Time  2 hours 33 minutes

Coordinates 444

Uploaded April 19, 2015

Recorded April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
804 f
278 f
0
1.8
3.6
7.16 mi

Viewed 6237 times, downloaded 138 times

near Carmona, Andalucía (España)

La Cueva de la Batida muestra un impresionante paraje de canteras, en la que se conjuga los efectos de la naturaleza con la mano del hombre para crear un magnífico escenario desde donde se disfruta de una bellísima panorámica de la ciudad de Carmona descansando al borde de los barrancos.
Hasta su llegada, iniciamos esta ruta en la Puerta de Sevilla discurriendo a través del camino de San Mateo; antes, habremos visitado el Alcázar del Rey Don Pedro, El Parador y La Puerta de Córdoba como lugares emblemáticos.
Posteriormente caminamos por senderos medievales y vías romanas encontrándonos a nuestro paso enclaves como el Puente Romano con Cinco Ojos, un antiguo cortijo en ruínas desde el que destaca la famosa Torre de Martín Pérez hasta que finalmente llegamos a la cantera romana de la Cueva de la Batida.
Túmulos reconvertidos en miradores, cuevas, antiguas vías pecuarias y la espléndida vegetación serán la desembocadura de nuestra travesía.
Continuando el sendero, pronto, avistamos de nuevo la ciudad de Carmona. Tras pasar el antiguo convento de Santa Ana en dirección al Postigo caeremos de nuevo el el Alcázar de la Puerta de Sevilla.

Abrevadero conocido como el pilar de "mea largo", de estilo barroco y relacionado con el uso ganadero de la zona
Se encuentra situado en la Plaza de Blas Infante. Se erige sobre la Puerta de Sevilla, formando así un complejo defensivo casi inexpugnable. Sufrió durante los siglos XIV y XV importantes cambios. Fue restaurado entre 1973 y 1975 y sus dependencias se han habilitado para la celebración de actos culturales y turísticos. Posee varios elementos a destacar como la Torre del Homenaje que llega hasta la altura del patio y conserva intactos los sillares almohadillados. La Torre del Oro desde donde se puede disfrutar de una bonita panorámica de Carmona, varios salones y un Patio de los Aljibes llamado así porque en el centro del patio hay un aljibe excavado en la roca con seis lumbreras alrededor.
El Alcázar del Rey Don Pedro es el Alcázar Real de Carmona. Se denomina oficialmente al conjunto Alcázar de Arriba y Puerta de Marchena. Se encuentra situado en la calle Los Alcázares de la localidad, se accede a él por un gran arco de herradura apuntado, el patio de armas está defendido por tres torres y desde la terraza se tiene una buena perspectiva de la Vega de Carmona. El origen del Palacio probablemente sea musulmán y esta fortaleza podría haber sido usada por los birzalíes para poner en jaque a la Taifa de Sevilla.2 Tras la Reconquista fue tomado por los cristianos y reconstruido. Situado al oeste del recinto amurallado y en el punto más alto de Carmona, Pedro I lo hizo restaurar en el siglo XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos. Los Reyes Católicos levantaron el cubete y embellecieron las dependencias reales.
Restos de la Calzada Romana construída sobre el siglo XVIII. Se relaciona con la salida de la Vía Augusta hacia las romanas, Astigi y Corduba.
Se trata de un convento de dominicas situado en el exterior de la ciudad. Su construcción se produjo en el siglo XV siguiendo la tipología habitual de la orden. Un patio central como claustro, rodeado de galerías perimetrales y con el templo en uno de sus laterales. La iglesia es de planta de cruz latina, con tres naves y cabecera recta. Las naves se separan por pilares cruciformes, siendo la central la más ancha y alta de las tres. A partir de 1840 las imágenes de Santa Ana y San Javier fueron trasladadas a la iglesia de El Salvador, así como ocho lienzos y los demás elementos litúrgicos.
Situada bajo la antigua Puerta de Morón, su construcción se inició en el siglo XIV en honor al evangelista, en cuya festividad Carmona pasó a formar parte de la Corona de Castilla el 21 de septiembre de 1247.
Plaza que recibe este nombre porque, según vecinos de la zona, se encuentra cerca el bar de El Nilo.
Construido hacia el siglo XVIII, pero que pudiera tener su origen en la existencia de un puente romano. Se viene relacionando la existencia del puente y la calzada de piedra con la salida de la Vía Augusta hacia, las romanas, Astigi y Corduba.
Sigue siendo hoy una de las 4 puertas que permitían la comunicación de la ciudad amurallada de Carmona con el exterior en época romana debido a las numerosas y decisivas batallas ocurridas a lo largo de la historia. Bajo ella discurría la Vía Augusta a su salida de Carmona hacia Córdoba pasando por el puente de los Cinco Ojos. Flanqueada por dos bloques que se adosan a ambos lados de dos torreones octogonales, se observa a día de hoy las huellas de pilastras de época romana en ambos torreones.
Actualmente de explotación agrícola y con importante interés arquitectónico. En las proximidades del torreón medieval y por el que esta finca es tan conocida existe una huerta y los restos de un gran caserío. La funcionalidad y origen del torreón sigue siendo a día de hoy incierta ya que no parece estar en un lugar idóneo para la vigilancia, bajo un cerro y no encima de él, ni está construido con los materiales morfología y consistencia de otras torres de vigilancia existentes en la zona. Lo más probable es que se trate de una antigua torre de alquería restaurada en época medieval y entregada a caballeros o peones como donadío o heredamientos. En cuanto a su uso no se puede descartar que pudiera haber sido usada como molino y su situación próxima a un manantial de agua puede sugerir un carácter protector del mismo, como sucede en otros emplazamientos.
Túnel subterráneo que da acceso al cortijo de Martín Pérez, Pilar de Mea Largo y Manantial.

