Time  5 hours 22 minutes

Coordinates 1159

Uploaded November 11, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,139 ft
2,826 ft
0
1.0
2.0
3.95 mi

Viewed 2660 times, downloaded 228 times

near Grazalema, Andalucía (España)

Cueva de las Dos Puertas, Sierra del Endrinal, subida por la Ermita del Calvario. Grazalema, Cádiz.

Ruta de senderismo circular realizada en el sentido del reloj el sábado 11 de Noviembre de 2017.

Distancia total recorrida: 6,36 kms.
Desnivel acumulado: 420 metros (de subida y también de bajada).
Duración: 5 horas, 30 minutos.
Grado de dificultad: Moderado - Fácil.

Dio comienzo a las 10:15 horas en los aparcamientos del Camping Tajo Rodillo de Grazalema (Cádiz), donde hay una bolsa de aparcamiento a ambos lados de la carretera.
Hemos de bajar por el filo de la carretera sin arcén A-372 unos 500 metros, precaución con los vehículos.
Atentos a nuestra derecha, nos sale un sendero ancho de subida, será mejor visitar primero el Monumento al Sagrado Corazón y después la Ermita del Calvario desde donde nos sale un sendero pedregoso de subida constante en zig-zag que logramos seguir gracias a los hitos de piedra y pequeñas pintadas de flechas, no sin alguna dificultad en algún punto en concreto.
Llegará un momento en que se agudiza la pendiente en nuestra subida, un paso sobre roca viva y piedras sueltas, donde será recomendable llevar buen calzado de senderismo y evitar que sea en días de lluvias para intentar prevenir una desafortunada caída. Habrá un paso de unos 5 metros de altura en el que hemos de ayudarnos de las manos para subirle. Hasta aquí el recorrido es muy sombreado.
Nos acompañan unas preciosas vistas en esta subida hacia el Puerto de las Palomas, Cerro Coro, Lagarín y Las Grajas, Cerro Malaver, más lejano el pueblo de Olvera, la Sierra del Tablón (Terril) y Peñón.
Una vez pasada esta parte más complicada, el sendero es de una subida más suave entre arboleda. Ayudándonos de los hitos de piedra y señales pintadas en algunas rocas (pequeñas flechas), junto con el track logramos llegar sin dificultad a la cresta que nos encamina dirección Noroeste.
Se abre un nuevo espacio para divisar, el Simancón y Reloj al Suroeste, al Este Peñón Grande y más lejano La Sierra del Pinar con su Pico San Cristóbal y Torreón (1654 metros de altitud). Al Este pudimos divisar en la lejanía conforme cogíamos altura Sierra Nevada y su pico Veleta, más a la derecha la ciudad de Ronda más cercana y en el horizonte La Sierra de las Nieves con su Torrecilla. Hacia el Sureste Los Llanos del Republicano, Campobuches, Sierra de Líbar y Mojón Alto, Sierra de Juan Diego y Monte Hacho.

Continuando por la cresta, sendero después y más delante sobre roca, hemos de estar pendientes a un hito más grande de piedras que nos marca el lugar donde hemos de ir girando a derecha para coger una línea recta que nos conducirá hasta la Cueva de las Dos Puertas (que no veremos hasta ya estar junto a ella). Desde aquí arriba y en un día nítido las vistas son una "maravilla", desde donde veremos todo lo anteriormente dicho y Grazalema a nuestros pies.
Deshacemos un poco el camino y cogemos un sendero de bajada muy pedregoso y a veces escalonado en zig-zag.
Más abajo junto a un hito más grande de piedras, hemos de girar a derecha para acercarnos esta vez a la Cruz del Picacho. Hasta llegar aquí el terreno está dificultoso, pero merecerá la pena tener Grazalema a vista de pájaro; enfrente el Embalse del Fresnillo.
Deshacemos un poco el camino, esta vez de subida hasta el último hito que nos hacía girar a derecha y retomamos el sendero de bajada en zig-zag, adentrándonos a veces en el pinar hasta llegar abajo al Camping Tajo Rodillo que decidimos rodear a izquierda (también se puede por la derecha), hasta cruzarnos con otro sendero que cogemos a derecha y pasamos una valla para llegar de nuevo al aparcamiento donde habíamos dejado los vehículos siendo las 15:30 horas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Decir que como íbamos con tiempo y teniendo en cuenta el buen tiempo que nos acompañó con buena visibilidad, hicimos la ruta sin ninguna prisa haciendo paradas y disfrutando de las vistas.
Ruta no recomendable en días de lluvia ni en meses de calor. Usar "gps".

