Time  4 hours 19 minutes

Coordinates 1927

Uploaded December 31, 2017

Recorded December 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,766 f
2,337 f
0
1.8
3.6
7.21 mi

Viewed 856 times, downloaded 64 times

near Soto en Cameros, La Rioja (España)

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
El sendero se sitúa en el interior de la Reserva de la Biosfera, en su zona del río Leza.Comenzamos la ruta en la plaza de Soto. Desde allí nos dirigimos a la parte alta del pueblo, donde se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Cortijo. Detrás de la ermita veremos una serie de pajares y tras cruzar varias eras de trilla tomamos el camino de la Dehesa. Caminando entre las terrazas que un día fueron campos de cultivo y de sustento de nuestros antepasados llegamos a dos zonas con icnitas o huellas de dinosaurio, la primera a 20 min. del inicio y la segunda a 50 min. Este último yacimiento, en el Solano de Peñalamora, se sitúa en un excelente mirador desde donde podemos contemplar el cañón fluvial más espectacular de La Rioja, fruto de la erosión del río Leza sobre las rocas calizas. El recorrido gana espectacularidad en otoño gracias a los arces que marcan ambos lados del camino. Dejando a un lado el cañón continuamos en dirección Este. Entre quejigos y enebros llegamos, sin dejar el sendero, a las eras de trilla de los corrales de Playerne. Frente a este lugar podemos ver las ruinas de Villanueva de San Prudencio. Adentrados en el quejigar comenzamos a perder altura hasta llegar al cauce del arroyo para remontarlo después hasta que nos encontramos con los restos de un horno Tejera, lugar donde antiguamente se fabricaban las tejas para Soto a base de barro cocido. Comienza aquí la parte mas dura del paseo, ascendemos en dirección Suroeste hasta salir del robledal. Ya en el pastizal, tenemos una fuente de agua potable, agua que se conduce desde Fuente Robleda y que manará según la época del año. Vemos al fondo el collado donde se encuentran los corrales de Zorraquín, allí el ganado sestea y pasa la noche, podemos observar las ruinas de los antiguos corrales y una magnífica vista de tierras cameranas y sorianas. Comenzamos ahora el descenso en paralelo y por encima del Barranco de los Aidos, por el antiguo camino de Soto a Jubera, camino que aún conserva tramos empedrados y por el que iremos a parar de nuevo a Soto.

Recorrido realizado el día 30 de diciembre de 2017.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Parking

Soto en Cameros

Sacred architecture

Ermita

Virgen del Cortijo.
Waypoint

Icnitas 1

Waypoint

Icnitas 2

Peñalamora
Waypoint

Hera

Ruins

Tejera

fountain

Fuente Robleda

Grifo inutilizado.
Summit

Cucurucha

Ruins

Corrales de Playerne

Waypoint

Arroyo Mudarra

Mountain pass

Corrales de Zorraquín

Waypoint

Paso canadiense

2 comments

  • Photo of uikani

    uikani Jul 15, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta que nos permite contemplar el espectacular Cañón del Río Leza, ver algunas huellas de dinosaurios y ascender a la cima de Cucurucha, además de conocer el bonito pueblo de Soto en Cameros. Aunque se encuentra balizada con marcas de pintura y postes (excepto la subida a la cima) es aconsejable seguirla con un gps, ya que no se encuentra en buen estado de conservación y hay muchos puntos en que el camino no está claro. Por ejemplo en el arroyo Mudarra, donde lo que hice fue atravesarlo y en el otro lado seguir una vaga senda hasta conectar con la ruta (por esa zona hay algunas cintas de plástico en las ramas).
    2 avisos: - La fuente señalada en la ruta estaba seca (julio 2019).
    - En la primera parte del recorrido había muchas garrapatas: Tuve que quitarme unas cuantas del pantalón y una incluso consiguió picarme en la tripa. Por lo tanto imprescindible pantalón largo y la camiseta por dentro del pantalón.
    Saludos y muchas gracias por subir la ruta.

  • Ag48 Oct 12, 2019

    I have followed this trail  View more

    La ruta es preciosa, la unica parte con dificultad es pasada la terraza, cuesta ver la señalizacion y la subida tiene una dificultad moderada por longitud e inclinacion.
    Tuvimos que apartarnos varias veces por encontrarnos con gente haciendo la ruta con motos de trial.

You can or this trail