Uploaded July 22, 2015

-123 ft
1.0
2.1

near Aduanas, Valencia (España)

Ruta circular entre montaña y mar. Se inicia en el Santuario de los Jerónimos de la Plana de Jávea. Pronto empezamos a caminar por un camino que desemboca a una senda que va atravesando el monte bajo, camino del barranco de la Cova Tallá. En ese punto hay un lugar de cierta complejidad, pero con unas cadenas que hay colocadas, se pasa sin más dificultad. Pronto llegamos a la zona de la cova. Bajamos por la zona difícil, destrepando una pared de tosca por la que nos podemos agarrar bien. LLegamos a la gran oquedad, en sombra y con algo de fresco. Atacamos la entrada a la Cova Tallá, provistos de frontales vamos caminando por su interior y poco a poco va bajando la temperatura, hasta alcanzar una zona bien fresquita y en la que se pueden apreciar tres recipientes pequeños que recogen el agua, gota a gota, que se va filtrando de la pared superior. Se aprecia como ha sido tallada toda la cavidad para extraer la piedra tosca, empleada en las construcciones de Xàbia antigua. Una vez recorrida toda la cueva, salimos y nos damos un merecido baño en las aguas cristalinas y templadas de la zona. Almorzamos y seguimos camino, saliendo esta vez, por una pequeña oquedad que hay en el lateral y que sigue la línea del mar hasta subir, con alguna pequeña dificultad, hasta la parte superior de la cueva. A partir de ahora vamos paralelos al mar camino de les Rotes de Denia. Nos desviamos antes, para acometer la subida hacia la torre vigía del Gerro. Vamos camino de vuelta por senda, hasta llegar a caminos que dan acceso a las casitas de la zona. Cruzamos la carretera y vamos, ahora, a tomarnos unas merecidas cervecitas en el restaurante Amanecer. Descendemos por la carretera que nos lleva de vuelta al Santuari.

Ruta moderada, más por el calor y por algunas destrepadas que por el resto del recorrido. Aconsejable llevarse bañador, cangrejeras y toalla; por supuesto, una linterna para acceder al interior de la cueva. La disfrutaréis.
Parking

Rest Amanecer al frente derecha

• Photo of mondalindo

mondalindo Dec 10, 2019

La bajada resultó peligrosa por la humedad de las rocas

• Photo of jvramos

jvramos Dec 10, 2019

Gracias por tus comentarios mondalindo. Saludos.