Time  5 hours 39 minutes

Coordinates 1668

Uploaded December 26, 2015

Recorded December 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,920 f
3,366 f
0
2.5
5.0
10.05 mi

Viewed 1553 times, downloaded 103 times

near El Noguerón, Castilla-La Mancha (España)

Sorprendente ruta montañera para ascender a la Almenara, máxima altura de la Sierra de Alcaraz).

Partimos desde el conjunto de casas de El Noguerón para entre sendas y caminos llegar al Cordel de la Almenara, a partir de aquí comenzamos un fuerte ascenso por sendero muy marcado, siempre acompañados por el ruido del pequeño arroyo que llevamos junto a nosotros.

Conforme vamos ganando altura se pueden ir contemplando preciosas vistas, hasta que llegamos a un pequeño collado en la cuerda de la sierra; ahora comenzamos a ascender hacia la Almenarilla, primera cumbre de la cuerda.

Desde su cima se pueden contemplar espectaculares vistas en todas direcciones, pero sobre todo hacia la cima de la Almenara, con su característica cresta caliza.

Desde la Almenarilla bajamos a un pequeño collado y comenzamos la ascensión a esta bella montaña, un esbelto pico de roca blanca caliza, pero antes habrá que superar unas pequeñas agujas rocosas donde tendremos que hacer unas pequeñas trepadas y destrepadas, tras superar esta zona, tan solo nos queda ascender al vértice geodésico de la Almenara, desde la que se pueden contemplar espectaculares vistas en todas direcciones.

El descenso lo realizamos siguiendo la cuerda, para dirigirnos a una pequeña antecima que queda más al Noreste, pero desde la cual se disfrutan de unas vistas impresionantes de la cuerda, así como de la cima de la Almenara.

El descenso lo realizamos en dirección a unos tornajos y fuente, para ascender un pequeño collado donde existe una pista, cruzamos ésta y comenzamos el descenso de una preciosa senda marcada con pintura de P.R. y G.R.; ésta desciende por un precioso valle hacia el Cortijo de Miguel Serrano, cruzando éste y llegando a la carretera asfaltada.

Descendemos por ésta un breve trayecto, hasta que en una de sus curvas continúa la senda por la que bajábamos, pero la desechamos para continuar por la carretera unos metros más y descendemos por otra senda en dirección al Cortijo de la Toba y de la Umbría, ofreciendo preciosas vistas de la cuerda de las Almenaras, así como de la impresionante mole del Padrón y Sarga.

La senda se convierte en un bonito camino que baja hasta Riopar Viejo, desde el que tan solo nos queda descender atajando por un pequeño tramo de senda hasta llegar de nuevo a El Noguerón.

Cuerda de las Almenaras desde El Noguerón (Sierra de Alcaraz)
26-DIC-15 11:21:52
26-DIC-15 8:02:44
26-DIC-15 11:00:49
26-DIC-15 9:53:02

3 comments

  • Photo of AlfonsoS

    AlfonsoS Jan 24, 2016

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta, algo dura, imprescindible andar suelto con el gps si no queremos tener algún extravío.

  • Photo of alsamuz

    alsamuz Jan 25, 2016

    Hola AlfonsoS, la ruta es preciosa, se hace dura la ascensión hasta la cuerda, ya que es un terreno suelto y con bastante pendiente, pero luego la cuerda se anda bien y la bajada por senda es una maravilla; creo que si no se conoce la zona lo mejor es siempre ir con GPS.
    Saludos.

  • miguel.mena.ocana Jan 9, 2017

    I have followed this trail  View more

    Importante tener buena forma física y conocimiento de la zona. La primera parte es una ascensión asequible, pero ya solo llegar hasta la Almenarilla es una buena meta. Fácil perder la senda, incluso por la cuerda. Solo la recomendaría a gente experimentada y conocedora de la zona.

You can or this trail