8 comments

  • Photo of Tejada Javier

    Tejada Javier Apr 21, 2015

    Recomiendo tener precaución (ya que hay que caminar un corto trayecto por el arcén) en el tramo de carretera que va desde La Puerta de Sevilla hasta el incio del sendero y el tramo que va desde el final del sendero hasta el cartel de bienvenida de Carmona, justamente antes de llegar al convento de Santa Ana.
    Este sendero no requiere autorización para su visita.

  • Photo of Tejada Javier

    Tejada Javier May 1, 2015

    Ruínas antiguo cortijo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cueva-de-la-batida-carmona-ruta-circular-9423175#wp-9423197/photo-5627090

  • Photo of Tejada Javier

    Tejada Javier May 18, 2015

    La puerta de Córdoba constituye uno de los dos accesos a la ciudad conservados de época romana. Bajo ella discurría la Vía Augusta a su salida de Carmona hacia Córdoba, pasando por el puente "de los Cinco Ojos". https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cueva-de-la-batida-carmona-ruta-circular-9423175#wp-9423195/photo-5620147

  • Photo of Tejada Javier

    Tejada Javier May 18, 2015

    Abrevadero conocido como el pilar de “mea largo”, de estilo barroco, relacionado con el uso ganadero de la zona. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cueva-de-la-batida-carmona-ruta-circular-9423175#wp-9423176/photo-5620117

  • Photo of Tejada Javier

    Tejada Javier May 18, 2015

    Puente con cinco ojos, construido hacia el siglo XVIII, pero que pudiera tener su origen en la existencia de un puente romano. Se viene relacionando la existencia del puente y la calzada de piedra con la salida de la Vía Augusta hacia, las romanas, Astigi y Corduba. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cueva-de-la-batida-carmona-ruta-circular-9423175/photo-5625946

  • Photo of Tejada Javier

    Tejada Javier May 18, 2015

    Situada bajo la antigua Puerta de Morón, su construcción se inició en el S. XIV en honor al evangelista, en cuya festividad Carmona pasó a formar parte de la Corona de Castilla el 21 de Septiembre de 1247. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cueva-de-la-batida-carmona-ruta-circular-9423175#wp-9423186/photo-5620517

  • Beatriz_Muñoz Oct 13, 2016

    I have followed this trail  View more

    No me gustó el recorrido, está muy mal conservado y descuidado. Hay poca señalización, por no decir ninguna.
    La dificultad la veo moderada-alta sobre todo por los tramos de subida, que son muy elevados y cuesta subirlos.

  • Photo of delazafra

    delazafra Oct 25, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Poco señalizada. Ruido en el tramo próximo a la autovía. Pero unas magníficas vistas. Y Carmona, espectacular.

You can or this trail