Mis agradecimientos a:
Los amigos que participaron.
A "REYJE" por su gran labor, ruta grabada en Wikoloc y documentada.
A "Tercer Tiempo" por su gran labor, ruta grabada en Wikiloc y documentada.

Esta ruta es méramente orientativa, se han de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la capacidad física, experiencia en senderismo, llevar calzado, ropa adecuada y lo necesario en nuestra mochila, controlar las horas de luz, climatología, etc. Siempre será aconsejable contrastar la ruta con otras grabadas recientes para contrastar el recorrido y por si hubiera alguna imformación nueva a tener en cuenta.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.
Information

Inicio. 10:15 h. Camping Tajo Rodillo, Grazalema. Ctra. A-372.

Risk

Carretera nacional sin arcén. A-372.

Intersection

Derecha. Precaución, cruza la carretera y coge el sendero.

Intersection

Derecha.

Ruins

Ermita del Calvario.

Information

Monumento al Sagrado Corazón. 10:45 h.

Information

Seguir hitos y flechas.

Risk

Precaución. Ladera escarpada, piedra suelta.

Intersection

Derecha.

Intersection

Derecha.

Summit

Cueva de las dos puertas. 13:15 h.

Intersection

Derecha.

Information

Cruz del Picacho. 14:45 h.

Information

Sendero muy pedregoso de bajada pronunciada. 15:00 h.

Intersection

Derecha. 15:15 h.

Intersection

Izquierda.

Intersection

Derecha.

Information

Cancela. Cerrar.

Information

Fin. 15:30 horas.

4 comments

  • Photo of FJPSousa

    FJPSousa Feb 25, 2018

    Ayer 24 de febrero de 2018 realicé la ruta junto a mi familia. Está bien descrita, aunque hay veces que el track del gps no se corresponde con las flechas, se puede realizar sin problemas. El paso sobre la roca viva fué una pesadilla, pues sufro de vértigo, pero aún así lo realicé. Es más largo de lo que me esperaba unos (70m apx). Tardamos unas 4.5 horas
    Realizando paradas. Una muy buena ruta.

  • alejandrobandera87 Dec 27, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta me pareció más difícil que otras moderadas que he realizado. Supongo que depende de cada persona, la dificultad cambia.
    Eso sí, me pareció una ruta bastante divertida (aunque a mi pareja no le gustó por la dificultad de la misma)
    Esta ruta no es apta para todos los perros. Nosotros fuimos con un cruce entre galgo y cabra y le costó, pero la hizo. Un perro menos en forma o ágil, lo pasaría bastante regular.
    Por otro lado, la ruta está muy bien señalizada. Se ven los hitos y las flechas muy bien.
    Recomendable

  • Photo of Pontelasbotas J.J.

    Pontelasbotas J.J. Dec 27, 2018

    Hola "FJPSousa", gracias por tu comentario. Me alegro mucho que la disfrutaras.

  • Photo of Pontelasbotas J.J.

    Pontelasbotas J.J. Dec 27, 2018

    Hola "alejandrobandera87", gracias por tu comentario, me alegro mucho de que os gustara. El grado de dificultad para cada persona, efectivamente, es relativo.

You can or this trail