-
-
7,773 f
5,777 f
0
3.0
6.0
12.06 mi

Viewed 2605 times, downloaded 42 times

near Miraflores de la Sierra, Comunidad de Madrid (España)

ADVERTENCIA: este Track incluye un desvío innecesario de lo que es Cuerda Larga debido a que nos perdimos en el Cerro de Valdemartín y fuimos en dirección a la Loma de Valdemartín en lugar de ir hacia el Collado de Las Guarramillas.
WARNING: This Track contain an unnecessary detour of the original route so called "Cuerda Larga" because we get lost in Cerro de Valdemartín.

Salimos el viernes por la tarde en dos coches, dejamos uno en el Puerto de Navacerrada y fuimos con el otro al Refujio de la Morcuera, donde pasamos noche.

A la mañana siguiente, y contra todo pronóstico, nos despertamos con un día estupendo, eran ya las 8:15 cuando sonó el despertador y despúes de un desayuno demasiado relajado y muchos preparativos fuimos con el coche hasta el Puerto de La Morcuera. Ya desde allí empezó el "paseito".

Decidimos que hacer Cuerda Larga incluyendo El Pico de La Najarra iba a ser demasiado, asique subimos directamente al collado, nos pusimos los crampones a mitad de camino y tras ver que nos "perseguía" un grupo grande de gente aceleramos el ritmo. Llegamos facilmente al collado donde ya las vistas empezaban a ser espectaculares. Tras otra pequeña subidita llegamos a "Los Bailaderos", donde hizimos una pequeña paradíta para reagruparnos y beber, allí había una buena cantidad de montañeros, que no volvimos a ver en todo el camino, por lo que creo que fuimos de los pocos que hizimos cuerda larga en esa dirección, al menos a esas horas (quizá demasiado tarde).

El descenso de "Los Bailaderos" fué algo complicado con los crampones, debido a que eran rocas relativamente grandes y poco cubiertas de nieve.

Al subir a Navahondilla ya nos iba entrando e gusanillo asique al llegar a la cumbre, paramos a comer (brevemente, porque hacía un frío que pelaba).

Después hay algo más de tres kilómetros de collado (primero el Collado de Las Zorras y después el Collado de Peña Vaqueros) y desde gran parte de este camino se observa la nada desdeñable subida a Cabeza de Hierro.

Sin prisa, y con pausas, alcanzamos el vértice geodésico de Cabeza de Hierro Mayor (2380m) donde a mi parecer están las mejores vistas de la Cuerda Larga, tuvimos un día despejado así que vimos claramente Peñalara hacia el Norte, La Pedriza (con el Yelmo que escalamos la semana pasada!) al Sureste y La Bola del Mundo al Oeste, hacia donde nos dirijíamos.

La posterior subida a Cabeza de Hierro Menor es bastante chula porque es algo escarpada pero al ser poca distancia se sube facil.

La subida al Cerro de Valdemartín me costó horrores, quizá porque el tiempo empezó a ser peor y ya tenía bastante cansancio acumulado a mis espaldas, pero lo peor fué que al llegar arriba ya no se veía nada, las nubes que nos habían respetado todo el camino ahora nos rodeaban.

Perdimos el rumbo, mi GPS eligió ése como el mejor momento para quedarse sin batería y tras cambiarle las pilas la precisión era de todo menos precisa... Dimos varias vueltas pelados de frío, no teníamos ni puñetera idea de donde estábamos asique decidimos andar un poco "al tun tun" para ver si nos reorientábamos con el GPS...y funcionó, por fin conseguimos averiguar en qué dirección estaba la ruta a seguir.

Mirándolo en casa me he dado cuenta del error. Yo consideraba que había que seguir recto de donde veníamos, sin embargo al llegar al Cerro de Valdemartín este gira hacia el SO y después teníamos hacia el Oeste el collado de Guarramillas (que debíamos haber seguido) y hacia el Sur la Loma de Valdemartín, yo con mi afán de seguir recto no tomé ni un camino ni otro, asique empezamos a bajar un desnivel que luego, tras "re-encontrarnos", tendríamos que subir en dirección NO.

Unos 600m después de volver al buen camino nos topamos con el ansiado repetidor de la Bola del Mundo, eso si, no lo vimos hasta que lo tuvimos a 5 metros de nuestras narices.

La pista de hormigón que lleva hasta el puerto de Navacerrada la bajamos a buen ritmo porque ya era bastante tarde, de hecho justo antes de llegar vimos un bonito atardecer, solo mejorable por el posterior chocolate con churros ;)
Parking

Parking Morcuera

13-FEB-10 10:12:05
Refuge

Refugio Morcuera

Waypoint

Collado de La Najarra

Summit

Los Bailaderos

Summit

Navahondilla

Waypoint

Collado de Las Zorras

Waypoint

Collado de Peña Vaqueros

Summit

Cabeza de Hierro

Waypoint

Cabeza de Hierro Menor

Waypoint

Collado de Valdemartín

Waypoint

Cerro de Valdemartín

Waypoint

Loma de Valdemartín

Waypoint

Collado de Las Guarramillas

Summit

Bola del Mundo

2 comments

  • Photo of megox

    megox Mar 15, 2010

    Buen pateo invernal, ideal para probar los pinchos :)

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Apr 14, 2014

    I have followed this trail  View more

    Buena aventura compañero. Un saludo.

You can or this trail