Uploaded May 25, 2017

Recorded May 2017

1.4
2.7

near Cabeza Gorda, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.

Exigencia física:Normal para alguien que suela andar y pasear por el campo.
Dificultad técnica: Fácil salvo algunos tramos cortitos, como el señalado en waypoint "subida complicada", bajada al Charco del Humo -ambos provistos de pasarelas con cuerdas- y último repecho antes de la Cueva del Agua, un poquito mas técnicos..

Descripción de la ruta
Ruta lineal con retorno al punto de salida por el mismo trayecto de la ida. La calificación de moderada se debe a varios tramos -muy cortos- pero que tienen algo más de dificultad técnica, ya que el desnivel acumulado no llega a 300 metros.
Comenzamos en la aldea de Huelga Utrera, junto a la noguera que preside una especie de plazoleta desde donde parte un carril de una longitud de 1 kilómetro, tras lo cual, comienza la senda.
Todo el recorrido se hace paralelo al río Segura, acompañándonos las huelgas o huertas a la vera del río.
La vegetación dominante son las nogueras y chopos principalmente, salpicado con arces granadinos y avellanos.
En el kilómetro 1'7 de la ruta tenemos una subida algo complicada, un tramo de unos 300 metros provisto de pasarela y maroma para ayudarnos en el ascenso por un sendero pedregoso y pendiente, señalado en el waypoint subida moderada.
300 metros después de coronar el ascenso, llegamos al mirador llamado Mirador de las Huertas del Segura km. 2'3 de la ruta. Maravilloso mirador sobre el cañón que forma el río segura.
Un pequeño descenso algo resbaladizo que nos llevará bajo unos paredones rocosos por un tupido bosque de nogueras y avellanos. A partir del mirador, discurre para mi gusto el tramo mas bonito de la ruta.
Transitamos entre huelgas y prados verdes hasta llegar al cruce del Charco del Humo (Km. 3'5) al que nos acercaremos a la vuelta.
Pasamos cerca del paredón rocoso -realmente no nos despegamos de ellos- junto a una chorrera, y luego encontramos otro de los tramos "difícilillos" de andar con algo de pendiente antes de llegar a la Cueva del Agua, km. 4'2 de la ruta.
La Cueva del Agua es una cueva de grandes dimensiones donde mana el agua y se pierde por un sifón al borde de la misma, yo creo que es mejor ver las fotos, o mejor aún visitarla, es una preciosidad, eso sí, muy erosionado el suelo de tanto tránsito de gente.
Volvemos sobre nuestros pasos, y al llegar al cruce, giramos a la izquierda, para acercarnos al Charco del Humo que se encuentra a 200 metros del cruce.
Aquí llega otro pequeño tramo -de solo unos cuantos metros- dificultoso de andar en la bajada a la pasarela sobre el río Segura. Existe una cuerda bastante deteriorada para agarrarse en el descenso.
¡ATENCIÓN! El acceso al Charco del Humo entraña BASTANTE RIESGO, pues se trata de un estrecho sendero sobre un desnivel casi vertical con varios trancos de piedra que hay que trepar.
En mi caso, mi esposa se quedó junto a la pasarela sobre el río que se halla a 15 o 20 metros. Cada cual asume su responsabilidad en acercarse o no, yo aviso.
Reportaje completo, próximamente en mi blog.

• Photo of subecollados

subecollados May 28, 2017

Excelente ruta por los cañones del río Segura, con subida o sin ella a Poyotello.
    Cien por cien recomendable.

• Photo of eltrepador

eltrepador Jun 7, 2017

Muy bonita ruta, y como siempre bien documentada.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Aug 30, 2017

Que bueno es compartir las rutas bien documentadas y acompañadas de buenas fotos, así da gusto hacerlas y da gusto leer la crónica, Saludos y Felicitaciones por compartir su experiencia.

Que foto mas Poderosa, Felicitaciones.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Aug 30, 2017

Que Bonito lugar. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cueva-del-agua-y-charco-del-humo-desde-huelga-utrera-sierra-de-segura-17923561#wp-17923569/photo-11311264

• Photo of litle boy

litle boy Aug 30, 2017

Gracias Oscar. ¡Saludos! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cueva-del-agua-y-charco-del-humo-desde-huelga-utrera-sierra-de-segura-17923561/photo-11311144

Gracias Oscar. Intento documentar al máximo las rutas en pro de la seguridad y describir su belleza.
    Saludos amigo.

• metalboy Dec 26, 2017

Preciosa ruta, me imagino que en otoño debe de ser una pasada.