Download

Distance

8.98 mi

Elevation gain

1,056 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,056 ft

Max elevation

440 ft

Trailrank

51

Min elevation

-17 ft

Trail type

Loop

Moving time

3 hours 48 minutes

Time

5 hours 26 minutes

Coordinates

2608

Uploaded

July 18, 2021

Recorded

July 2021
Share
-
-
440 ft
-17 ft
8.98 mi

Viewed 204 times, downloaded 10 times

near Cue, Asturias (España)

Cue y Llanes: ensenada del Gordo y playas de Cue, Ballota, Toró y del Cura.

Qué belleza de playas, con marea alta o baja. Qué arenales y acantilados. El litoral asturiano, a la altura de Llanes y su parroquia de Cue, es la hermosura hecha mar y naturaleza, un paisaje de espuma y oleaje.

Esta ruta circular, con salida en el precioso pueblo de Cue, recorre 14 kilómetros por costa e interior para visitar cuatro playas (Antilles o Cue, Ballota, Toró y del Cura), una ermita enclavada en un codo idílico del itinerario (la del Cristo del Camino) y un mirador desde donde se gobierna el mar (el de la Boriza).

Pero antes de emprender la marcha, aviso de tres advertencias. Para que nadie diga que no se notificó (la caminata se hizo en julio de 2021, por si en el futuro las circunstancias que se señalan pudieran cambiar):

1. En el primer tramo de ruta, a partir de la playa de Cue o Antilles (bandera 3) y hasta la primera cueva (bandera 16), apenas hay sendero evidente. Aunque puede servir como referencia que se debe avanzar siguiendo la línea de costa (acantilados), resulta casi imprescindible orientarse con una ruta descargada si no se conoce el lugar. Y más si la niebla marina se agazapa entre el ondulante paisaje. Al principio se pasa por prados acotados con valla de cable que, en ocasiones, tienen aberturas y en otras se deben franquear por encima [indicados con banderas (waypoints) en el mapa; sin dificultad].

2. El descenso final tanto a la playa de la Ballota (bandera 21) como a la del Cura (bandera 40) son por senderos pronunciados y estrechitos, tipo barranco. Aunque cortos, especialmente el segundo, se debe extremar mucho la precaución, y más con suelo mojado. Quien no esté muy ducho en bajadas, igual tiene que culear. No son aptos para personas con dificultades de movilidad, pero por ellos se ven bajar bañistas, aunque no son los accesos principales de las dos playas: estos se encuentran al otro lado de cada arenal según llegamos, con tramos de cómodas escaleras. En la bajada a la playa del Cura se apreciaban derrumbes de tierra causados por las últimas lluvias torrenciales.

3. Por último, para enlazar la playa de Toró (bandera 33) con la del Cura (bandera 40) se debe transitar desde la primera playa un tramo inicial de unos 20 metros por un sendero vetusto ya casi oculto por la vegetación, con plantas espinosas (conviene llevar pantalón largo, pues las matas y arbustos acarician tobillos y piernas y llegan hasta los brazos). Su inicio está muy agazapado ya, apenas se vislumbra (bandera 38): arranca desde el tramo de acera que circunda en paralelo la playa del Toró hasta el mirador de la punta de Radón. Debió ser un antiguo sendero, hoy casi desaparecido tras la urbanización del paseo de la playa.

Dicho lo anterior, y como se señaló al principio, las panorámicas de la ruta son fabulosas, de gran belleza. El espectáculo comienza desde la primera playa de Cue (o Antilles), con el desfile imponente posterior de acantilados. Quien tenga cierta experiencia senderista, disfrutará de la caminata y solventará las advertencias indicadas a modo de yincana.

La ermita del Cristo del Camino (bandera 30) es otro enclave precioso del itinerario, ya en interior y en un remanso de arboleda que invita al descanso.

