Moving time  2 hours 38 minutes

Time  3 hours 16 minutes

Coordinates 1625

Uploaded November 12, 2019

Recorded May 2019

-
-
2,958 f
2,304 f
0
1.4
2.9
5.71 mi

Viewed 21 times, downloaded 1 times

near Contreras, Castilla-La Mancha (España)

Esta semana comenzamos nuestra ruta en el municipio de Cuchillas de Cabriel en el aparcamiento que hay en la pista que lleva a las trincheras de Contreras desde Villargordo del Cabriel, con una primera parte de trayecto en ida y vuelta hacia los Miradores de Peñas blancas, seguida de una ruta circular que nos lleva hacia los Cuchillos, para hacer la ruta de vuelta por el Barranco Moluengo.
El río Cabriel forma el límite, en esta zona y por una longitud de casi 50 km, entre las Comunidades Valenciana y de Castilla-La Mancha. El Parque Natural de las Hoces del Cabriel, constituido por las tierras que quedan al este del río es el mayor paraje protegido de la Comunidad Valenciana, Los terrenos en los que asienta el Parque Natural pertenecen a los municipios de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena.
En esos terrenos encontramos dos formaciones de particular interés: los cuchillos y las hoces o barrancos. Los cuchillos son crestas verticales originadas por la erosión de rocas con estratos verticales que muestran distintos grados de resistencia ante la corrosión por agua, viento o agentes químicos.
En el Parque existen diversos ecosistemas, el bosque de ribera y el propio río, providtos de una rica fauna y una variada flora, Por fuera del bosque de ribera, se encuentra una zona arbustiva (con dominio de coscoja, lentisco y enebro), y más arriba se encuentra un bosque extenso, dominado por las coníferas, especialmente el pino carrasco y también hay encinas, madroños.

Las trincheras parecen haber sido excavadas originalmente durante la Guerra de la Independencia, para defender Valencia del ataque francés de 1808. Serían utilizadas en distintos momentos y aparecen reflejadas en un plano de 1811. Pudieron reutilizarse durante la última guerra carlista (1875), ya que se combatió en las Cuestas de Contreras. La zona está también densamente fortificada con
ambién densamente fortificada con obras subterráneas de la Guerra Civil de 1936-39.


Esta ruta se hace muy corta y es muy entretenida y con unas vistas inmejorables...

Recordad que estos parajes son únicos, y en nuestras manos está cuidarlos, respetar el medio ambiente y recoger todo residuo que generéis. Un poco de civismo y de respeto por la zona. Gracias
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Derecha

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail