Coordinates 933

Uploaded March 27, 2016

Recorded March 2016

-
-
2,372 f
1,264 f
0
1.7
3.5
6.97 mi

Viewed 1950 times, downloaded 63 times

near Monda, Andalucía (España)

.

Nos desplazamos a Monda, municipio de la provincia de Málaga que se encuentra en la comarca de la Sierra de las Nieves y dista de Málaga-capital 46 kms.
Una vez en el pueblo aparcamos el coche en calle Marbella y desde allí iniciamos nuestra ruta, que de principio irá por camino entre parcelas y tierra de labor con mucho olivo, almendro y naranjo. Antes de iniciar la bajada hasta el arroyo Seco observaremos todo el paisaje que nos rodea: Sierra Canucha, Sierra Real (Istán) y Sierra de las Nieves con el pico Torrecilla (Tolox) entre otras. La bajada se hace por un antiguo camino empedrado que unía Monda con Istán. Llegamos al arroyo Seco y a partir de aquí iniciamos la subida a Cueva Santa por un carril bien definido. Más adelante nos encontraremos una cancela cerrada con candado para impedir el paso a los vehículos pero con una pequeña puerta a la izquierda por la que se podrá acceder sin problemas. Seguimos avanzando y en un recodo del camino nos encontramos la Fuente de la Palma con un caudal generoso en invierno y escaso o nulo en verano, ya que el agua viene de la propia Sierra Blanca. A partir de aquí quedará menos de 1 km.
La entrada a Cueva Santa se hace por un sendero que está a la izquierda y lo marca un cartel indicativo: 52 ms. Solo nos queda subir un estrecho camino empedrado para llegar.
Esta cueva ha sido refugiado para el hombre de la prehistoria, escondrijo para algunos fugitivos en tiempos pasados y para cabreros que se han refugio con su ganado.
Al entrar en ella se agradece el frescor que desprende ya que la subida ha sido intensa. En su interior las típicas estalagtitas y estalagmitas y una pequeña gatera que no sé si tendrá mucha profundidad o si va algún sitio.
La vuelta la hacemos por el mismo camino por donde vinimos disfrutando nuevamente de esas bonitas vistas.

NOTA: El sendero principal sigue subiendo hasta llegar a la Cruz de los Altos de Canucha (nosotros no lo hicimos porque el tiempo empeoró, mucho viento, mucha niebla y empezaba a llover).
--------------------------------------------------------------------------------------------


Monda es un hermoso pueblo de la comarca de la Sierra de las Nieves declarado Paraje Pintoresco, Sitio Histórico y Bien de Interés Cultural. El pueblo se asienta a los pies del cerro de la Veleta, dominado por el Castillo de Al-Mundat. La iglesia de Santiago Apóstol, la Fuente de la Jaula y el altar del Calvario son algunos monumentos que el viajero no debe perderse. Las tierras de este municipio forman parte además de la Reserva de la Biosfera que existe en esta zona del interior de la provincia de Málaga.


Castillo de Al-Mundat

El Castillo de Al-Mundat fue construido en el siglo IX sobre los vestigios de la fortaleza romana del cerro de la Villeta. Sufrió varias reformas durante los reinos de taifas y el período nazarí, y quedó desmantelado por los cristianos tras la conquista de Monda. Sus restos se integran hoy en un hotel que concilia la estética castrense con el uso turístico.


Iglesia de Santiago Apóstol

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol fue erigida hacia 1505. Posee tres naves, dos de ellas añadidas posteriormente, y una torre-campanario de planta cuadrada. La bóveda central está cubierta por un artesonado de madera de estilo mudéjar y las naves laterales poseen bóvedas de aristas rematadas con elementos que datan del siglo XVIII.


Fuente y Lavadero de la Jaula

La Fuente y Lavadero de La Jaula debe su nombre al término árabe al-Haura, que significa “las afueras”. Está situada en una hondonada del arroyo de La Lucía, que atraviesa Monda. La fuente fue restaurada en el siglo XVIII y en ella se reflejan algunas de las características más tradicionales de la arquitectura popular.


El Calvario y las Cruces

Una antigua era enclavada a la entrada de Monda alberga el altar monumental de El Calvario, última estación del Vía Crucis de la Semana Santa. Su construcción fue sufragada en el siglo XVIII por los Cózar Gallo y Torrecilla. Esta familia también levantó los tres templetes coronados con cruces que rodean el casco urbano de Monda.


Plaza de la Ermita

La plaza de la Ermita fue así llamada por la existencia en este lugar de un santuario dedicado a Virgen de los Dolores, hoy integrado en un viejo molino de aceite. Está presidida por una fuente ornamental rematada por la estatua de un carbonero.


Calzada Romana y Chimenea de Moratán

A la salida del pueblo en dirección a Coín se puede ver un tramo de la Calzada romana de Monda que discurría en paralelo a la costa. Otro vestigio del pasado histórico de Monda, pero mucho más reciente, es la Chimenea del paraje de Moratán, a los pies de Sierra Canucha. Perteneció a un cocedero de corcho de principios del siglo XX.

http://www.visitacostadelsol.com/pueblos/monda-p9891
------------------------------------------------------------------------------------------------

Comments

    You can or this trail