Uploaded October 1, 2018

Recorded July 2018

1.9
3.8

near Fuente Dé, Cantabria (España)

25-07-2018 Cueto Redondo y Picos Valdecoro.
Fuente Dé-El Cable-El Hachero-Cueto Redondo-Joracao-Picos Valdecoro-Coll.Valdecoro-Fuente Dé. (P. N. Picos de Europa)

Itinerario:
Fuente Dé-El Hachero-El Cable-Butrón-Cueto Redondo-Collado de Valdecoro-Joracao-Picos de Valdecoro-Collado de Valdecoro-Fuente Dé

Enlace fotos:

Marcha que aunque sea por las proximidades del Fuente Dé y El Cable, tiene mucho encanto, sobre todo para los que no sean muy conocedores de la zona. Es una forma diferente de subir a la estación superior del teleférico sin usar dicho teleférico.
Además del precioso entorno del circo de Fuente Dé, se disfruta de unas inmejorables vistas en todo el recorrido, hacia la cordillera, Macizo Central, Macizo Oriental, etc. Coriscao, Salvorón, Peña Prieta, Bistruey, Canal de Liordes, Peña Remoña, Padiorna, Altaiz, San Carlos, Tesorero, Torre Horcados Tojos, Peña Olvidada, Peña Vieja, Morra Lechugales, Cortés, etc. Todas ellas y muchas más salen en las fotos... ahora toca adivinarlas. También pasamos por la zona minera, que dio origen al primer "teleférico" para transportar mineral.

La ruta es moderada, no tanto por la distancia, pero si por el desnivel a salvar. Mojado es incluso difícil y hay que tener cuidado con las canales herbosas del Hachero. En condiciones normales se anda bien sin problemas para personas acostumbradas a estos terrenos.
Distancia 12.15 km y 1178 m. (+-) desnivel acumulado, tanto en la subida como en la bajada.

La marcha parte de la estación inferior del teleférico de Fuente Dé. Cogemos el sendero que nos lleva hacia los Tornos de Liordes, La Jenduda o el Hachero. Dejamos los primeros cruces a la izquierda (Liordes y Jenduda) y seguimos subiendo poco a poco hasta unos casetones mineros. Los pasamos y pasamos la zona minera, a apartir de aquí primero por canales herbosas y luego por un sendero pegado a la roca llegamos hasta la estación superior, habiendo pasado por debajo de ella previamente. Ya hemos superado la senda del Hahero, una vez en el Cable, cogemos otro sendero que sale a la derecha hacia una zona de antenas, superamos estas, superamos el Butrón y nos dirigimos hacia el Cueto Redondo. Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos para bajar a un collado que una vez superado nos lleva al Collado de Valdecoro. Desde aquí "atacamos" el Joracao y los Picos de Valdecoro. Una vez visitadas estas cimas, volvemos hacia el collado de Valdecoro, para coger un sendero que nos dejará de nuevo en la zona minera de la subida y finalmente en Fuente Dé

Adjunto un enlace, en el que se puede ver información sobre las Minas de Ya Salió en el circo de Fuente dé pro las que pasa la ruta y origen del primer teleférico. Una pena que todo esté en ruina y no se haya conservado ninguna estructura des esta instalación