En días de sol, mejor protegerse, pues apenas hay tramos de sombra. Y aunque se pasa por chiringuitos de temporada en las playas de Cue, Ballota y Toró (desconocemos si abrirán fuera del verano), conviene llevar agua.
Parking

1. Pequeña zona de estacionamiento

Aparcamiento para 5-6 coches.
Parking

2. Aparcamiento de la playa de Cue

Amplia explanada.
Intersection

3. Derecha: sendero muy difuso

Aviso: hasta la bandera 18 del mapa apenas existen senderos marcados, solo en contadas ocasiones. Si no se conoce el lugar, habría que seguir una ruta descargada. En cualquier caso, sirva como referencia que para llegar a la playa de la Ballota, siguiente arenal de este recorrido, se debe seguir más o menos la línea de costa, sin necesidad, claro, de apurar hasta el límite de los acantilados siempre.
Beach

4. Playa de Antilles (o Cue)

Door

5. Paso por valla

Door

6. Paso por valla

Door

7. Saltar valla: un cable

Panorama

8. Acantilados de Los Canales

Waypoint

9. Acantilados

Waypoint

10. Acantilados

Panorama

11. Vistas

Door

12. Paso por valla

Waypoint

13. Acantilados

Panorama

14. Vistas

Intersection

15. Bajada a cueva: entre rocas

Cave

16. Cueva

Panorama

17. Ensenada del Gordo: vista

Cave

18. Cueva: se escucha el mar

Panorama

19. Vistas

Panorama

20. Vistas playa de la Ballota

Risk

21. Sendero bajada a playa: precaución

El tramo final del sendero es pronunciado: bajar con precaución. En caso de suelo mojado, extremar aún más el cuidado.
Beach

22. Playa de la Ballota (1.38 h)

Panorama

23. Vistas playa de la Ballota (este)

Intersection

24. Tramo de carretera: izquierda

Intersection

25. Desvío por el GR E-9 a Llanes (2.08 h)

Pero primero vamos a acercarnos al mirador de la Tuerba o de la Boriza, en un ida y vuelta. Para ir al mirador, se puede abandonar la carretera por el sendero del GR según subimos a izquierda, en paralelo al asfalto.
Panorama

26. Vista de Andrín (a derecha)

Panorama

27. Mirador de la Boriza (2.20 h)

Espectaculares vistas a las playas de la Ballota y de Andrín. Y a poniente (izquierda), a lo lejos, se ve Llanes y los cubos del artista Agustín Ibarrola en el puerto.
Panorama

28. Vista de Llanes y de la playa de Cue

Panorama

29. Vista encima de Cue (3.00 h)

Religious site

30. Ermita del Cristo del Camino (3.23 h)

Situada en un recodo del camino, entre variada arboleda que configura un entorno muy evocador. En días calurosos, un remanso de sombra después de tanta andada a la solana. Saquen las viandas y disfruten.
Intersection

31. Recto y entramos en Llanes

Inicio de tramo asfaltado, hasta la playa de Toró.
Intersection

32. Izquierda: señal a playa del Toró

Beach

33. Playa del Toró

Panorama

34. Mirador de la Cava y bufón (punta Radón)

Dead-end street

35. No seguir: lleva a una finca privada sin salida

Sendero, además, con mucha zarza. Prescindible
Door

36. Roto valla: cartel de finca privada

Panorama

37. Vistas de la playa del Cura

Intersection

38. Sendero muy espinoso y estrecho durante 15 metros: su inicio es poco evidente

Pasados 15 metros, la senda se despeja y clarea el camino. Por esta vía se baja a la playa del Cura por un sendero final corto pero muy empinado: extremar la precaución. Quien lo quiera evitar debería volver al inicio de la playa del Toró y regresar a Cue por carretera (la comarcal LLN-2). El sendero de bajada es apto para cualquier persona en forma, bajando siempre con cuidado (a veces se puede culear).
Waypoint

39. Fin tramo de espinas

Risk

40. Sendero de bajada: corto pero pronunciado

Bajar con precaución. Quien no sea muy ducho, que culee. Parecido al sendero por el que bajamos a la playa de Ballota, pero más corto aunque con algún tramillo más vertical. Quien no lo pueda bajar debería volver a la playa del Toró y regresar a Cue por carretera (la comarcal LLN-2). El sendero es apto para cualquier persona en forma, bajando siempre con mucho cuidado. Cuando se realizó esta ruta (julio de 2021), se apreciaba el derrumbe provocado por las últimas lluvias torrenciales.
Beach

41. Playa del Cura

Waypoint

42. Prado

Hay senda pisada evidente: es el camino natural a la playa del Cura
Intersection

43. Acera de la carretera a Cue

Waypoint

44. Cue

Comments

    You can or this trail