Uploaded December 12, 2019

Recorded December 2019

1.9
3.8

near Mataelpino, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Cuerda de los Porrones Ascenso por el Barranco del Robledillo y descenso desde el Collado Porrón hasta Mataelpino.

Datos
Acceso: Por la M-607 hasta la rotonda del desvío a Mataelpino en Cerceda y luego tomamos la M-615 hasta Mataelpino
Ruta Realizada: Martes 10/11/2019.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el Aparcamiento de la Calle de San Bartolomé en Mataelpino.
Tipo de Camino: Senda, camino y pista.
Distancia: 12.20 km.
Cota mínima: Ermita de San Isidro (2,6 km y 952 m)
Cota máxima: Cancho Porrón (8,0 km y 1678 m)
Tiempo total: 8:03:32 h.
Tiempo en movimiento: 4:35:53 h
Desnivel acumulado: 744 m.
Época del año recomendada: Todas, con el material necesario para cada estación.
Agua: Disponemos de fuentes señalizadas en el recorrido y pequeños arroyos.
Dificultad Técnica:FÁCIL
Observaciones: La ruta parece fácil a priori pero tiene tres condicionantes que la hacen exigente. La subida por el Barranco del Robledillo es una subida dura por el desnivel, terreno resbaladizo y porque la senda puede en algunos tramos quedar oculta por la vegetación sobre todo en primavera.
La cuerda en si misma. Salvamos un desnivel de 350 m en menos de 4 km y por último la bajada desde el collado Porrón. Hacia la mitad del descenso la senda se cierra por exceso de vegetación , zona pegada a una valla, tomando bastante pendiente siendo complicado su recorrido.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 81 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Collado de los Pastores desde la Cuerda de los Porrones

Descripción general
El punto de partida de la ruta se encuentra en el aparcamiento existente en Mataelpino junto a la Parroquia de Santa Águeda, salimos a buscar el Gr-10 por una pista ancha llegando después de 2,5 km a la Ermita de San Isidro de el Boalo.

Salimos de la Ermita por nuestra izquierda para subir por el . La subida se realiza por una estrecha y empinada senda reconocible. En primavera tendrá mayor dificultad al cerrarse por motivo de la vegetación. Habrá que ir más atentos.
El barranco culmina en el Collado de Valdehalcones (4,5 km y 1341 m) lugar para recuperar fuerzas y disfrutar de las imágenes que podemos capturar de La Pedriza y su entorno.
Según llegamos al Collado a nuestra izquierda, encontramos la famosa Cruz del Mierlo.

"Era el Mierlo, también llamado Mirlo por algunos, un cabrero que apacentaba su ganado en el tiempo que sucedió aquella tremenda historia: la del Cancho de los Muertos.
Partícipe del desenlace de esta Leyenda, socorrió a la joven secuestrada protagonista de la historia llevándola a la corte con su familia. Hasta su propia casa le ofrecieron en señal de agradecimiento. Pero el buen cabrero rechazó todo y volvió con sus cabras que había dejado en el monte.
De vuelta a sus soledades, al poco apareció muerto en su majada favorita. Cuenta la leyenda que lo mató alguno de aquellos bandidos, en venganza por rescatar a su precioso rehén. Un piadoso compañero trazó con piedras una elemental cruz, que se mantiene acostada en el suelo donde cayó, junto al arruinado chozo que tantas noches le dio cobijo"

Ya situados en la Cuerda de los Porrones vamos a seguir un sendero reconocible y señalizado con algún que otro hito. El sendero transita entre canchales, arbustos y algunos pinos. Se trata de un recorrido por la Cuerda de menos de 4,0 km y un desnivel de 350 m. Lo mejor es seguir el GPS porque, aunque no tiene perdida, nos ayudará.

El primer conjunto granítico que nos encontramos es Peña Blanca (5,8 km y 1598 m), y lo superamos por nuestra izquierda.
Salimos de Peña Blanca y el recorrido, que continua en ascenso y con firme pedregoso, nos hace pasar por un par de collados, el Collado de las Loberas y posteriormente el Collado Vaqueros hasta dejarnos en el Cancho de las Porras (7,00 km y 1668 m) superándolo también por la izquierda.

Seguimos disfrutando de las vistas que nos regala esta cuerda y llegamos al final de ella. Alcanzamos por último el Cancho Porrón (8,0 km y 1678 m) encontrándose en su cota más alta una especie de chozo realizado en piedra de forma semiesférica y una pequeño acceso. Lugar que aprovechamos para el descanso, para inmediatamente después salir del Cancho.

Abajo de nuevo bordeamos unos riscos por la derecha alcanzando la interseccion con el PR-16. Continuamos unos metros buscando por nuestra izquierda la salida de la Cuerda en una bajada, digamos que un poco técnica, que nos dejará en Mataelpino.

Esto ha sido todo. Feliz montaña 2020

Intersection

25 Foto Izquierda sendero

26 Cancela

27 Plaza España (Cerveza)

28 Final de ruta

• jolualta3@gmail.com Dec 22, 2019

Ruta agradable, un tanto exigente hasta el Collado de Valdehalcones, para luego suavizarse con unos parajes naturales de gran belleza y finalizar con una comida de hermandad, regada con un buen vino.
    Salud y montaña.

• Photo of canislupus54

canislupus54 Dec 23, 2019

Una caminata perfecta para ir cerrando el año por parajes pedriceros y vistas a la misma Pedriza. Salud y montaña.