← Part of  Camino de Torres, variante por la costa, abril del 2013. 688 kms

 
-
-
1,743 f
161 f
0
4.6
9.2
18.49 mi

Viewed 1104 times, downloaded 20 times

near Lamego, Viseu (Portugal)

Por fin se estabiliza el tiempo y la mañana de este sábado se presenta hermosa para recorrer los caminos que bajan hacia el Douro y que sirven para atender las innumerables fincas o quintas dedicadas al cultivo exclusivo de viñedos. Varias poblaciones concentran a los que viven de estas labores y poco a poco bajo hacia el puente sobre el Varosa entre Sande y Valdigem a la que se accede por una empinada calzada enlosada.

Un bloqueo del camino en la quinta de Stª Barbara producido por el cierre de una verja me obliga a estudiar como sobrepasar la altura de mas de dos metros con barras terminadas en punta de flecha y me decido estudiando bien los apoyos de pies y manos, como si fuera un jovenzuelo. Recupero bastones y mochila y prosigo hacia la N-313 para cruzar el Douro que me lleva a Peso da Régua.

El paseo peatonal en la Beira do Rio está vallado por el barro acumulado de las crecidas del rio Douro y tengo que dejarlo. Me dirijo hacia la Av. Sacadura Cabral y enfrente de Lidl me paro en la “pastelaria” Doce Douro2 para descansar y comer algo. Barritas energéticas también compro y completo la mochila con un bocata de repuesto.

Es la una del mediodía, el calor se nota y la cuesta de la Salgueira para subir a Sergude y Moreiras es para ser regulada con mucha calma, y así lo hago. Las vistas son fantásticas a medida que la altura va siendo mayor, aunque los viñedos, bien trabajados, no tienen apenas las yemas en brote; es cuestión de una semana más, para verlos desarrollar sus hojas y que cubran con un verde manto la tierra ocre.

En Oliveira, dos horas y media después paro en el bar para comer y descansar de nuevo. Son las 3:30 de la tarde y prosigo hacia Nostim para bajar y cruzar la ponte Cavalar sobre el Seromenha y empinar una dura subida hasta Vila Marim; faltan unos 6 kms por asfalto para llegar a Mesão Frio.

Se de antemano que el hotel que había aquí está cerrado, y por lo tanto espero dormir con los Bombeiros, pero no me atrevo a llamarlos por telefóno 254 892 222 y entro en la oficina de la GNR donde charlo con el policía un buen rato, sopesa mi mochila y me acribilla a preguntas y consejos, recordándome que debería caminar acompañado. Desprende autoridad y llego a pensar si me va a detener por andar solo, hasta llego a arrepentirme de haber entrado en su oficina. Pero solo son apariencias ya que enseguida entra un muchacho de unos 11 años y el policía le pide si quiere acompañarme a localizar alojamiento. El chaval es muy simpático y espabilado, así que lo sigo hasta una residencia que se dedica a la asistencia pública y nos dicen allí que no puedo alojarme. Finalmente vamos hasta los Bombeiros Voluntarios en la rúa Santo Antonio, donde me reciben y después de una llamada telefónica, pronto deciden que puedo quedarme a dormir en un cuarto de dos camas para mi solo. Me despido del muchacho que me ha ayudado tan desinteresadamente agradeciéndole su amabilidad y me ducho antes de ir a cenar en el único bar que encuentro abierto.

Ya de vuelta, los Bombeiros me sellan la credencial y me regalan un escudo en tela como recuerdo. Grata memoria guardo de estos Bombeiros Voluntarios que suelen dar acogida al peregrino.

Tiempo en movimiento: 8:03 horas

Comments

    You can or this trail