Time  2 hours 26 minutes

Coordinates 915

Uploaded October 27, 2018

Recorded October 2018

-
-
3,278 f
3,026 f
0
1.2
2.3
4.63 mi

Viewed 456 times, downloaded 20 times

near Puente de Vadillos, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

EL GRUPO: Los Pernales Luisen, Paco, Manu, Angel y el amigo Tasio que lo hemos sacado hoy a pasear jjjj.

Esta ruta ha salido sin pensar, hoy era día de ferratas, hemos hecho las del Estrecho de Priego y las de Fuertescusa y al final del día le tocaba a la de Puente Vadillos pero al ser privada dependemos del responsable que tiene que abrirnos la puerta o la valla o lo que tenga y "cobrarnos" los 15 € que vale, pero el tal Joaquín parece ser un poco informal y no va a la hora que quedamos, cuando dice "esperarme que en 10´estoy alli" y pasa ya de los 30 decidimos pasar de él y de "su" ferrata y yo que había oído de esta cueva, pues eso, decidimos de ir a verla.

LA RUTA: Puente Vadillos, localidad serrana donde se encuentra la famosa fábrica de carburo de silicio, situada en un enclave precioso donde el río Cuervo vierte sus aguas al Guadiela, después de pasar por el Balneario de Solan de Cabras.
Unos kilómetros más abajo está la presa del Molino de la Chincha cuya cola prácticamente llega a esta localidad y es en su margen izquierdo donde se encuentra la cueva de la Sierpes.
La salida desde el pueblo, justo al lado del hostal Amador, por la carretera CM-210 hacia Cañizares bordeamos la fábrica , vamos subiendo por el asfalto dejando a la izquierda la vista de la torre de la Ermita de las Angustias hasta llegar a una curva a la izquierda y es aquí donde hay que coger la pista a la derecha y siguiéndola con tan solo un cruce que tiene que hay que coger a la izquierda nos lleva sin pérdida en unos tres kilómetros y medio hasta la cueva, pero antes tenemos un par de subidas, una de ellas durilla pero muy corta y un par de bajadas hasta llegar a una senda que nos aproxima a la última bajada habilitada con peldaños de traviesas de madera hasta llegar a la pasarela practicamente a la altura de las aguas del pantano y que dan acceso a la cueva tras abrir una puerta de madera con un cerrojo oxidado sin candado.
LA cavidad es impresionante, un inmenso abrigo con una gran entrada, no tiene mucha altura pero es larguísima y el interior descomunal, un hueco de casi una hectárea , con un suelo húmedo y verdoso y pequeñas formaciones en el techo, hay que andar con cuidado por el peligro de escurrirse y de algunos agujeros donde existe el peligro de meter el pie. Importante llevar sistema de alumbrado y llegar hasta el fondo de la cueva donde hay un lago que conserva el agua todo el año.....espectacular!!!
Hay alguna teoría sobre que esta cueva es la que cita Cervantes en el Quijote como la cueva de Montesinos , "entrada espaciosa , ancha y con el Palacio de Cristal" como referencia al reflejo de las aguas. Sea eso cierto o no, es lo que menos importa, lo relevante es la inmensidad de la cueva y el paraje impresionante de las aguas cristalinas del pantano de la Chincha y del entorno vegetal...una pasada!!!
Una vez visto lo que se puede porque no llevamos el alumbrado adecuado y después de unas fotos de rigor, volvemos a pasar por la pasarela, cerramos la puerta y hacemos el mismo camino pero a la inversa hasta volver a salir a la carretera de Vadillos a Cañizares , pasar junto a las chimeneas de la fábrica de carborundo y llegar a donde dejamos el vehículo.
Un final de día espectacular que remateremos en Beteta, en los apartamentos de Adela, donde descansaremos para hacer al día siguiente otra ruta no menos espectacular, la hoz de Beteta con sus tilos, tejos y avellanos y subir a los miradores sobre el río Cuervo.

Hasta otra!!!!

Comments

    You can or this trail