Time  3 hours 49 minutes

Coordinates 829

Uploaded February 1, 2016

Recorded January 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,404 f
920 f
0
1.1
2.2
4.47 mi

Viewed 2489 times, downloaded 99 times

near Tolox, Andalucía (España)

.

Nos desplazamos a la localidad de Tolox, donde iniciamos nuestra ruta hacia la Cueva de La Tinaja, una auténtica maravilla en el subsuelo del Parque Natural Sierra de las Nieves.
Salimos del pueblo por calle Ancha y pasaremos por carriles asfaltados que dan acceso a fincas de naranjos, limoneros, almendros, aguacates, nísperos... Abunda el agua por todo el recorrido dando frescura al entorno.
Tomaremos el carril que dice “Virgen de las Nieves” en lugar de “Ermita” para disfrutar del arroyo y de la exuberante vegetación (eucaliptos, algarrobos, encinas, palmitos, tomillo, romero, mejorana...)
Dejamos el carril asfaltado y entramos en un camino de tierra, el cual se vuelve algo más duro, sobre todo cuando nos vamos acercando a la cueva.
Pasaremos por un campo de naranjos abandonado y más adelante por una zona de descanso con mesas, asientos y barbacoa.
En el tramo final, la vegetación se vuelve muy densa, por lo que es fácil perder el camino aunque hay muchos hitos que nos orientan.
El regreso lo hacemos por el mismo sitio, con mucha precaución si vamos con niños debido a los resbalones.
---------------------------------------------------------------------------------------
Dejo las direcciones de dos vídeos que he encontrado en youtube del interior de esta cueva:
https://www.youtube.com/watch?v=JpVE2Lq95ls
https://www.youtube.com/watch?v=BOokPgXDdX8
--------------------------------------------------------------------------------------

La Cueva de la Tinaja se encuentra en la localidad de Tolox (Málaga). En el llamado Arroyo de los Horcajos, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Esta famosa cueva se desarrolla en las dolomías triásicas que forman el tramo basal de la Unidad de las Nieves.
En ella, no existen formaciones superficiales de absorción, ni circulación hídrica localizada en su interior; la presencia de numerosos rellenos detríticos y químicos, evidencian una génesis antigua, debido a esto la posición geomorfológica actual de la cueva no presenta relación aparente con aparatos kársticos activos.
La cavidad está formada por dos galerías longitudinales: la Galería Descendente, formada en el bloque norte de la falla, y la Galería Principal, formada a lo largo de ésta. Ambas contactan entre sí en la Sala del Espejo, sala en la cual se observa el espejo de falla originado a ambos lados del plano de fractura, en los bloques de roca.
Como consecuencia de la erosión se han abierto dos entradas que contactan con el plano topográfico de los conductos interiores. El agua que se infiltra en la cavidad, se embalsa en pequeños charcos, el mayor de los cuales se encuentra en la Sala de la Columna, el agua circula hacia la zona más baja situada en la Sala del Espejo, o bien se pierde por varios pequeños sumideros que se alinean paralelos a la pared sur de la Galería Principal.
En esta cueva fueron hallados diferentes restos arqueológicos en 1970, los cuales se entregaron a los fondos del Museo Arqueológico de Málaga, con ellos pudieron reconstruirse tres vasos datados entre el neolítico y los inicios de la edad del bronce.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_la_Tinaja
----------------------------------------------------------------------------------------
Waypoint

7

Waypoint

6

Waypoint

5

Waypoint

4

Waypoint

3

Waypoint

2

Waypoint

1

1 comment

  • Photo of dirk.pluim

    dirk.pluim Apr 10, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Prachtig wandeling. Weinig onderhouden paadjes en soms onderbroken door omgewaaide bomen. Gemarkeerd met steenhoopjes. Goed uitkijken is de boodschap. Schitterende zichten en leuke klauterpartijtjes.

You can or this trail