-
-
4,725 f
3,049 f
0
2.1
4.3
8.55 mi

Viewed 7566 times, downloaded 260 times

near Cubilla, Castilla y León (España)

Marcha realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía Josu)
La ascensión a la cumbre del Humión se puede hacer por las dos vertientes, norte o sur La Sur es la más sencilla y se hace desde el pueblo burgalés de Cubilla. Esta es la que nosotros hemos realizado.
La Norte supera un desnivel superior a los 800 metros y se aborda desde el pueblo burgalés de Orbañanos, que se encuentra en la ribera del Ebro, en las cercanías de Frías y del desfiladero de Sobrón.
Hemos comenzado en el cruce de la carretera de Cubilla con la pista forestal por donde regresaremos. Subimos por la carretera hacia el pueblo hasta llegar a los lavaderos. Aquí tomamos la calle de la izquierda y dejamos la iglesia a nuestra derecha. Llegados junto a una fuente de agua fresca nos encontramos un panel indicativo de la ruta y un indicador del camino a seguir. Continuamos por donde está indicado con las marcas blancas y verdes que vamos seguir a partir de aquí. Nos encontramos una puerta de barras de hierro que cierra el camino. Pasamos esta puerta y continuamos ascendiendo ligeramente hacia el hayedo del circo glaciar de la cara sur del Humión.
Llegamos a un poste que nos indica dos opciones para llegar hasta el Humión. Nosotros seguimos por la izquierda adentrándonos primero por un pinar y después por un espectacular hayedo. La opción de la derecha es más corta pero mucho más empinada.
En el hayedo comenzamos una fuerte ascensión hasta alcanzar un collado desde donde ya se divisa a nuestros pies el Valle de Tobalina. En un primer plano los meandros del río Ebro y en uno de ellos la vieja central nuclear de Santa María de Garoña.
Desde aquí continuamos el camino por los cortados de la montaña para al final ascender a la cima de mayor altitud del Parque Natural Montes Obarenes - San Zadornil, donde un grupo de montañeros ha ubicado una gran cruz en la cumbre. Es la cima más alta de los montes Obarenes (1435 mts) y desde aquí observamos las montañas de diversos sistemas. Así al norte distinguimos perfectamente el monte Gorbea (1482 mts) situado en los Montes Vascos, a caballo entre las provincias de Álava y Vizcaya.
Al sur los Montes de Ayago y detrás de estos la Sierra de la Demanda con 2270 mts con sus picos de Monte San Lorenzo y San Millán. Al Oeste las montañas del Alto Campoo y de Reinosa.
Una vez hemos observado este maravilloso panorama nos ponemos en camino por la cuerda de la Sierra de Cubilla mientras vamos observando a nuestra izquierda el valle de Tobalina y a nuestra derecha Cubilla de la Sierra y los montes Obarenes.
Continuamos caminando durante cerca de una hora hasta alcanzar el pico Flor (1340 m) en cuyo vértice se encuentra un punto geodésico.
Ahora descendemos por la cara éste, entre grandes arbustos de boj, en dirección al pico Mancubo para enseguida comenzar la ascensión por donde vuelven a aparecer señales de sendero local (blancas y verdes). Las vamos siguiendo y llegamos a la tercera cumbre del día, el Mancubo (1186 metros), donde descansamos un rato y reponemos fuerzas. Ahora continuamos siguiendo las marcas verdes y blancas, bajando por el sendero sur junto a un pinar que enseguida se une a un hayedo, para al final enlazar con la pista forestal que nos lleva de regreso al punto de partida.

3 comments

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina May 25, 2016

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta, fácil de seguir recorriendo el cordal del monte Humión. Entorno muy natural.

  • Photo of luis.itxina

    luis.itxina May 25, 2016

    Gracias Jocasand por compartir esta ruta que me ha servido de apoyo en mi excursión.
    Un saludo

  • Photo of Txurto

    Txurto Aug 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Complicada la bajada de La Verdina no hay senda y si el día no está claro puede crear problemas..

You can or this trail