en el track. Si nos pasáramos este desvío desembocaríamos directamente en la Fuente de la Virgen de las Nieves. Poco después cruzamos el Arroyo de la Yedra y 50 metros más adelante tomaremos un desvío a la izquierda, que también olvidé señalar en el track, para subir un arrastradero bastante empinado unos 100 metros girar a la derecha por el Camino del Ingeniero. Al cabo de 100 metros giraremos a la izquierda junto a un pequeño curso de agua que proviene de la Fuente del Acebo que se encuentra 50 metros más arriba. Después desandamos estos dos tramos y bajamos por el arrastradero, sin desviarnos, hasta llegar a una puerta metálica. Nada más atravesar la vemos a nuestra derecha la Fuente de la Yedra y un poco más allá la Fuente de la Virgen de las Nieves. Cruzamos la pista asfaltada y continuamos bajando junto al arroyo hasta encontrar la Fuente de la Botella y unos 200 metros más abajo encontraremos la Fuente de la Teja. Poco más abajo está la explanada de la plaza de toros donde se entra en el casco urbano. Desde aquí ya sólo nos queda callejear hasta regresar al punto de partida.
COTA MINIMA: 1.240 metros.
Cota MAXIMA: 1.903 Metros.
DESNIVEL APROXIMADO: 800 metros.
Fuente de San Cayetano
Desvío a la izquierda
Fuente del Cadete
Desvío a la derecha
Cruzar la puerta matálica, cruzar el Arroyo Gargantilla y continuar por el camino paralelo al de la derecha.
Desvío a la izquierda. Hay dos pinos con marcas verde fosforito. Por aquí el camino practicamente desaparece.
Fuente de Peña Morena
Desvío a la derecha: Camino del Ingeniero
Desvío a la izquierda para subir por un arrastradero muy descarnado.
Chozo de los Arteseros
Fuente de los Arteseros
Fuente de Lavacoñitos
Desvío a la izquierda
Hay que desviarse unos 20 metros por la izquierda del camino, justo antes de que empiece la subida, en una zona con muchas zarzas y piornos.
Collado de las Yeguas
Fuente de la Cueva
Cuidado con el acceso a la cueva cuando hay nieve y/o hielo como en este caso.
Refugio libre en un estado bastante aceptable con capacidad para unas cuatro personas.
Fuente del Caño Cuadrado
Camino de las Municiones, una vez encontrada la fiente del Caño Cuadrado bajamos al camino y seguimos hacia la derecha, dirección esta.
Fuente del Cura
Fuente de los Gabarreros
Cruzar el arroyo y cien metros después hay que desviarse a la izquierda y subir cien metros por un empinado arrastradero a buscar el cercano Camino del Ingeniero.
Desvío a la derecha, por el Camino del Ingeniero y caminar unos cien metros.
La fuente está a unos 50 metros mas arriba. No tiene caño y un poco por debajo está el acebo que la da nombre.
Fuente de la Yedra
Fuente de la Virgen de las Nieves
Fuente de la Botella
Fuente de la Teja

Comments

    You can or this trail