Moving time  2 hours 15 minutes

Time  2 hours 40 minutes

Coordinates 1808

Uploaded January 20, 2018

Recorded January 2018

-
-
5,289 ft
3,325 ft
0
1.7
3.3
6.62 mi

Viewed 1470 times, downloaded 75 times

near La Pola de Gordón, Castilla y León (España)

Punto de partida: La Pola de Gordón.
Espacio protegido: Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Vistas desde la cima y bosques.
Tipo de camino: Pista de tierra y campo a través que se corresponde con el PR-LE 38.
Servicios: La Pola de Gordón cuenta con alojamientos rurales, bares y restaurantes.

Descripción del itinerario.

El Cueto San Mateo, conocido por su amplia boina rocosa de su cima y su cercanía a León, lo convierten en uno de los montes más famosos y asequibles para iniciarse en el mundo de la montaña.

La subida al Cueto se puede hacer bien desde la localidad de Santa Lucía de Gordón o desde La Pola de Gordón, capital del municipio. Si optamos por realizar la subida desde La Pola como fue mi caso, contaremos con el plus de que está perfectamente señalizada pues tiene la homologación de la FDMESCYL correspondiendo el número PR-LE 38.

El inicio lo encontramos en las piscinas de La Pola donde existe un amplio aparcamiento, lugar en el que encontramos el panel de inicio con toda la información sobre la ascensión (figuras 1 y 2). Los primeros kilómetros serán los más tediosos pues discurren por una pista de gran anchura y sin grandes atractivos. Tras pasar una fuente y dos merenderos (figura 3), en el kilómetro 1,1 se nos presenta el primer desvío (figura 4), en el cual deberemos seguir por el camino más ancho, dejando el de la izquierda para la vuelta.

El camino sigue siendo de gran anchura entre un robledal bastante joven teniendo durante prácticamente todo el recorrido la referencia visual del Cueto San Mateo con su peculiar forma de boina (figura 5).

En el kilómetro 2,6 llegaremos al refugio de Llanolespin, ubicado en un lugar privilegiado a consecuencia de las vistas, que son de escándalo (figura 6). Recomiendo entrar al refugio pues es bastante peculiar (parece que la gente finaliza aquí su recorrido...).

Tras dejar el refugio, continuaremos ascendiendo con alguna caída (las placas de hielo abundaban en este tramo) hasta llegar al kilómetro 3,3 (figura 9), lugar donde se encuentra una baliza que nos indica a la altitud a la que nos encontramos. A la vuelta deberemos volver a este punto y tomar la pista que se dirige a la derecha.

Encarando los últimos 300 metros, los de mayor dureza, nos desviamos ligeramente para visitar la cueva de San Mateo, pequeña pero con encanto. Su interior guarda hitos de varias formas (figuras 10 y 11).

Desde la cueva a la cima lo tendremos ya chupado pues solo nos queda crestear en ascenso ligero los últimos metros (figura 12) teniendo un fuerte impacto visual a nuestra izquierda ya que aparece el coloso de la mina más antigua de España: la Hullera Vasco-Leonesa (figura 13).

Desde la cima del Cueto San Mateo (según mi GPS a 1612 metros de altura) se contemplan gran multitud de picos que hacen frontera con Asturias, la meseta leonesa, el piramidal Espigüete, el Polvoreda, Valdorria, Faro y muchos más (figuras 14, 15, 16 y 17). Como no tiene montañas cerca, las vistas que nos ofrece son bastante buenas!

Efectuando la bajada tendremos la posibilidad de bajar por el mismo camino que por la subida o como se muestra en el track, tomando la pista que gira a la derecha realizando así una ruta circular. Siguiendo por dicha pista, ésta nos adentrará en un bosque de robles y alguna que otra haya entre dos cotos de caza. Aconsejo llevar un silbato o hacer algo de ruido al andar pues yo ya me llevé algún susto que otro... Desde el camino, las vistas de Santa Lucía son dignas de observar (figura 18).

Tras pasar la zona de robles, el paisaje cambiará por uno más mediterráneo donde abundan las encinas y el sustrato rocoso con una señalización impecable a pesar de las subidas, bajadas y cambios de dirección (figuras 19 y 20).

En el kilómetro 9 y 9,5 tendremos que coger los desvíos hacia la izquierda como muestran las figuras 21 y 22 para volver a nuestro punto de origen, dando por finalizada así la primera aventura del 2018.

Impresiones.

El Cueto de San Mateo es una de las cimas más importantes de la montaña central. Su peculiar y ancha "boina" que tiene como cima la hacen inconfundible. Además cuenta con unas preciosas vistas de la cercana ciudad de León así como de todo el valle del Bernesga. El único problema de esta ruta es el cuidado que hay que tener con los cazadores en la parte del descenso que discurre por los límites de cotos de caza.
Information

Inicio de la ruta PR-LE 38

fountain

Fuente + merendero

Intersection

Desvío a la derecha

Photo

Cueto entre robles

Shelter

Refugio Llanolespin

Information

Fuente y panel de información

Photo

A 1300 metros

Cave

Cueva San Mateo

panorama

Últimos metros

Summit

Cueto San Mateo (1612 m.)

panorama

Santa Lucía desde el camino

Tree

Entre encinas

Intersection

Giro a la izquierda (28 minutos hasta Pola)

Intersection

Desvío hacia la izquierda

Comments

    You can or this trail