Uploaded December 15, 2013

Recorded December 2013

0.3
0.7

near Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Cueva de Los Muñecos-Cerro del Castillo

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

En primer lugar indicar que para llegar a este lugar, tendremos que coger la carretera con dirección a Aldeaquemada, la cual parte desde el cruce de Las Correderas (A-4 autovía de Andalucía) a la altura del km. 252 aproximadamente.

Es una estrecha y sinuosa carretera en tramo ascendente, llegamos al km. 6'5, Collado de Los Jardines, donde se encuentra el centro de interpretación o ¿es visitantes?, en cualquier caso, yo nunca lo he visto abierto.

Me dirijo en primer lugar a La Cueva de los Muñecos, tras un recorrido de unos 15 minutos escasos cuesta abajo llego a la cueva. Este lugar posiblemente era dedicado como santuario o lugar de rezo y ofrecimiento de sus moradores a sus dioses.
En las prospecciones que tuvieron lugar en el emplazamiento se descubrieron numerosos exvotos, figuras de barro ofrecidas por estos hombres primitivos a sus deidades. también muestras de pintura rupestre, aunque yo fui incapaz de ver alguna, si es que todavía hay alguna visible (bueno si, la de algún idiota contemporáneo), ya lo decía Einstein, además del Universo, sólo la estupidez humana es ilimitada.
En el camino me encontré con un hecho sorprendente, y fue un "enjambre" de mariposas volando por doquier, el espectáculo alado me fascinó, nunca había contemplado tanto lepidóptero junto, maravillosa sincronización de la madre naturaleza.

Vuelvo sendero arriba sobre mis pasos hasta el inicio junto al panel, me encamino hacia el Cerro del Castillo, a mitad de camino me vuelvo para contemplar las vistas del Collado de Los Jardines, y el Collado de la Ginesa, este lugar es encantador en otoño, cuando los diferentes tipos de árboles de hoja caduca, quejigos, arces, cornicabras, etc, ofrecen su policromía espectacular al visitante.

Dificultad de la ruta:El panel indicador cataloga la dificultad de media.

Tiempo invertido: Dos horas y media (esto es subjetivo)

Fecha realización: 09-06-2013

Sendero

• Photo of subecollados

subecollados Dec 16, 2013

Lástima que no se vean pinturas como en las Vacas del Retamoso, pero las vistas son fabulosas

• Photo of litle boy

litle boy Dec 19, 2013

Hola subecollados, me han comentado que hay alguna, pero yo no fuí capaz de verla, pero las vistas efectivamente son espectaculares.

• Photo of balasitxo

balasitxo Apr 13, 2015

Hola litle boy: pues nada, que curioseando un poco por wikiloc, he encontrado esta ruta tuya la cual me ha gustado mucho, también me han sorprendido gratamente las fotos, como te lo curras... Enhorabuena por tu trabajo, un saludo.

• Photo of litle boy

litle boy Apr 13, 2015

¡Gracias Balasitxo!, hago lo mejor que puedo, aunque yo envidio las rutas que tu publicas, lástima que me pillen tan lejos.
    Si esta te ha gustado, quizá te guste esta más. Es una ruta que solo publiqué en mi blog http://elbarrigueta.blogspot.com.es/2013/09/cueva-vacas-del-retamoso-despenaperros.html , no grabé la ruta porque aunque muchos saben de su existencia, cuantas menos facilidades les demos a los desalmados mucho mejor.
    Un saludo y gracias por visitar mi perfil.