Time  7 hours 56 minutes

Coordinates 1719

Uploaded March 21, 2014

Recorded March 2014

-
-
5,387 f
2,644 f
0
2.4
4.7
9.49 mi

Viewed 1689 times, downloaded 24 times

near Cucayo, Cantabria (España)

Esta bella ruta se la ha valorado como difícil a causa del tramo por el que subimos junto al cauce de la salvaje vaguada del rio Entreovejas. Una vez pasado un prado con cabaña ya no existe camino alguno junto al rio, buscando senderos de animales se sube en fuerte pendiente ( tenemos que usar las manos para subir). Los desniveles hacen que el rio forme bellas cascadas. Esta situación es agotadora y nos obligó a salir del cauce subiendo en busca del camino del puerto de Bárago. La maraña de escobas y zarzas nos complicaron mucho la salida. Este episodio por el cauce del rio hasta su salida nos llevó más de dos horas para recorrer un kilómetro. Mejor opción y más sensata es bajar por las Ánimas a Entreovejas y de aquí al pueblo de Bárago para subir hasta Ijande por el camino del puerto, de esta forma sería una ruta fácil aunque con gran desnivel.
GPS En la parte alta de la ruta el GPS del Móvil deja de funcionar en un tramo y dibuja una línea recta hasta el punto donde vuelve a funcionar. Pero en este tramo no hay complicación para seguir la ruta, pues la pista está por encima de nosotros (sur) ya muy cerca. Se sube por el prado se atraviesa una zona de escobas y acebos para salir a otra zona de pasto más amplia, en lo alto de esta, un ancho camino de tierra se introduce en el hayedo y hacia el sureste en 100m nos sube hasta la pista principal que sube a Ijande. En este punto de interés he añadido una imagen del Google con el trazo correcto de este tramo de la ruta.
Ánimas
rio entreovejas. buen camino nos sube hasta un prado con una cabaña.
Cerrado por la maraña de espinosa maleza. Volvemos a cruzar prado y rio hacia cabaña.
Sendero que cogemos en el prado de cabaña para subir rio arriba. el estrecho sendero pasa por los restos de una antigua acequia y termina al el cauce del rio. Si queremos continuar rio arriba(informo que no hay camino).cruzamos el rio justo sobre una cascada (hay riesgo de caída. para continuar subiendo por la otra margen en fuerte pendiente. Deberemos ayudarnos con las manos para trepar. Eso si descubriremos un cañón lleno de cascadas (cuando hay caudal)
Cruzamos a la otra vertiente por encima de esta cascada (riesgo de caída. No hay camino alguno, subimos por la otra vertiente por terreno muy pindio (pendiente).
Cascada
Después de atravesar una maraña de escobas brezos y zarzas, se llega a una zona con rocas por donde subiremos hasta el camino que sube a Ijande
Camino pista
Rio
Derecha. Pero también podemos subir por la izquierda pues es la pista principal que sube a la majada de Ijande. El camino que vamos a tomar sale a la pista principal. Después de atravesar el hayedo el camino termina en unos prados con escobas, subiendo estos se llega a la pista principal
En este punto el GPS perdió la señal y dibujo una línea recta entre este punto y donde comenzó a funcionar de nuevo. No seguir la línea subir por el prado con escobas por lo mas alto del terreno hasta la pista.
Ijande
Pallerias
Derecha, norte
Bajando
Derecha
Sendero
Sendero

2 comments

  • Josegarcas Sep 30, 2015

    Muy buenas explicaciones muy prácticas y muy muy útiles. Sobre todo para cuando animas a alguien y luego se encuentra con sorpresas de pendientes muy empinadas y demas. Muchas gracias.

  • Photo of Pindio

    Pindio Sep 30, 2015

    Hola Josegarcas

    Gracias por tu comentario, esto me anima a seguir subiendo nuevas rutas. Es un placer compartir estos salvajes rincones.

You can or this trail